Tributario

SUSTENTO DE TRANSACCIONES 2017

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

SUSTENTO DE TRANSACCIONES 2016

 

Noviembre 2016:

Resolución NAC-DGERCGC16-00000468 29-11-16 Retención en convenios de recaudación o de débito. 

 

 

La resolución NAC-DGERCGC16-00000468 29-11-16, Aumenta el artículo 12 en la NAC-DGERCGC14-00787 (Referida a retenciones en la fuente), que dice: "Artículo. 12.- Retención en convenios de recaudación o de débito.- Las entidades del sistema financiero actuarán en calidad de agentes de retención del impuesto a la renta por los pagos, acreditaciones o créditos en cuenta que realicen, a residentes o no residentes atribuibles o no a un establecimiento permanente en el Ecuador, amparados en convenios de recaudación o de débito celebrados con sus clientes. Las retenciones deberán efectuarse de acuerdo a los porcentajes previstos para cada concepto en la presente resolución (Resolucion NAC-DGERCGC14-00787 referida al retenciones en la fuente)  y en la normativa tributaria vigente, sin perjuicio de que el cliente por quien se efectúen los pagos, tenga o no la calidad de agente de retención."

 

Octubre 2016:

Resolución No. NAC-DGERCGC16-00000448, S2RO 873 31-10-2016 Normas para la presentación de declaraciones sustitutivas. 

 

Cuando se realicen antes de que se hubiere iniciado una determinación por parte del SRI:

 

Se consideran válidas las declaraciones sustitutivas, en cualquier tiempo, cuando:

  • Registren mayor valor a pagar por concepto de obligaciones fiscales, impuesto, anticipo o retención. 
  • Se disminuya la pérdida tributaria o el crédito tributario. 
  • Cuando por disposición de Ley o Decreto Ejecutivo, se exonere o reduzca el valor del anticipo del impuesto a la renta o sus cuotas, previamente determinadas por el sujeto pasivo en los plazos previstos para el efecto. 
  • Cuando se requiera trasladar los valores del anticipo del impuesto a la renta determinado en la declaración del ejercicio fiscal anterior con cargo al ejercicio corriente o los valores del saldo del anticipo pendiente de pago atribuibles a dicho ejercicio fiscal. 
  • Cuando el sujeto pasivo requiera enmendar el registro incorrecto de valores en las casillas de pago previo y/o detalle de imputación al pago, siempre y cuando no reduzca el impuesto o anticipo a pagar ver definiciones en esta Resolución. 

Se consideran válidas las declaraciones sustitutivas, siempre que se encuentre dentro del año posterior a la presentación a la declaración original válida, cuando:

  • No exista modificación de la obligación fiscal, el impuesto, anticipo y/o retención a pagar. 
  • Se incremente la pérdida tributaria o el crédito tributario. 
  • Existan diferencias a favor del contribuyente como resultado de la presentación de la declaración sustitutiva. 

Cuando se realicen debido a una determinación por parte del SRI:

  • Se admitirá la declaración sustitutiva en la que se registre únicamente de rubros específicos de una declaración requeridos por el SRI, siendo inválida la declaración en la que se registren valores diferentes a los requeridos. 
  • Se admitirán las declaraciones sustitutivas presentadas por el sujeto pasivo para la justificación, total o parcial, de los valores determinados a favor del fisco, contenidos en un acta borrador de determinación. 
  • Estas declaraciones sustitutivas, podrán efectuarse hasta dentro de los seis años siguientes a la presentación de la declaración original válida, excepto cuando la normativa tributaria señale un plazo distinto. 

Deroga la resolución NAC-DGERCGC13-00765 RO 135 02-12-2013. 

Deja sin vigencia la Circular No. NAC-DGECCGC13-00011 S2RO  112 30-10-2013.

 

Agosto 2016:

Empresas consideradas para efectos tributarios como inexistentes o fantasmas, así como de las personas naturales y sociedades con actividades supuestas y/o transacciones inexistentes 

 

El SRI definió la normativa para la identificación y notificación de las empresas que considere como inexistentes o fantasmas, y a las personas naturales y sociedades con actividades supuestas y/o transacciones inexistentes, con los siguientes temas importantes:

 

  1. El SRI analizará la real ejecución de actividades y/o transacciones económicas con la información del propio contribuyente o de terceros.
  2. Elementos que tomará en cuenta el SRI: Inexistencia del lugar señalado como domicilio tributario, Inexistencia o insuficiencia de activos, personal, infraestructura necesarios que justifiquen la ejecución de actividades económicas o la realización de las transacciones, entre otros.
  3. El SRI notificará al sujeto pasivo que considere empresa inexistente, fantasma o persona natural y sociedad que realizan actividades supuestas y/o transacciones inexistentes, para que desvirtúen dicha calidad en 5 días, y en caso de no hacerlo, notificara la Resolución respectiva, suspendiendo de oficio el RUC y la vigencia de autorizaciones de comprobantes de venta, retención y documentos complementarios.
  4. El SRI publicará el listado de sujetos pasivos inmersos en esta calificación pudiendo además publicar el listado de sus clientes.
  5. Quienes hayan utilizado en sus declaraciones comprobantes de venta, documentos complementarios y/o comprobantes de retención emitidos por sujetos pasivos inmersos en esta calificación y no cuenten con la documentación que respalde la realidad económica de las transacciones, deberán corregir sus declaraciones, de impuesto a la renta, reliquidando el IR y del IVA, para disminuir el crédito tributario y reliquidar el valor a pagar.
  6. Si el contribuyente no corrige sus declaraciones, el SRI establecerá los valores de impuesto que correspondan, con los respectivos intereses, multas y recargos aplicables, sin perjuicio de las acciones penales respectivas.
  7. Planificación fiscal agresiva: La utilización de empresas consideradas como inexistentes o fantasmas, así como de personas naturales y sociedades con actividades supuestas y/o transacciones inexistentes, serán consideradas como prácticas de planificación fiscal agresiva, y el SRI podrá hacer público los nombres de los contribuyentes intervinientes en dichas prácticas.

La modificación del anexo transaccional simplificado (ATS), realizada como respuesta a los distintos requerimientos de la Administración Tributaria, no justifica la veracidad del hecho económico y por ende del gasto o crédito tributario, registrados en las declaraciones del sujeto pasivo. Por lo tanto, en caso de que el sujeto pasivo no justifique las diferencias encontradas, en los plazos otorgados, el Servicio de Rentas Internas liquidará las obligaciones tributarias que correspondan. CIRCULAR NAC-DGECCGC16-00000013, RO 903 DE 15-DIC-2016

Tips respecto de la emisión de documentación tributaria

 

Si una transacción no supera los US $ 20, se puede consignar en la factura o comprobante de venta la leyenda “CONSUMIDOR FINAL”, a menos que, el contribuyente que recibe la factura requiera sustento para el impuesto a la renta o el IVA.

 

Documentos autorizados

Documentos emitidos instituciones bancarias, quienes pueden emitir un solo comprobante de venta, para cada cliente por todas las transacciones realizadas en el mes.

Los boletos o tiquetes aéreos, siempre que se identifique al pasajero, la fecha de emisión, el RUC del comprador y el IVA.

Guías aéreas o cartas de porte aéreo.

Documentos emitidos por instituciones del Estado por servicios administrativos.

Declaración aduanera y demás documentos recibidos en operaciones de comercio exterior.

Liquidaciones de Petroecuador en contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, por tasas de servicio y otros.

Tiquetes de máquinas registradoras:

Los contribuyentes autorizados a emitir tiquetes de máquina registradora deben, obligatoriamente,  contar también con facturas para entregarlas a quien las requiera para justificar deducciones de impuesto a la renta.

Facturas:

Las facturas (comprobantes de venta) deben ser emitidos y entregados aun cuando el comprador no los solicite o exprese que no los requiere, las sociedades y personas obligadas a llevar contabilidad deben emitirlos en todos los casos.

Notas de venta:

Las notas de venta serán emitidas exclusivamente por inscritos en el RISE.

 

Liquidaciones de compra:

Las liquidaciones de compra emitidas a contribuyentes que se encuentren inscritos en el RUC a la fecha de la transacción, no servirán para sustentar crédito tributario ni costos o gastos. (Excepto en lo que se refiere a EPS)

Personas naturales obligadas a llevar contabilidad:

Las personas naturales y sucesiones indivisas obligadas a llevar contabilidad, deberán imprimir en el comprobante de venta la frase “Obligado a llevar contabilidad”.

 

Período de archivo de los comprobantes de venta:

Los comprobantes de venta, documentos complementarios y comprobantes de  retención, deberán conservarse por un mínimo de 7 años de acuerdo con el Código Tributario. (Art. 41).

 

Suspensión de vigencia:

La vigencia de los comprobantes de venta y retención puede ser suspendida, y en consecuencia, dichos comprobantes no sustentarán crédito tributario ni costos o gastos, si fueron emitidos en el periodo de suspensión.

 

Emisión de comprobantes electrónicos Ver aqui

 

Quienes realicen ventas a través de máquinas expendedoras o dispensadoras de productos, están obligados a emitir el comprobante de venta al momento de realizar la reposición del producto a la máquina expendedora, cumpliendo todos los requisitos de reglamento de facturación con la leyenda “CONSUMIDOR FINAL” en el espacio “identificación del adquiriente”.

 

En toda  adquisición de bienes o prestación de servicios, cuya forma de pago se efectúe a través de tarjetas de crédito o de débito, se deberá verificar la titularidad de dichas tarjetas y su correspondencia con la identidad del adquirente del bien o servicio.

 

Quienes promuevan un espectáculo público, deberán declarar y pagar, como anticipo adicional del impuesto a la renta, un 3% sobre los ingresos generados por el espectáculo.

Cuándo se debe emitir una factura por servicios

 

Importación de servicios:

Las sociedades que se constituyan a partir de la vigencia del Código de la Producción que sean nuevas y productivas gozarán de 5 años es exoneración de IR. (Siempre que se ubiquen fuera de Quito o Guayaquil, y no sean resultado de fusión o escisión)

No serán deducibles de IR los intereses de créditos provenientes de instituciones financiera ubicadas en paraisos fiscales.

Se incluye (En la conciliación tributaria) un 100% adicional sobre gastos de capacitación técnica dirigida a investigación, gastos de mejora en la productividad, de viaje de promoción comercial para acceso a mercados internacionales, siempre que dichos gastos hayan sido considerados deducibles.

También se incluye un incentivo de 100% adicional de la depreciación de maquinaria y equipo para producción mas limpia.

Utilidades reinvertidas: Se aclara que para que las sociedades puedan obtener la reducción del 10% sobre la tarifa del impuesto a la renta, deberán efectuar el aumento de capital por el valor de las utilidades reinvertidas, y destinar dicho valor en reinversión de maquinaria nueva, certificado por técnicos especializado sin relacion laboral directa.

 

DENUNCIAS AL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS:

 

NAC-DGERCGC14-00285

Acciones u omisiones de las SERVIDORAS O SERVIDORES del Servicio de Rentas Internas que impliquen el cometimiento de faltas disciplinarias o actos de corrupción.

Las denuncias deberán cumplir con los siguientes requisitos para ser admitidas a trámite: 

1.En la medida de la posible, la identificación del denunciado. Deberán constar los nombres y apellidos, su cargo o cualquier otra información que permita su identificación inequívoca. 

2.La descripción de los hechos de manera clara, precisa y con el detalle de indicios necesarios que permitan determinar la comisión una falta disciplinaria o un acto de corrupción. 

3.Se podrá presentar denuncias de manera anónima; no obstante, si el denunciante se identifica, deberá señalar una dirección física, electrónica u otro medio de contacto para notificaciones.

Si la denuncia no reúne los requisitos mínimos establecidos, el denunciante podrá completar o aclarar en el término de cinco días hábiles, caso contrario la denuncia será archivada.

NAC-DGERCGC14-00286

Acciones u omisiones de los SUJETOS PASIVOS que impliquen violación de normas tributarias de competencia de esta administración tributaria.

Requisitos de las denuncias : 

1.De ser posible, los nombres y apellidos o razón social, número de cédula, pasaporte o RUC del denunciado. 

2.La dirección exacta del denunciado: provincia, ciudad, calle, número e intersección, referencias de ubicación; y, lugar donde el denunciado realiza su actividad económica y donde se cometió la infracción tributaria denunciada. De no contar con estos datos, el denunciante podrá adjuntar un croquis relativo a la ubicación. 

3.La descripción de los hechos que motivan la denuncia. 

4.Podrán presentarse denuncias de manera anónima; sin embargo, si el denunciante se identifica, deberá señalar una dirección física, electrónica u otro medio de contacto. 

Se priorizará la atención de denuncias que acompañen la documentación de respaldo.

 

Instrucciones comunes de las dos resoluciones

Las denuncias podrán presentarse a través de los siguientes medios: 

  1. Por escrito en cualquier agencia del Servicio de Rentas Internas a nivel nacional; 
  2. A través del portal web www.sri.gob.ec; 
  3. De forma verbal comunicándose al Centro de Atención Telefónica 1700774774; o,
  4. Por medio de otros mecanismos que la Administración implemente para el efecto. 

Click aqui para un resumen de lo mas importante en impuestos Ecuador

 

Compilado por JEZL CONTADORES AUDITORES, QUITO-ECUADOR, de las siguientes fuentes:

Resolución No. NAC-DGERCGC16-00000448, S2RO 873 31-10-2016.

Deroga la resolución  

 

Deja sin vigencia la Circular No. NAC-DGECCGC13-00011 S2RO  112 30-10-2013.

NAC-DGERCGC16-00000356

R-LOIPPFF RO. 407 de 31-12-2014 

NAC-DGERCGC13-00765 RO 135 02-12-2013.

 

Base legal:

NAC-DGECCGC13-00011 S2RO  112 30-10-2013.

Registro Oficial No. 247 30-06-2010

NAC-DGERCGC12-00105

NAC-DGERCGC09-00288

Registro Oficial Nº 585 07-05-2009

NAC-DGERCGC13-00324

CIRCULAR NAC-DGECCGC13-00009

NAC-DGERCGC14-00285

NAC-DGERCGC14-00286

NAC-DGERCGC16-00000448, S2RO 873 31-10-2016

NAC-DGERCGC16-00000468 29-11-16

CIRCULAR NAC-DGECCGC16-00000013, RO 903 DE 15-DIC-2016

Si desea conocer como calcular el anticipo de impuesto a la renta, haga un click en este enlace: 

 

Estamos a su disposición para acompañarlo, sus necesidades son una prioridad para nosotros y sabemos lo que hacemos.

Jorge Zapata L.

 

Hay que destacar que este es un resumen libre y no constituye asesoramiento, para una interpretación o aplicación de la NORMA es necesario remitirse a su texto origina

 

NIIF Vigentes 2016

Tabla de impuesto personas naturales
 

Las claves para dominar las NIIF

Búsqueda

Visitas

982441
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este mes
Último Mes
Todos
1339
2151
4558
218505
19782
60931
982441

Nosotros

JEZL Contadores Auditores es una Firma Nacional de prestación de servicios de auditoría, compuesta por profesionales en varias disciplinas relacionadas

©2017 Jezl Contadores Auditores. Todos los Derechos Reservados.

Búsqueda