Tributario

Anticipo de impuesto a la renta 2018

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Anticipo de impuesto a la renta 2018

Obligados a a calcular y pagar el anticipo del impuesto a la renta:

  • Las personas naturales
  • Las sucesiones indivisas
  • Las sociedades
  • Las empresas que tengan suscrito o suscriban contratos de exploración o explotación de hidrocarburos en cualquier modalidad contractual
  • Las empresas públicas sujetas al pago de impuesto de la renta

VENCIMIENTOS:

El anticipo deberá ser pagado en dos cuotas iguales, definidas así: (Anticipo calculado menos retenciones en la fuente del año en curso, dividido para 2), la primera en julio y la segunda en septiembre, de acuerdo al noveno dígito del RUC o de la cédula de identidad.

9no.

Dígito

RUC

1er. vencimiento

Julio

2do. vencimiento

Septiembre

1 10 de julio 10 septiembre
2 12 de julio 12 septiembre
3 14 de julio 14 septiembre
4 16 de julio 16 septiembre
5 18 de julio 18 septiembre
6 20 de julio 20 septiembre
7 22 de julio 22 septiembre
8 24 de julio 24 septiembre
9 26 de julio 26 septiembre
10 28 de julio 28 septiembre

 

Metodologías de cálculo y definición del anticipo del impuesto a la renta:

PRIMERA MODALIDAD: 

Las sociedades, personas naturales y las sucesiones indivisas obligadas a llevar contabilidad deben calcular el anticipo de impuesto a la renta para el próximo ejercicio en sumando el 0.4% de los activos, el 0.2% del patrimonio, el 0.2% de los gastos y el 0.4% de los ingresos del año en curso.

SEGUNDA MODALIDAD:

50% del Impuesto a la Renta determinado en el ejercicio menos las retenciones en la fuente del Impuesto a la Renta que le hayan sido practicadas en el mismo.

Si no existiese impuesto a la renta causado o si el impuesto causado en el ejercicio corriente fuese inferior al anticipo pagado más las retenciones, tendrán derecho a presentar el correspondiente reclamo de pago indebido o la solicitud de pago en exceso, por el total de lo que sobrepase el impuesto a la renta causado.

Esta segunda modalidad aplica a:

  • “a) Las personas naturales y sucesiones indivisas no obligadas a llevar contabilidad, las personas  naturales y sucesiones indivisas que estando obligadas a llevar contabilidad, no realicen actividades empresariales, las sociedades y organizaciones de la economía popular y solidaria que cumplan las condiciones de las microempresas y las empresas que tengan suscritos o suscriban contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en cualquier modalidad contractual” Incluye la reforma que se realizó en la Ley de Reactivación Económica SRO 150 29-12-17 y  reforma con LOIT, S2RO 860, 12-10-2016.

Exonerados del anticipo de impuesto a la renta:

  • Decreto 210 de 20-11-2017, Establece la rebaja del 100% del saldo del anticipo de IR para el periodo fiscal 2017, para las personas naturales obligadas a llevar contabilidad y sociedades cuyas ventas o ingresos anuales sean menores o iguales a $ 500 000. Reducción del 60% para quienes perciban ingresos o generen ventas entre $ 500 000 Y $ 1.000.000 al año. Para las que superen el $ 1.000.000, una rebaja del 40%.
  • Sociedades cuya actividad económica consista exclusivamente en la tenencia de acciones, participaciones o derechos en sociedades
  • Sociedades en que la totalidad de sus ingresos sean exentos
  • Los fideicomisos cuyo objeto sea la administración de flujos o sean constituidos como garantía de obligaciones, fideicomisos de titularización y de tenencia de bienes y otros en general que no generen actividad comercial.
  • Proyectos agrícolas de agroforestería, silvicultura de especies forestales, con etapas de crecimiento superiores a un año, excentos mientras no reciban ingresos gravados fruto de una etapa principal de cosecha.
  • Las sociedades recién constituidas, reconocidas de acuerdo al Código de la Producción, las personas naturales obligadas a llevar contabilidad y las sucesiones indivisas obligadas a llevar contabilidad, que iniciaren actividades, hasta el quinto año de operación efectiva.
  • Los contribuyentes sujetos al Impuesto a la renta único para las actividades del sector bananero que se dediquen exclusivamente a dichas actividades. Exentos de calcular y pagar el anticipo del impuesto a la renta.
  • Las sociedades en disolución que no hayan generado ingresos gravables en el ejercicio fiscal. RLRTI 72.No estarán sujetas a la obligación de pagar anticipos en el año fiscal, se inicie el proceso de disolución, que no hayan acordado su reactivación.
  • Contribuyentes cuya actividad económica sea exclusivamente la relacionada con el desarrollo de proyectos software o tecnología, y cuya etapa de desarrollo sea superior a un año.Exonerados del anticipo al impuesto a la renta durante los periodos fiscales en los que no reciban ingresos gravados.

Otros aspectos, a tomar en cuenta respecto del anticipo de impuesto a la renta:

  • La Ley de Reactivación Económica SRO 150 29-12-17 incluye lo siguiente: Para efecto del cálculo del anticipo del impuesto a la renta, se excluirá de los rubros correspondientes a activos, costos y gastos deducibles de impuesto a la renta y patrimonio, cuando corresponda; los montos referidos a gastos incrementales por generación de nuevo empleo o mejora de la masa salarial, así como la adquisición de nuevos activos productivos que permitan ampliar la capacidad productiva futura, generar un mayor nivel de producción de bienes o provisión de servicios.
  • El valor del anticipo para el próximo año, se registra en formulario de impuesto a la renta del año corriente solamente si el resultado del cálculo es mayor a cero. 
  • Para declarar y pagar el anticipo de impuesto a la renta, se debe usar el formulario 115.

  • El anticipo calculado se considera impuesto mínimo a pagar.

  • Las personas naturales obligadas a llevar contabilidad calcularán el anticipo únicamente respecto de los rubros que deban ser considerados en la contabilidad de sus actividades empresariales, es decir, las personas naturales, NO deben incluir sus activos de uso personal, en el total de activos para el cálculo del anticipo.
  • Los ingresos obtenidos en dinero electrónico, y la parte de los costos y gastos realizados con dinero electrónico,  se excluirán para el cálculo del anticipo de impuesto a la renta, correspondiente a los ejercicios fiscales 2017 a 2019.
  • Se deberá incluir dentro de los activos de las arrendadoras mercantiles los bienes dados por ellas en arrendamiento mercantil. 

  • Las instituciones financieras privadas grandes y medianas, y compañías emisoras y administradoras de tarjetas de crédito, pagarán una tarifa del 2%, de los ingresos gravables del ejercicio anterior, las pequeñas y muy pequeñas, una tarifa del 1%.

  • Las organizaciones del sector financiero popular y solidario sujetas al control de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria y las asociaciones mutualistas de ahorro y crédito para la vivienda, no considerarán en el cálculo del anticipo los activos monetarios.

  • No se considerará el valor del terreno sobre el que desarrollen actividades agropecuarias.

  • Las cuentas por cobrar a clientes no relacionados deben ser excluidas en el total de activos, para el cálculo.

  • No se incluyen en el cálculo, el total de las revaluaciones y otros ajustes positivos producto de valoraciones financieras, para todos los activos.

  • Se restan la retenciones en la fuente que le fueron realizadas en el año en curso.

  • El Impuesto a la Salida de Divisas por importaciones de bienes incluidos en la lista generada por el comité de política tributaria podrá ser considerado como crédito tributario para el pago del Impuesto a la Renta o su anticipo.
  • Los comisionistas como se define en la resolución NAC-DGERCGC16-00000126, (Ver abajo) reconocerán como para el cálculo del anticipo únicamente sus comisiones, otros ingresos, costos y gastos propios excluyendo aquellos de quien le anteceda en la cadena de comercialización (Quienes le pagan la comisión).

COMISIONISTAS: NAC-DGERCGC16-00000126 R.O. N° 709 DEL 10-MAR-2016

Se considerarán comisionistas a quienes no estén expuestos, en esencia económica, a los riesgos y ventajas significativos asociados con la venta de bienes o la prestación de servicios:

  1. Que no tengan el riesgo del inventario ni antes ni después de la venta.
  2. Que no puedan fijar precios para los bienes o servicios del comitente o principal.
  3. Que no estén expuestos al riesgo de crédito por la venta.

Se exceptúa de este ámbito a las comercializadoras y distribuidoras de combustible en el sector automotor.

Los ingresos de los comisionistas constituirán únicamente los valores por comisiones obtenidos directamente, o por medio de descuentos o por márgenes establecidos por terceros, los cuales deberán registrarse en la casilla de “INGRESOS OBTENIDOS BAJO LA MODALIDAD DE COMISIONES” del formulario 101 o 102

Los valores que paguen los clientes a los comisionistas a cuenta del fabricante o prestador del servicio, o de quien le anteceda en la cadena de comercialización, constituirán un pasivo para el comisionista y no un ingreso para el mismo.

En caso que el comisionista haya emitido a sus clientes comprobantes de venta por la totalidad de las operaciones, tales valores se registrarán en las casillas “MONTO TOTAL FACTURADO POR COMISIONISTAS (RELACIONES DE AGENCIA) (INFORMATIVO)” del formulario 101.

Costos y gastos.- De conformidad con la técnica contable, los costos y gastos de los comisionistas no comprenden el costo de los bienes o servicios ofertados en razón de la comisión.

Cálculo del anticipo del impuesto a la renta.- Para efectos del cálculo del anticipo del impuesto a la renta, además “INGRESOS OBTENIDOS BAJO LA MODALIDAD DE COMISIONES”, deberán considerarse los  demás  ingresos  gravados y  otros  costos  y  gastos deducibles de conformidad con la normativa tributaria vigente, incluyendo los provenientes de otras operaciones o actividades económicas que mantenga el contribuyente, los cuales se declararán en las casillas correspondientes del formulario de impuesto a la renta respectivo.

Para el ejercicio fiscal 2015, los sujetos pasivos que no operen bajo la modalidad de comisionista o similar conforme la regla general establecida en esta resolución y hayan calculado un valor del anticipo del impuesto a la renta al amparo de lo señalado en la letra j) del número 2 del artículo 41 de la Ley de Régimen Tributario Interno, (Comisionistas) deberán reliquidar dicho anticipo.

Estamos a su disposición para acompañarlo, sus necesidades son una prioridad para nosotros y sabemos lo que hacemos.

Jorge Zapata L.
Nuestros servicios 

 

Click aqui para un resumen de lo mas importante en impuestos Ecuador

FUENTES:

  • Artículo 41 de la Ley de Régimen Tributario Interno
  • Artículo 76 y 77 del Reglamento a la LRTI
  • Ley Orgánica de Incentivos Tributarios para Varios Sectores Productivos e Interpretativa del Artículo 547 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización - (LOIT) S2RO 860 12-10-2016
  • Ley Organica de Incentivos a la Produccion y Prevencion Fraude Fiscal
  • Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas RO Nº 744 29-04-2016
  • Resoluciones:
  • NAC-DGERCGC11-00231
  • NAC-DGERCGC16-00000126 R.O. N° 709 DEL 10-MAR-2016
  • Decreto 1044
  • Decreto 1045
  • Decreto 1106 RO 820 Primer Suplemento
  • Decreto 1118
  • Decreto 1119
  • Decreto 1157
  • DECRETO No. 866 SRO 660 31-12-2015
  • Circular:
  • NAC-DGECCGC10-00015

Búsqueda

Visitas

1428727
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este mes
Último Mes
Todos
1378
1284
2662
661105
48853
68871
1428727

Nosotros

JEZL Contadores Auditores es una Firma Nacional de prestación de servicios de auditoría, compuesta por profesionales en varias disciplinas relacionadas

©2018 Jezl Contadores Auditores. Todos los Derechos Reservados.

Búsqueda