Tributario

Anexo de dividendos NAC-DGERCGC15-00000564

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Anexo de dividendos NAC-DGERCGC15-00000564

 

Sujetos obligados:

Como ente que paga dividendos:

Sociedades nacionales o extranjeras, incluyendo las de economía mixta, residentes o establecidas en el Ecuador, respecto de la información relativa a:

  1. La utilidad generada durante el período reportado.
  2. Las utilidades generadas en períodos anteriores, que al uno de enero del periodo reportado se encuentren pendientes de distribución.
  3. Los dividendos distribuidos durante el período informado.

Para el propósito de este anexo, se entiende como "utilidad": a la utilidad contable menos la participación de utilidades a trabajadores; el gasto por impuesto a la renta del periodo; y las reservas que correspondan.

Las organizaciones que se encuentren bajo el régimen de la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario deberán esta información, en el caso de los valores generados o distribuidos que provengan exclusivamente de las utilidades definidas como tales en la Ley de Régimen Tributario Interno para este grupo de sujetos pasivos.

 

 

El anexo de dividendos será presentado inclusive en los períodos en los que no se hubiere generado información, caso en el cual se presentará en cero. 

 

 

Como receptor de dividendos:

Las sociedades nacionales o extranjeras, residentes o establecidas en el Ecuador; y, las personas naturales residentes en el Ecuador, deben presentar la información relativa a dividendos que les hayan sido distribuidos durante el período reportado, provenientes de sociedades extranjeras no residentes ni establecidas en el Ecuador, la presentación de esta información será obligatoria sobre aquellos períodos en los que hubieren obtenido dividendos.

 

 

Información:

Corresponderá a la generada en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada año.

 

Plazo de la presentación de la información:

 

Noveno dígito del RUC o CIFecha máxima de entrega

1                                           10 de mayo

2                                           12 de mayo

3                                           14 de mayo

4                                           16 de mayo

5                                           18 de mayo

6                                           20 de mayo

7                                           22 de mayo

8                                           24 de mayo

9                                           26 de mayo

0                                           28 de mayo

 

Para las personas naturales obligadas a la presentación de este anexo que posean pasaporte y no cuenten con RUC ni cédula de identidad o de identidad y ciudadanía, la fecha máxima de presentación será la misma que corresponde a los sujetos obligados cuyo noveno dígito del RUC o de la cédula de identidad o de ciudadanía es cero (0), de acuerdo al calendario establecido en este artículo.

 

Cuando una fecha de vencimiento coincida con días de descanso obligatorio o feriados, aquella se trasladará al siguiente día hábil. Los feriados locales se deberán considerar con respecto a cada región de acuerdo al domicilio del sujeto que debe entregar la información.

Cuando el archivo que contenga el anexo supere la extensión de un (1) megabyte de capacidad, el anexo podrá ser presentado en las correspondientes ventanillas de atención del Servicio de Rentas Internas a nivel nacional, en las fechas determinadas en esta resolución.

La presentación tardía, la falta de presentación o la presentación con errores de la información, será sancionada conforme a la normativa tributaria vigente, sin perjuicio del cumplimiento de los deberes establecidos en esta resolución.

Si el anexo es presentado con valores en cero (0) cuando se debió reportar información, el mismo se considerará como no presentado.

 

Las organizaciones que se encuentren bajo el régimen de la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario, no estuvieron obligados a presentar la información relativa a 2014.

 

A menos que generan y distribuyen utilidades, los siguientes no están obligados:

  1. Las instituciones y entidades que conforman el sector público.
  2. Las empresas públicas reguladas por la Ley Orgánica de Empresas Públicas.
  3. Las instituciones de carácter privado sin fines de lucro, cuyos ingresos se encuentren exonerados para fines de la determinación y liquidación del impuesto a la renta.
  4. Organismos internacionales.

No esta demás recomendar que previo a la publicación del anexo, se compruebe que los rubros de la pestaña “Información de utilidades” debe coincidir con los correspondientes casilleros del formulario 101 del año a ser reportado.

2014, Casilleros  651, 661, 801, 803, 839/841

 
Base legal:
 
NAC-DGERCGC15-00000564 Anexo de dividendos a ser presentado al SRI en octubre y noviembre 2015, SUP. R. O. N° 567 DEL 18-AGO-2015.
 
NAC-DGERCGC15-00000731 Elimina la obligación de anexo 2013, 3er .SUP. R. O. N° 604 DEL 8-OCT-2015.
 
Hay que destacar que este es un resumen libre y no constituye asesoramiento, para una interpretación o aplicación de la norma es necesario remitirse a su texto original

 

Otra información importante, que también puede interesarle:

 

Aporte Superintendencia de Compañías del Ecuador

 

La resolución No. SC-INAF.DPYP.G.12.089  del 13 de diciembre de 2012, de la Superintendencia de Compañías y Valores, establece las aportaciones para 2014 según la siguiente tabla:

 

Activo real desde

Activo real hasta

Contribución

por mil sobre

el activo real

0 23.500 0.00
23.501 100.000 0.71
100.001 1.000.000 0.76
1.000.001 20.000.000 0.82
20.000.001 500.000.000 0.87
500.000.001

En adelante

0.93

 

 

Las contribuciones, se depositarán hasta el 30 de septiembre del presente año, en la Cuenta Corriente Rotativa de Ingresos, denominada “Superintendencia de Compañías”, en el Banco corresponsal autorizado.

 

 

Las Compañías Holding o tenedoras de Acciones y sus vinculadas, siempre que reúnan las condiciones señaladas en el artículo 429 de la Ley de Compañías, podrán presentar sus estados financieros consolidados, y pagarán la contribución sobre los activos reales que se reflejen en dichos estados financieros consolidados.

 

Si tiene alguna duda sobre el valor pendiente de pago, el representante legal de la compañía puede consultar, con su usuario y contraseña, las deudas pendientes en www.supercias.gob.ec o en las ventanillas de contribuciones de la Institución.

Los usuarios podrán realizar sus pagos de forma presencial o a través de los diferentes canales electrónicos del Banco del Pacífico, o podrán acercarse a la Superintendencia para solicitar un convenio de pago.


Destacamos que este es un resumen libre y no constituye asesoramiento, para una interpretación o aplicación de la NORMA es necesario remitirse a su texto original. 

Búsqueda

Visitas

982472
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este mes
Último Mes
Todos
1370
2151
4589
218505
19813
60931
982472

Nosotros

JEZL Contadores Auditores es una Firma Nacional de prestación de servicios de auditoría, compuesta por profesionales en varias disciplinas relacionadas

©2017 Jezl Contadores Auditores. Todos los Derechos Reservados.

Búsqueda