Tributario

Impuesto a la Salida de Divisas ISD

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Impuesto a la Salida de Divisas ISD

 

 

Hecho generador: El hecho generador se produce al momento de la transferencia, traslado, o envío de divisas al exterior, o cuando se realicen retiros de divisas desde el exterior con cargo a cuentas nacionales, con o sin la intervención de las instituciones que integran el sistema financiero.

 

Para el caso de exportaciones de bienes o servicios generados en el país, efectuadas por personas naturales o sociedades domiciliadas en Ecuador, que realicen actividades económicas de exportación, cuando las divisas no ingresen al Ecuador, el impuesto se presume causado 6 meses después de que las mercancías arriben al puerto de destino, en el caso de exportación de bienes o de haber iniciado la prestación del servicio, en el caso de exportación de servicios. 

 

Sujetos pasivos del Impuesto a la Salida de Divisas:

En calidad de contribuyentes

  1. Las personas naturales nacionales o residentes en el país y sucesiones indivisas;
  2. Las sociedades privadas nacionales;
  3. Las sociedades extranjeras domiciliadas en el país y los establecimientos permanentes de sociedades extranjeras;
  4. Los importadores de bienes, ya sean personas naturales, sociedades nacionales o extranjeras, o establecimientos permanentes de sociedades extranjeras.
  5. Las personas naturales y las sociedades ecuatorianas o extranjeras, domiciliadas o residentes en el Ecuador, que efectúen pagos desde el exterior relacionados con la amortización de capital e intereses por créditos externos gravados con el impuesto; o, con el pago de importaciones, servicios e intangibles;
  6. Las personas naturales y las sociedades ecuatorianas o extranjeras, domiciliadas o residentes en el Ecuador, que no ingresen al país las divisas generadas por concepto de actividades de exportación de bienes o servicios; y,
  7. Las personas naturales nacionales o extranjeras que efectúen traslados de divisas, de acuerdo al inciso 2 del artículo 159 de la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria en el Ecuador.

Como agentes de retención:

  1. Las instituciones del Sistema Financiero Nacional y Extranjero, en los siguientes casos:
    1. Cuando transfieran por cualquier medio divisas al exterior por disposición de sus clientes;
    2. Cuando los clientes de la institución financiera hubieren realizado retiros desde el exterior mediante tarjetas de débito, con cargo a cuentas nacionales;
    3. Cuando los clientes de la institución financiera hubieren realizado consumos en el exterior, con tarjetas de débito;
    4. Cuando sean emisoras o administradoras de tarjetas de crédito, por los consumos realizados por sus tarjetahabientes en el exterior;
    5. Cuando sean emisoras o administradoras de tarjetas de crédito, por los avances de efectivo realizados por sus tarjetahabientes en el exterior;
    6. Cuando emitan cheques sobre cuentas del exterior, con débito a cuentas nacionales o pago en efectivo realizado por sus clientes; y,
    7. Cuando paguen cheques al exterior, con cargo a cuentas nacionales.
  2. Las instituciones de servicios financieros que sean emisoras o administradoras de tarjetas de crédito, en los siguientes casos:
    1. Cuando sus tarjetahabientes hubieren realizado consumos en el exterior; y,
    2. Cuando sus tarjetahabientes hubieren realizado avances de efectivo en el exterior.
  3. El Banco Central del Ecuador, por las transferencias de divisas al exterior, ordenadas por las instituciones financieras.

Como agentes de percepción las empresas de courier que envíen divisas al exterior

 

 

Tarifa del impuesto: 5%

 

Momento de la retención: Cuando se efectúe la transferencia, traslado o envío de divisas al exterior, o retiro de las mismas desde el exterior, con cargo a cuentas nacionales, o en el caso de consumos o avances de efectivo, efectuados con tarjetas de crédito o débito, en la fecha del registro contable de la transacción, con cargo a la cuenta del tarjeta habiente o cliente.

Comprobantes de retención: Los comprobantes de retención podrán ser emitidos manualmente o a través del sistema de autoimpresores, cumpliendo las disposiciones previstas en el Reglamento de Comprobantes de Venta y Retención. En el caso de tarjetas de crédito el comprobante de retención será el estado de cuenta.

 
Exenciones y exoneraciones, siempre y cuando cumplan con los requisitos previstos en la normativa correspondiente:
  • Los traslados de efectivo efectuados por ciudadanos mayores de edad o menores de edad que no viajen acompañados de un adulto al momento de abandonar físicamente el país hasta 3 SBU ($ 1.098 en 2016 y $ 1.125 en 2017) si los adultos viajan acompañados de menores de edad, al monto exento aplicable se sumará 1 SBU ($366 en 2016 y $ 375 en 2017) por cada menor; sobre el excedente se pagará el impuesto en los puntos de pago ubicados en los aeropuertos internacionales de Quito y Guayaquil.
  • Las transferencias de hasta hasta 3 SBU ($ 1.098 en 2016 $ 1.125 en 2017) conforme la periodicidad determinada en la normativa específica expedida para el efecto, siempre que dichas transferencias no supongan la utilización de tarjetas de crédito o débito.
  • En el caso de consumos o retiros efectuados desde el exterior que se produzcan con la utilización de tarjetas de crédito o de débito, se  considerará un monto exento anual equivalente USD 5.000,00. 
  • Los pagos realizados al exterior por parte de administradores y operadores de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE), por concepto de importaciones de bienes y servicios.
  • Los pagos realizados al exterior para la amortización de capital e intereses generados sobre créditos otorgados por instituciones financieras internacionales.
  • Los pagos al exterior por concepto de distribución de dividendos, efectuados por sociedades nacionales o extranjeras domiciliadas en el Ecuador a favor de otras sociedades extranjeras o de personas naturales no residentes en el Ecuador.
  • Los rendimientos financieros, ganancias de capital y capital de aquellas inversiones externas que hubieren ingresado exclusivamente al mercado de valores del Ecuador para realizar esta transacción y que hayan permanecido en el país, como mínimo el plazo señalado por el Comité de Política Tributaria, que no podrá ser inferior a un año
  • También están exonerados los pagos realizados al exterior, provenientes de rendimientos financieros, ganancias de capital y capital de aquellas inversiones efectuadas en el exterior, en títulos valor emitidos por personas jurídicas domiciliadas en el Ecuador, que hayan ingresado en el país y permanecido como mínimo el plazo señalado por el Comité de Política Tributaria, que no podrá ser inferior a un año, destinadas al financiamiento de vivienda, de microcrédito o de las inversiones previstas en el Código de la Producción. No aplica esta exención cuando el pago se realice directa o indirectamente a personas naturales o sociedades residentes o domiciliadas en el Ecuador, en paraísos fiscales o regímenes preferentes o entre partes relacionadas.
  • Se encuentran exonerados del pago del ISD las importaciones a consumo de cocinas eléctricas y las de inducción, sus partes y piezas; las ollas diseñadas para su utilización en cocinas de inducción; así como los sistemas eléctricos de calentamiento de agua para uso doméstico, incluyendo las duchas eléctricas.
  • Casos especiales en operaciones que no se genera obligación del pago del ISD, en virtud a disposiciones legales vigentes:
  • Los pagos por importaciones realizadas bajo los regímenes de "admisión temporal para reexportación en el mismo estado", "admisión temporal para perfeccionamiento activo", "almacenes libres", "ferias internacionales", "almacenes especiales" y "transformación bajo control aduanero".
  • Los pagos efectuados desde el exterior por personas naturales o sociedades ecuatorianas o extranjeras domiciliadas o residentes en el Ecuador, cuando dichos pagos se efectúen con recursos que causen ISD al momento de su salida del país.
  • Transferencias, envíos, traslados o pagos efectuados al amparo de la Ley de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, Ley Especial del Sector Eléctrico, Ley de Educación Superior, Ley de Zonas Francas.
  • Transferencias al exterior realizadas por organismos internacionales, misiones diplomáticas, oficinas consulares y funcionarios extranjeros de estas entidades.  
DECLARACION Y PAGO DEL ISD
Los agentes de retención y percepción del impuesto a la salida de divisas (ISD), y aquellos sujetos pasivos que en calidad de contribuyentes efectúen transferencias, envíos o traslados de divisas al exterior, sin intermediación de instituciones del sistema financiero o empresas de courier, o los exportadores que no han ingresado las divisas al Ecuador, deberán utilizar el formulario 109 para efectuar la correspondiente declaración del impuesto, de conformidad a las siguientes disposiciones:  
 
Vencimientos:

Noveno dígito

del RUC

Caso 1 Caso 2
1 10 del mes siguiente 10 de julio
2 12 del mes siguiente 12 de julio
3 14 del mes siguiente 14 de julio
4 16 del mes siguiente 16 de julio
5 18 del mes siguiente 18 de julio
6 20 del mes siguiente 20 de julio
7 22 del mes siguiente 22 de julio
8 24 del mes siguiente 24 de julio
9 26 del mes siguiente 26 de julio
0 28 del mes siguiente 28 de julio
 
Caso 1.- Transferencias, envíos o traslados de divisas al exterior sin la intermediación de instituciones del sistema financiero o empresas de courier, con excepción de los sujetos pasivos del ISD que abandonen el país portando consigo dinero en efectivo, deberán declarar y pagar el impuesto correspondiente de manera acumulativa mensual, por todas aquellas operaciones realizadas durante ese periodo mensual.
Pagos desde el exterior.- Los sujetos pasivos del ISD que efectúen pagos desde el exterior sobre los cuales se causa el impuesto de conformidad con la ley 
 
Caso 2.- Divisas generadas en exportaciones no retornadas al país del 1 de enero al 31 de diciembre.- Los sujetos pasivos de este impuesto que no retornen al país las divisas generadas en exportaciones de bienes y servicios, conforme lo señalado en el Reglamento para la aplicación del Impuesto a la Salida de Divisas, efectuarán la declaración y pago del ISD de manera acumulativa anual, en julio del siguiente año.
 
El impuesto a la salida de divisas se declara en el formulario 109, excepto en los casos de salida física del país en los que aplica el formulario 106.
 
EXENTOS DE ISD:
Personas que estudien en el exterior, en instituciones educativas reconocidas por la autoridad competente, podrán transferir, trasladar o enviar exentos del Impuesto a la Salida de Divisas hasta el 100% de los costos, en cuanto sean cobrados directamente por la institución educativa, y cumpla con los requisitos formales.
En caso de que el traslado sea en efectivo o por enfermedad, la exención corresponde al 50% de una fracción básica gravada con tarifa cero de impuesto a la renta para gastos de manutención (USD 5.585)
 
Se deberá solicitar al Servicio de Rentas Internas el oficio de exoneración. Tal oficio junto con el formulario de "Declaración Informativa de Transacciones Exentas/No Sujetas del Impuesto a la Salida de Divisas” sustentan que no se pague el tributo.
Se establece la devolución del impuesto cuando los títulos obtenidos sean reconocidos posteriormente  por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. 
CREDITO TRIBUTARIO GENERADO EN PAGOS DE ISD APLICABLE A IMPUESTO A LA RENTA
El Impuesto a la Salida de Divisas por importaciones de bienes incluidos en la lista generada por el comité de política tributaria (CPT-4-2013) podrá ser considerado como crédito tributario para el pago del Impuesto a la Renta o su anticipo.
Cuando no haya sido utilizado como tal, en todo o en parte, en la respectiva declaración del ejercicio económico corriente, el contribuyente de dicho impuesto podrá elegir entre una de las siguientes opciones:
  1. Considerar dichos valores como gastos deducibles únicamente en la declaración de impuesto a la Renta correspondiente al ejercicio económico en el que se generaron los respectivos pagos de ISD;
  2. Utilizar dichos valores como crédito tributario para el pago del Impuesto a la Renta causado o su anticipo, en el ejercicio fiscal en que se generaron o en los siguientes cuatro años; o,
  3. Solicitar la devolución de dichos valores al Servicio de Rentas Internas, dentro del siguiente ejercicio fiscal respecto del cual el pago fue realizado o dentro de los cuatro ejercicios posteriores, en la forma y cumpliendo los requisitos que establezca la Administración Tributaria.

Base legal:

Decreto Ejecutivo 1058 Registro Oficial Suplemento 336 de 14-may-2008 Última modificación: 23-ene-2013

Ley Reformatoria a la LRTI y a la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria del Ecuador, R.O. 94, 23-12-09

RO. 152 del 27 de diciembre de 2013 CPT-4-2013

Suplemento del Registro Oficial 493 de 5 de Mayo de 2015

Res. No. NAC-DGERCGC15-00000055 RO 430 3 de febrero de 2015

RO Nº 750 del 20-07-2012 

Resoluciones:

NAC-DGERCGC009-00253,

NAC-DGERCGC12-00413,

NAC-DGERCGC12-00529, 

NAC-DGERCGC16-00000243

Ley Orgánica de Equilibrio de las Finanzas Públicas RO 744 29-04-16

 

Fuente consultada: www.sri.gob.ec

 

Hay que destacar que este es un resumen libre y no constituye asesoramiento, para una interpretación o aplicación de la LEY es necesario remitirse a su texto original.

Búsqueda

Visitas

982490
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este mes
Último Mes
Todos
1388
2151
4607
218505
19831
60931
982490

Nosotros

JEZL Contadores Auditores es una Firma Nacional de prestación de servicios de auditoría, compuesta por profesionales en varias disciplinas relacionadas

©2017 Jezl Contadores Auditores. Todos los Derechos Reservados.

Búsqueda