Tributario

Ley de reactivación económica

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Ley de reactivación económica:

Presentamos un resumen de la Ley Orgánica Para la Reactivación de la Economía, Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera (Ley de reactivacion económica).

Reformas en la Ley de reactivación económica referidas al Impuesto a la Renta (los articulos incluidos corresponden a la Ley de Régimen Tributario Interno):

Nuevas microempresas:

Las nuevas microempresas que se constituyan a partir de la vigencia de esta Ley, gozarán de una exoneración del pago del impuesto a la renta durante 3 años, contados desde el primer año en el que generen ingresos operacionales siempre generen empleo neto y valor agregado. En los casos en que el sujeto pueda acceder a mas de una exención, se podrá aplicar la exención más beneficiosa para el contribuyente.

Jubiliación patronal:

Hasta 2017

Art. 10.- Deducciones.- 13. - La totalidad de las provisiones para atender el pago de desahucio y de pensiones jubilares patronales, actuarialmente formuladas por empresas especializadas o profesionales en la materia, siempre que, para las segundas, se refieran a personal que haya cumplido por lo menos diez años de trabajo en la misma empresa.

Desde 2018

Art. 10.- Deducciones.- 13. - Los pagos efectuados por concepto de desahucio y de pensiones jubilares patronales, conforme lo dispuesto en el Código del Trabajo, que no provengan de provisiones declaradas en ejercicios fiscales anteriores, como deducibles o no, para efectos de Impuesto a la Renta, sin perjuicio de la obligación del empleador de mantener los fondos necesarios para el cumplimiento de su obligación del pago de los rubros antes mencionados.

Gastos deducibles personas naturales:

Hasta 2017

Art. 10.- Deducciones.- 16.­ Las personas naturales podrán deducir, hasta en el 50% del total de sus ingresos gravados sin que supere un valor equivalente a 1.3 veces la fracción básica desgravada de impuesto a la renta de personas naturales, sus gastos personales sin IVA e ICE, así como los de su cónyuge e hijos menores de edad o con discapacidad, que no perciban ingresos gravados y que dependan del contribuyente. 

Los gastos personales que se pueden deducir, corresponden a los realizados por concepto de: arriendo o pago de intereses para adquisición de vivienda, educación, salud, arte y cultura, y otros que establezca el reglamento. En el Reglamento se establecerá el tipo del gasto a deducir y su cuantía máxima, que se sustentará en los documentos referidos en el Reglamento de  Comprobantes de Venta y Retención, en los que se encuentre debidamente identificado el contribuyente beneficiario de esta deducción.

Desde 2018

Art. 10.- Deducciones.- 16.­ Las personas naturales podrán deducir, hasta en el 50% del total de sus ingresos gravados sin que supere un valor equivalente a 1.3 veces la fracción básica desgravada de impuesto a la renta de personas naturales, sus gastos personales sin IVA e ICE, así como los de sus padres,  su cónyuge e hijos menores de edad o con discapacidad, que no perciban ingresos gravados y que dependan del contribuyente, en el caso de los padres, adicionalmente no deben recibir pensiones jubilares que superen 1 SBU cada uno.

Los gastos personales que se pueden deducir, corresponden a los realizados por concepto de: arriendo o pago de intereses para adquisición de vivienda, alimentación vestimenta, salud, educación, arte y cultura, y conforme establezca el SRI. En el Reglamento se establecerá el tipo del gasto a deducir y su cuantía máxima, que se sustentará en los documentos referidos en el Reglamento de Comprobantes de Venta y documentos complementarios, en los que se encuentre debidamente identificado el contribuyente beneficiario de esta deducción o sus dependientes señalados en el primer inciso de este numeral.

En el caso de salud por enfermedades catastróficas raras o huérfanas debidamente certificadas la deducibilidad será de 2 veces la fracción básica desgravada de impuesto a la renta de personas naturales.

El pago de pensiones alimenticias será deducible hasta el límite fijado en este numeral.

Nuevo numeral: (Deducción adicional)

Art. 10.- Deducciones.- 24.- Los sujetos pasivos que adquieran bienes o servicios a organizaciones de la economía popular y solidaria –incluidos los artesanos que sean parte de dicha forma de organización económica- que se encuentren dentro de los rangos para ser consideradas como microempresas, podrán aplicar una deducción adicional de hasta el 10% respecto del valor de tales bienes o servicios. Las condiciones para la aplicación de este beneficio se establecerán en el Reglamento a esta Ley.

Obligación de llevar contabilidad:

Hasta 2017

Están obligadas a llevar contabilidad las personas naturales y las sucesiones indivisas que realicen actividades empresariales y que operen con un capital propio que al inicio de sus actividades económicas o al 1o. de enero de cada ejercicio impositivo hayan superado 9 fracciones básicas desgravadas de impuesto a la renta o cuyos ingresos brutos anuales de esas actividades, del ejercicio fiscal inmediato anterior, hayan sido superiores a 15 fracciones básicas desgravadas de impuesto a la renta o cuyos costos y gastos anuales, imputables a la actividad empresarial, del ejercicio fiscal inmediato anterior hayan sido superiores a 12 fracciones básicas desgravadas de impuesto a la renta.

Desde 2018

Están obligadas a llevar contabilidad y declarar el impuesto en base a los resultados que arroje la misma, las personas naturales y sucesiones indivisas que al primero de enero operen con un capital o cuyos ingresos brutos o gastos anuales del ejercicio inmediato anterior, sean mayores a $ 300.000, incluyendo las que desarrollen actividades agrícolas, pecuarias, forestales o similares, así como los profesionales, comisionistas, artesanos, agentes, representantes y demás trabajadores  autónomos, el monto podrá ser ampliado por el reglamento.

Así mismo, están obligadas a llevar contabilidad las personas naturales y las sucesiones indivisas cuyo capital propio que al 1o. de enero de cada ejercicio o sus gastos anuales del ejercicio anterior superen los límites que establezca el reglamento.

Para efectos tributarios, las organizaciones  de la Economía Popular y Solidaria, con excepción de las entidades del sistema financiero popular y solidario, podrán llevar registros contables de conformidad con normas simplificadas que se establezcan en el reglamento.

Nuevo inciso:

Art. 23.- Determinación por la administración.-

Las normas de determinación presuntivas podrán ser aplicables en la emisión de liquidaciones de pago por diferencias en la declaración o resolución de aplicación de diferencias, por parte de la Administración Tributaria.

Tarifa del impuesto a la renta:

Hasta 2017

Art. 37.- Los ingresos gravables obtenidos por sociedades constituidas en el Ecuador, así como por las sucursales de sociedades extranjeras domiciliadas en el país y los establecimientos permanentes de sociedades extranjeras no domiciliadas aplicarán la tarifa del 22% sobre su base imponible. No obstante, la tarifa impositiva será del 25% cuando la sociedad tenga accionistas, socios, partícipes, constituyentes, beneficiarios o similares residentes o establecidos en paraísos fiscales o regímenes de menor imposición con una participación directa o indirecta, individual o conjunta, igual o superior al 50% del capital social o de aquel que corresponda a la naturaleza de la sociedad. Cuando la mencionada participación de paraísos fiscales o regímenes de menor imposición sea inferior al 50%, la tarifa de 25% aplicará sobre la proporción de la base imponible que corresponda a dicha participación, de acuerdo a lo indicado en el reglamento.

Desde 2018

Art. 37.- Los ingresos gravables obtenidos por sociedades constituidas en el Ecuador, así como por las sucursales de sociedades extranjeras domiciliadas en el país y los establecimientos permanentes de sociedades extranjeras no domiciliadas aplicarán la tarifa del 25% sobre su base imponible. No obstante, la tarifa impositiva será correspondiente a sociedades más tres puntos porcentuales cuando la sociedad tenga accionistas, socios, partícipes, constituyentes, beneficiarios o similares residentes o establecidos en paraísos fiscales o regímenes de menor imposición con

una participación directa o indirecta, individual o conjunta, igual o superior al 50% del capital social o de aquel que corresponda a la naturaleza de la sociedad. Cuando la mencionada participación de paraísos fiscales o regímenes de menor imposición sea inferior al 50%, la tarifa correspondiente a sociedades más tres puntos porcentuales aplicará sobre la proporción de la base imponible que corresponda a dicha participación, de acuerdo a lo indicado en el reglamento.

En caso de que una sociedad informe como último nivel de su cadena de propiedad o como beneficiario efectivo, a una persona natural que no sea residente fiscal del Ecuador y, que por el régimen jurídico de cualquiera de las jurisdicciones involucradas en la cadena de propiedad en cuestión, pueda ser titular nominal o formal que, en consecuencia, no sea beneficiario efectivo, ni revele la real propiedad del capital, el deber de informar establecido en el inciso anterior únicamente se entenderá cumplido si es que la sociedad informante demuestra que dicha personal natural no es un titular nominal o formal bajo el referido régimen.

Para establecer la base imponible de Impuesto a la Renta de las sociedades consideradas como microempresas, se establece una fracción básica exenta equivalente a aquella gravada con tarifa 0% de Impuesto a la Renta para personas naturales.

Los exportadores  habituales o las sociedades consideradas como micro y pequeñas empresas, tendrán una rebaja de 3 puntos porcentuales en la tarifa de impuesto a la renta, en el caso de los exportadores  habituales, este beneficio aplica si se mantiene o incrementa al empleo.

Reinversión de utilidades:

Hasta 2017

Las sociedades que reinviertan sus utilidades en el país podrán obtener una reducción de 10 puntos porcentuales de la tarifa del Impuesto a la Renta sobre el monto reinvertido en activos productivos, siempre y cuando lo destinen a la adquisición de maquinarias nuevas o equipos nuevos, activos para riego, material vegetativo, plántulas y todo insumo vegetal para producción agrícola, forestal, ganadera y de floricultura, que se utilicen para su actividad productiva, así como para la adquisición de bienes relacionados con investigación y tecnología que mejoren productividad, generen diversificación productiva e incremento de empleo, para lo cual deberán efectuar el correspondiente aumento de capital y cumplir con los requisitos que se establecerán en el Reglamento a la presente Ley. En el caso de las organizaciones del sector financiero popular y solidario sujetas al control de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, de las que hubieran optado por la personería jurídica y las asociaciones mutualistas de ahorro y crédito para la vivienda, también podrán obtener dicha reducción, siempre y cuando lo destinen al otorgamiento de créditos para el sector productivo de pequeños y medianos productores, en las condiciones que lo establezca el reglamento, y efectúen el correspondiente aumento de capital. El aumento de capital se perfeccionará con la inscripción en el respectivo Registro Mercantil hasta el 31 de diciembre del ejercicio impositivo posterior a aquel en que se generaron las utilidades materia de la reinversión, y en el caso de las cooperativas de ahorro y crédito y similares se perfeccionará de conformidad con las normas pertinentes.

Desde 2018

Las sociedades exportadoras habituales, así como el sector manufacturero, que posean el 50% o más como componente nacional y las de turismo receptivo  que reinviertan sus utilidades en el país podrán obtener una reducción de 10 puntos porcentuales de la tarifa del Impuesto a la Renta sobre el monto reinvertido en activos productivos, siempre y cuando lo destinen a la adquisición de maquinarias nuevas o equipos nuevos, activos para riego, material vegetativo, plántulas y todo insumo vegetal para producción agrícola, forestal, ganadera y de floricultura, que se utilicen para su actividad productiva, así como para la adquisición de bienes relacionados con investigación y tecnología que mejoren productividad, generen diversificación productiva e incremento de empleo, para lo cual deberán efectuar el correspondiente aumento de capital hasta el 31 de diciembre del ejercicio posterior al de la reinversión y cumplir con los requisitos que se establecerán en el Reglamento. 

Anticipo de impuesto a la renta:

Hasta 2017

Art. 41.- Pago del impuesto.-  

2.­ Determinación del anticipo de impuesto a la renta:

a) Las personas naturales y sucesiones indivisas no obligadas a llevar contabilidad, las sociedades y organizaciones de la economía popular y solidaria que cumplan las condiciones de las microempresas y las empresas que tengan suscritos o suscriban contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en cualquier modalidad contractual:

Una suma equivalente al 50% del impuesto a la renta determinado en el ejercicio anterior, menos las retenciones en la fuente del impuesto a la renta que les hayan sido practicadas en el mismo;

m) Para efecto del cálculo del anticipo del impuesto a la renta, se excluirá de los rubros correspondientes a activos, costos y gastos deducibles de impuesto a la renta y patrimonio, cuando corresponda; los montos referidos a gastos incrementales por generación de nuevo empleo o mejora de la masa salarial, así como la adquisición de nuevos activos destinados a la mejora de la productividad e innovación tecnológica, y en general aquellas inversiones nuevas y productivas y gastos efectivamente realizados, relacionados con los beneficios tributarios para el pago del impuesto a la renta que reconoce el Código de la Producción para las nuevas inversiones, en los términos que establezca el Reglamento.

Desde 2018

Art. 41.- Pago del impuesto.-  

2.­ Determinación del anticipo de impuesto a la renta:

a) Las personas naturales y sucesiones indivisas no obligadas a llevar contabilidad, las personas  naturales y sucesiones indivisas que estando obligadas a llevar contabilidad, no realicen actividades empresariales, las sociedades y organizaciones de la economía popular y solidaria que cumplan las condiciones de las microempresas y las empresas que tengan suscritos o suscriban contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en cualquier modalidad contractual:

Una suma equivalente al 50% del impuesto a la renta determinado en el ejercicio anterior, menos las retenciones en la fuente del impuesto a la renta que les hayan sido practicadas en el mismo;

m) Para efecto del cálculo del anticipo del impuesto a la renta, se excluirá de los rubros correspondientes a activos, costos y gastos deducibles de impuesto a la renta y patrimonio, cuando corresponda; los montos referidos a gastos incrementales por generación de nuevo empleo o mejora de la masa salarial, así como la adquisición de nuevos activos productivos que permitan ampliar la. capacidad productiva futura, generar un mayor nivel de producción de bienes o provisión de servicios.

El mero cambio de propiedad de activos productivos que ya se encuentran en funcionamiento, así como los créditos para adquirir estos activos, no implica inversión nueva para efectos del inciso anterior.

Exclusión en el cálculo del anticipo de impuesto a la renta:

Las sociedades, las sucesiones indivisas obligadas a llevar contabilidad y las personas naturales obligadas a llevar contabilidad no considerarán en el cálculo del anticipo, exclusivamente en el rubro de costos y gastos, los sueldos y salarios, la decimotercera y decimocuarta remuneración, así como los aportes patronales al seguro social obligatorio..

Art. 48.- Retenciones en la fuente sobre pagos al exterior:

Hasta 2017, Último Párrafo:

Cuando el beneficiario efectivo sea residente fiscal en el Ecuador; y la sociedad que distribuye los dividendos o utilidades incumpla el deber de informar sobre su composición societaria prevista en el reglamento se procederá a la retención del impuesto a la renta sobre dichos dividendos y utilidades conforme a las disposiciones de esta ley, sin perjuicio de las sanciones correspondientes.

Desde 2018, se añade un párrafo más:

Cuando el beneficiario efectivo sea residente fiscal en el Ecuador; y la sociedad que distribuye los dividendos o utilidades incumpla el deber de informar sobre su composición societaria prevista en el reglamento se procederá a la retención del impuesto a la renta sobre dichos dividendos y utilidades conforme a las disposiciones de esta ley, sin perjuicio de las sanciones correspondientes.

En caso de que una sociedad informe como último nivel de su cadena de propiedad o como beneficiario efectivo, a una persona natural que no sea residente fiscal del Ecuador y, que para el régimen jurídico de cualquiera de las jurisdicciones involucradas en la cadena de propiedad en cuestión, pueda ser un titular nominal o formal que, en consecuencia, no sea el beneficiario efectivo, ni revele la real propiedad del capital, el deber de informar establecido en el presente inciso únicamente se entenderá cumplido si es que la sociedad informante demuestra que dicha persona natural no es un titular nominal o formal bajo el referido régimen.

Reformas de la Ley de reactivación económica referidas al Impuesto al Valor Agregado (los articulos incluidos corresponden a la Ley de Régimen Tributario Interno):

Art. 48.- Servicios con tarifa Cero:

Hasta 2017

Art. 56… Se encuentran gravados con tarifa cero los siguientes servicios:

4.- Los servicios públicos de energía eléctrica, agua potable, alcantarillado y los de recolección de basura;

Desde 2018

Art. 56… Se encuentran gravados con tarifa cero los siguientes servicios:

4.- Los servicios públicos de energía eléctrica, agua potable, alcantarillado, las de recolección de basura; y, de riego y drenaje previstos en la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento de/ Agua;

Crédito tributario de IVA:

Hasta 2017

Art. 66.- Crédito tributario.­ Numeral 2:

c) La proporción del IVA pagado en compras de bienes o servicios susceptibles de ser utilizado mensualmente como crédito tributario se establecerá relacionando las ventas gravadas con tarifa 12%, más las Exportaciones, más las ventas de paquetes de turismo receptivo, facturadas dentro o fuera del país, brindados a personas naturales no residentes en el Ecuador, más las ventas directas de bienes y servicios gravados con tarifa cero por ciento de IVA a exportadores con el total de las ventas.

Desde 2018

Art. 66.- Crédito tributario.­ Numeral 2:

La proporción del IVA pagado en compras de bienes o servicios susceptibles de ser utilizado mensualmente como crédito tributario se establecerá relacionando las ventas gravadas con tarifa 12%, más las Exportaciones, más las ventas de paquetes de turismo receptivo, facturadas dentro o fuera del país, brindados a personas naturales no residentes en el Ecuador, más las ventas directas de bienes y servicios gravados con tarifa cero por ciento de IVA a exportadores, más las ventas de los bienes señalados en el numera 17 del Art. 55 de producción nacional, con el total de las ventas. (Se refiere a cocinas de inducción)

Crédito tributario de IVA:

Hasta 2017

Art. 66.- Crédito tributario.­ Numeral 2:

c) La proporción del IVA pagado en compras de bienes o servicios susceptibles de ser utilizado mensualmente como crédito tributario se establecerá relacionando las ventas gravadas con tarifa 12%, más las Exportaciones, más las ventas de paquetes de turismo receptivo, facturadas dentro o fuera del país, brindados a personas naturales no residentes en el Ecuador, más las ventas directas de bienes y servicios gravados con tarifa cero por ciento de IVA a exportadores con el total de las ventas.

Desde 2018

Art. 66.- Crédito tributario.­ Numeral 2:

c) La proporción del IVA pagado en compras de bienes o servicios susceptibles de ser utilizado mensualmente como crédito tributario se establecerá relacionando las ventas gravadas con tarifa 12%, más las Exportaciones, más las ventas de paquetes de turismo receptivo, facturadas dentro o fuera del país, brindados a personas naturales no residentes en el Ecuador, más las ventas directas de bienes y servicios gravados con tarifa cero por ciento de IVA a exportadores, más las ventas de los bienes señalados en el numera 17 del Art. 55 de producción nacional, con el total de las ventas. (Se refiere a cocinas de inducción)

Devolución del impuesto al valor agregado por uso de medios electrónicos de pago:

Hasta 2017

Art. 72.- Indica que se devovlerá:

b) 1 punto porcentual del IVA pagado en transacciones confirmadas realizadas con tarjeta de débito o tarjetas prepago emitidas por las entidades del sistema financiero nacional, en la adquisición de bienes y servicios gravados con tarifa 12%, que se encuentren debidamente soportadas por comprobantes de venta válidos emitidos a nombre del titular de las tarjetas referidas en este literal.

c) 1 punto porcentual del IVA pagado en transacciones confirmadas realizadas con tarjeta de crédito, en la adquisición de bienes y servicios gravados con tarifa 12%, que se encuentren debidamente soportadas por comprobantes de venta válidos emitidos a nombre del titular de la tarjeta de crédito.

Desde 2018

Art. 72.- Las devoluciones mencionadas en los literales b y c, fueron eliminadas.

Devolución del impuesto al valor agregado por uso de medios electrónicos de pago:

Hasta 2017

Art. 72.- Indica que se devovlerá:

b) 1 punto porcentual del IVA pagado en transacciones confirmadas realizadas con tarjeta de débito o tarjetas prepago emitidas por las entidades del sistema financiero nacional, en la adquisición de bienes y servicios gravados con tarifa 12%, que se encuentren debidamente soportadas por comprobantes de venta válidos emitidos a nombre del titular de las tarjetas referidas en este literal.

c) 1 punto porcentual del IVA pagado en transacciones confirmadas realizadas con tarjeta de crédito, en la adquisición de bienes y servicios gravados con tarifa 12%, que se encuentren debidamente soportadas por comprobantes de venta válidos emitidos a nombre del titular de la tarjeta de crédito.

Desde 2018

Art. 72.-

Las devoluciones mencionadas en los literales b y c, fueron eliminadas.

Art. 103.- En lo referido a la bancarización.- (incisos 3ro y cuarto):

Hasta 2017

Para que operaciones de más de USD $ 5.000,00, sean deducibles de impuestos  se establece la obligatoriedad de utilizar a cualquier institución del sistema financiero para realizar el pago, a través de giros, transferencias de fondos, tarjetas de crédito y débito, cheques o cualquier otro medio de pago electrónico.

Desde 2018

Para que operaciones de más de USD $ 1.000,00, sean deducibles de impuestos  se establece la obligatoriedad de utilizar a cualquier institución del sistema financiero para realizar el pago, a través de giros, transferencias de fondos, tarjetas de crédito y débito, cheques o cualquier otro medio de pago electrónico.

Dinero electrónico:

El manejo de los medios de pago electrónicos se realizará a través del sistema financiero privado nacional.

La Ley de reactivacion económica 2017, inclluye otras reformas que afectan al ICE, que serán resumidas en una futura ocasión.

Este es un resumen libre y no constituye asesoramiento, para una interpretación o aplicación de la NORMA, es necesario remitirse a su texto original

Base Legal:

SEGUNDO SUPLEMENTO del Registro Oficial NO. 150 Viernes, 29 Diciembre 2017




Ley de solidaridad:

Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de las Zonas Afectadas por el Terremoto de 16 de abril de 2016 

Impuestos (contribuciones) que crea: (Por una sola vez)

1.- Sobre las remuneraciones;

2.- Sobre el patrimonio;

3.- Sobres los activos;

4.- Sobre las utilidades.

DEDUCIBILIDAD: Estas contribuciones no son deducibles de IR en 2016, sin embargo, si las contribuciones exceden el valor de la utilidad gravable del año 2016, la diferencia será deducible para los 5 siguientes ejercicios fiscales, sin que exceda en cada período del 25% de dichas utilidades., Art. 8 de la Ley y Art. 26 del reglamento.

CONTRIBUCION SOBRE LAS REMUNERACIONES: 3.33% del sueldo:

Hojas de cálculo contribuciones solidarias por remuneraciones

Se crea el Formulario 107 A, "Comprobante de retención de la Contribución Solidaria sobre las Remuneraciones” deberá ser generado por el agente de retención, al final de la vigencia de la contribución, a través del Anexo RDEP, dicho formulario deberá ser entregado por los agentes de retención hasta el 28 de febrero de 2017, según el 9 dígito del RUC.

Declaración y pago.- La declaración y pago de la contribución se la realizará de forma mensual en el mes siguiente al que corresponda la remuneración, según el noveno dígito del número de RUC, de manera consolidada usando el “Formulario 106: Formulario Múltiple de Pagos”, utilizando los campos “mes” y “año” para la identificación del período que corresponda y utilizando el código de impuesto No. “4140”.

Plazo de conservación.- Los documentos de sustento para el cálculo del pago de la presente contribución, deberán conservarse por el periodo de siete (7) años a partir de la fecha de las respectivas declaraciones.

Agente de retención.-

El agente de retención para el caso de la contribución solidaria sobre la remuneración de los representantes legales, administradores y mandatarios será la persona jurídica para la cual prestan sus servicios, misma que reporta a la seguridad social los ingresos que perciben, durante la vigencia de la presente contribución. 

Entre otras cosas...

Este es un resumen libre y no constituye asesoramiento, para una interpretación o aplicación de la NORMA, es necesario remitirse a su texto original

Fuentes: 

  • CIRCULAR NAC-DGECCGC16-00000011
  • SUP. R.O. N° 759 DEL 20-MAY-2016
  • Decreto 1041
  • Decreto 1073
  • Decreto 1106
  • Resoluciones:
  • NAC-DGERCGC16-00000276
  • NAC-DGERCGC16-00000285 SUP R.O N° 794 DEL 11-JUL-2016
  • NAC-DGERCGC16-00000286
  • NAC-DGERCGC16-00000287
  • NAC-DGERCGC16-00000174
  • NAC-DGERCGC16-00000254
  • NAC-DGERCGC16-00000247
  • NAC-DGERCGC16-00000369, RO 830 31-08-2016
  • Comité de Política Tributaria Resolución No.CPT-RES-2016-03
  • Comité de Política Tributaria Resolución No.CPT-RES-2016-04
  • Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera Resolución No. 282-2016-F

Búsqueda

Visitas

1188092
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este mes
Último Mes
Todos
359
3258
22764
399941
64806
117763
1188092

Nosotros

JEZL Contadores Auditores es una Firma Nacional de prestación de servicios de auditoría, compuesta por profesionales en varias disciplinas relacionadas

©2018 Jezl Contadores Auditores. Todos los Derechos Reservados.

Búsqueda