Normativa

Programa de trabajo del IASB

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Programa 2018 :

 

Plusvalía y deterioro del valor:

  • Se discutirá posibles enfoques a la contabilidad posterior de la plusvalía; y
  • Se decidirá si el resultado del proyecto debería ser un documento de discusión o un proyecto de norma.

Actualización de la Taxonomía NIIF para la NIIF 17:

  • El Consejo espera emitir la Actualización de la Taxonomía NIIF en diciembre de 2017.

Mejoras en el Marco Conceptual, que incluyen principalmente:

  • Aclarar en la introducción de la sección «definición de pasivo» del Marco Conceptual que cada uno de los tres criterios incluidos en la introducción debe satisfacerse para cumplir la definición de pasivo; 
  • Aclarar que una entidad no tiene todavía una obligación presente de transferir un recurso económico si no ha recibido todavía beneficios económicos, o llevado a cabo una acción, que requerirá (o puede que requiera) la transferencia de dicho recurso, incluso si ya no tiene capacidad práctica de recibir esos beneficios o emprender dicha acción en el futuro;
  • Aclarar que antes de que una entidad reciba dichos beneficios o lleve a cabo alguna acción, es posible que tenga un contrato pendiente de ejecución; y
  • Omitir la frase «en existencia» de la lista de acciones que podría dar lugar a una obligación presente.

 

 

 

Octubre, 2017:

Mejor comunicación en informes financieros

Los inversionistas han solicitado al IASB que reenfoque sus actividades en proyectos diseñados para hacer que la información financiera, ya que el objetivo de los informes financieros es proporcionar información financiera que sea útil para los inversores al tomar decisiones.

El IASB tomando en cuenta que la información financiera que emiten las empresas a menudo está mal presentada lo que dificulta a los inversores identificar la información más útil entre toda la información que se divulga,  se encuentra inmersa en varios varios proyectos para apoyar una mejor comunicación:

 

Proyecto

Desarrollo

Estados financieros principales

Se está examinando posibles mejoras dirigidas a la estructura y el contenido de los estados financieros principales con un enfoque particular en las declaraciones del desempeño financiero y el estado de flujos de efectivo.

Se publicó un documento de discusión o borrador de exposición, cuyo proceso se espera cumplirlo en en el primer semestre de 2018.

Principios de divulgación

Se ha publicado un documento de debate que sugiere principios que rigen qué, cómo y dónde debe revelarse la información en los estados financieros para mejorar la información proporcionada a los usuarios de los estados financieros.

El documento de discusión busca la retroalimentación del público sobre los problemas de divulgación que IASB ha identificado, así como sus propuestas preliminares para resolver estos problemas. En última instancia, se espera que el documento de debate pueda conducir a enmiendas a la NIC 1 Presentación de Estados Financieros, el Estándar que cubre los requisitos generales de divulgación, o al desarrollo de un nuevo Estándar de divulgación general.

Se publicó el documento "Better Communication—making disclosures more meaningful" (Mejores divulgaciones para la comunicación más significativa), que muestra ejemplos didácticos de las mejoras realizadas.

Se publicó un documento de discusión o borrador de exposición, cuyo proceso se espera cumplirlo hasta el primer trimestre de 2018.

Definición de "material"

El objetivo es  aclarar y alinear la definición de "material" y proporciona una guía para ayudar a mejorar la coherencia en la aplicación de ese concepto siempre que se use en las Normas NIIF.

Se publicó un Proyecto de exposición para comentarios con el nombre "Amendments to IAS 1 and IAS 8" (modificaciones a la NIC 1 y NIC 8), cuyo proceso se espera cumplirlo hasta el primer trimestre de 2018.

Declaración práctica de materialidad

El objetivo de este proyecto es ayudar a las empresas a realizar juicios de materialidad en la preparación de los estados financieros según las NIIF.

En septiembre de 2017 se emitió un documento en inglés para llamado "IFRS Practice Statement 2" (Declaración de Prácticas para hacer juicios de materialidad NIIF)

Taxonomía IFRS

La atención se centrará en las siguientes áreas:

  • contenido

  • adopción e implementación

  • interacción entre la presentación de informes electrónicos y la fijación de normas basada en principios

  • tecnología

 

Enero, 2017:

 

El IASB anuncia para marzo 2017, la publicación de las NIIF 2017 en su versión en inglés con las siguientes novedades:

  • Aclaraciones a NIIF 15 Ingresos de los contratos con clientes;
  • Aplicación de la NIIF 9 Instrumentos Financieros con la NIIF 4 Contratos de Seguros;
  • Mejoras anuales a las NIIF Ciclo 2014-2016 (que contiene enmiendas a la NIIF 1, NIIF 7, NIIF 10, NIIF 12, NIC 19, NIC 28);
  • Enmiendas a la NIIF 2, NIC 7, NIC 12 y NIC 40; y
  • CINIIF 22 Operaciones en moneda extranjera y consideración anticipada.

Diciembre 14, 2016:

Estados Financieros Principales (Documento 21 de la Agenda)

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB por sus siglas en inglés) se reunió para tratar el alcance del proyecto de los Estados Financieros Principales.

El Consejo decidió provisionalmente centrarse en mejoras específicas a los estados sobre el rendimiento financiero y al estado de los flujos de efectivo con los siguientes temas:

  • requerir un subtotal o subtotales adicionales en el estado o los estados sobre rendimiento financiero —ganancia antes de intereses e impuestos (EBIT) o ganancia de las operaciones;
  • eliminar algunas de las opciones para la presentación de ingresos y gastos en las Normas NIIF existentes (por ejemplo, presentación del costo neto de los intereses en el interés neto sobre el pasivo de beneficios definidos neto);
  • ofrecer guías sobre el uso de las medidas de rendimiento, incluyendo una presentación por separado de las partidas no recurrentes, inusuales o infrecuentes; y
  • mejores formas de comunicar la información sobre el otro resultado integral (ORI).

Respecto del proyecto de otros estados financieros primarios e información financiera por segmentos, el Consejo decidió provisionalmente explorar los siguientes temas:

  • eliminación de las opciones para la clasificación de los efectos en el efectivo del interés y dividendos en el estado de flujos de efectivo. 
  • alineación de la sección de actividades de operación en el estado de flujos de efectivo y el estado o los estados sobre rendimiento financiero.
  • requerimiento de un punto de partida coherente para la conciliación de los flujos de efectivo presentados por método indirecto. 
  • desarrollo de plantillas para el estado o los estados de rendimiento financiero, el estado de flujos de efectivo y el estado de situación financiera para un pequeño número de industrias.
  • desarrollo de un principio para agregar y desagregar partidas en los estados financieros principales. 

Programa 2017:

Las discusiones iniciarían el primer trimestre de 2017.

Fuente: www.ifrs.org


Noviembre 14, 2016:

El IASB (International Accounting Standards Board) discute los resultados del borrador para discusión pública de la NIIF 17  Contratos de Seguro (IFRS 17 Insurance Contracts) que de manera fundamental revisa a la NIIF 4, Contratos de seguro. Esta discusión será uno de los últimos pasos en el desarrollo de una norma de contabilidad totalmente nueva y probablemente se  alineará con la aplicación obligatoria de la NIIF 9 revisada.

Agosto 2016:

NOTICIA LOCAL ECUADOR: Resolución de la Superintendencia de Compañías de V. y S.  No. SCVS-DSC-2016-005

Las compañías intermediarias de reaseguros, peritos de seguros y asesoras productoras de seguros, aplicarán de forma obligatoria las Normas Internacionales de Información Financiera “NIIF” a partir del 01 de enero del año 2017, siendo su año de transición el correspondiente al ejercicio económico 2016.

 

Julio 2016:

La Fundación IFRS anunció la publicación en español del Proyecto de Norma "Definición de un Negocio y Contabilización de Participaciones Mantenidas Anteriormente (Modificaciones propuestas a las NIIF 3 y NIIF 11)", publicado por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad en inglés en junio de 2016.

 

La fundación IFRS anuncia, para Julio 2016, la publicación de las Normas NIIF 2016 en español, con el texto consolidado de los pronunciamientos autorizados del IASB emitidos a 13 de enero del 2016 e incluye nuevos requerimientos con una fecha de vigencia posterior al 1 de enero del 2016 como consecuencia de las modificaciones procedentes de: 

La nueva Norma NIIF 16 Arrendamientos;

Cambios en la Fecha de Vigencia de la NIIF 15; y

Cambios en la Fecha de Vigencia de las Modificaciones a las NIIF 10 y NIC 28 

 

Fuente: Fundación IFRS.

 

Junio 2016:

La fundación IFRS anuncia la publicación de la traducción al español de Aclaraciones a las NIIF 15 "Ingresos procedentes de los contratos con los clientes".

 

Norma: Aplicación de materialidad para los estados financieros

 

El IASB inició el ciclo de consultas sobre la creación de una nueva norma de práctica de NIIF titulada "Aplicación de materialidad para los estados financieros".

Búsqueda

Visitas

982505
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este mes
Último Mes
Todos
1403
2151
4622
218505
19846
60931
982505

Nosotros

JEZL Contadores Auditores es una Firma Nacional de prestación de servicios de auditoría, compuesta por profesionales en varias disciplinas relacionadas

©2017 Jezl Contadores Auditores. Todos los Derechos Reservados.

Búsqueda