Tributario

Ley de solidaridad, Manabí y Esmeraldas

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de las Zonas Afectadas por el Terremoto de 16 de abril de 2016 

Impuestos (contribuciones) que crea: (Por una sola vez)

1.- Sobre las remuneraciones;

2.- Sobre el patrimonio;

3.- Sobres los activos;

4.- Sobre las utilidades.

DEDUCIBILIDAD: Estas contribuciones no son deducibles de IR en 2016, sin embargo, si las contribuciones exceden el valor de la utilidad gravable del año 2016, la diferencia será deducible para los 5 siguientes ejercicios fiscales, sin que exceda en cada período del 25% de dichas utilidades., Art. 8 de la Ley y Art. 26 del reglamento.

CONTRIBUCION SOBRE LAS REMUNERACIONES: 3.33% del sueldo:

Mayor a

Menor a Meses de contribución
1.000 2.000 1
2.000 3.000 2
3.000 4.000 3
4.000 5.000 4
5.000 7.500 5
7.500 12.000 6
12.000 20.000 7
20.000 adelante 8
     

Hojas de cálculo contribuciones solidarias por remuneraciones

Se crea el Formulario 107 A, "Comprobante de retención de la Contribución Solidaria sobre las Remuneraciones” deberá ser generado por el agente de retención, al final de la vigencia de la contribución, a través del Anexo RDEP, dicho formulario deberá ser entregado por los agentes de retención hasta el 28 de febrero de 2017, según el 9 dígito del RUC.

Declaración y pago.- La declaración y pago de la contribución se la realizará de forma mensual en el mes siguiente al que corresponda la remuneración, según el noveno dígito del número de RUC, de manera consolidada usando el “Formulario 106: Formulario Múltiple de Pagos”, utilizando los campos “mes” y “año” para la identificación del período que corresponda y utilizando el código de impuesto No. “4140”.

Plazo de conservación.- Los documentos de sustento para el cálculo del pago de la presente contribución, deberán conservarse por el periodo de siete (7) años a partir de la fecha de las respectivas declaraciones.

Agente de retención.-

El agente de retención para el caso de la contribución solidaria sobre la remuneración de los representantes legales, administradores y mandatarios será la persona jurídica para la cual prestan sus servicios, misma que reporta a la seguridad social los ingresos que perciben, durante la vigencia de la presente contribución. 

Quienes envíen, paguen o acrediten ingresos gravados con la contribución solidaria sobre la remuneración a favor de personas naturales, nacionales o extranjeras con una permanencia en el Ecuador de más de 180 días calendario, deberán retener y pagar la mencionada contribución, independientemente de que se haya o no aportado a la Seguridad Social sobre dichos ingresos, considerando para el cálculo de la contribución y su respectiva retención que en caso de modalidades contractuales con una periodicidad de remuneración superior a un mes, se deberá tomar los valores percibidos como remuneración mensual y en el caso de contratos a término se deberá dividir para el número de meses que dure tal contrato con el fin de obtener un valor mensual.

CONTRIBUCION SOBRE EL PATRIMONIO:

Aplica a personas naturales que al 1 de enero de 2016 posean un patrimonio individual igual o mayor $ 1.000.000

  • Residentes en el Ecuador pagarán la contribución del 0.90% sobre el patrimonio ubicado dentro y fuera del país.
  • No residentes en el Ecuador pagarán la contribución del 0.90% sobre el patrimonio ubicado en el país.

El aporte aplica a los activos menos los pasivos, no se incluyen los activos afectados por el terremoto ni los pasivos por partes relacionadas.

La contribución se paga en tres cuotas

Vencimientos:

CONTRIBUCION SOBRE LAS UTILIDADES:

Las sociedades deberán considerar como base del impuesto la utilidad gravable antes de reinversión.

Las personas naturales la contribución se declarará y pagará siempre y cuando la base imponible sea superior a $12.000. En este caso, para establecer la base imponible se descontará el ingreso neto por concepto de remuneraciones en relación de dependencia y los ingresos recibidos por concepto de participación a trabajadores en la utilidades de las empresas, de la base imponible del impuesto a la renta del ejercicio fiscal 2015.

Los representantes legales, mandatarios y administradores no calcularán la contribución prevista en este Título, sobre los ingresos que ya han sido gravados con la contribución sobre las remuneración prevista en la Ley.

Los fideicomisos exentos del pago de impuesto a la renta calcularán la contribución sobre la utilidad del ejercicio, descontada la participación de trabajadores registrada en el ejercicio fiscal 2015.

CONTRIBUCION SOBRE EL ACTIVOS:

Se paga sobre sobre todos los bienes inmuebles existentes en el Ecuador; y, sobre el valor patrimonial proporcional de los derechos representativos de capital de sociedades residentes en el Ecuador: 

  • Para residentes en paraisos fiscales la tarifa es el 1,8% del avalúo catastral del año 2016.
  • Para residentes en el exterior (No paraisos fiscales) la contribución será del 0.90% del avalúo catastral del año 2016.

La contribución se paga en tres cuotas

Estas contribuciones no son deducibles del impuesto a la renta de las personas naturales y sociedades

Formulario 120:

El formulario 120 debe ser presentado por los sujetos pasivos de las contribuciones solidarias señaladas a continuación, aún cuando estuvieren exentos del pago de estas obligaciones:

  • Contribución Solidaria sobre el Patrimonio
  • Contribución Solidaria sobre las Utilidades
  • Contribución Solidaria sobre bienes inmuebles y derechos representativos de capital existentes en el Ecuador de propiedad de sociedades no residentes.

El Formulario 120  debe presentarse a través del portal web institucional www.sri.gob.ec, durante el mes de septiembre del año 2016 considerando el noveno dígito del RUC o cédula de identidad y de acuerdo al siguiente calendario:

9no.Dígito

Vencimiento
1 10 de septiembre
2 12 de septiembre
3 14 de septiembre
4 16 de septiembre
5 18 de septiembre
6 20 de septiembre
7 22 de septiembre
8 24 de septiembre
9 26 de septiembre
0 28 de septiembre

 

 

Incentivos creados (aplican únicamente en Manabí y Esmeraldas):

  • Por tres años exoneración de impuesto a la renta a nuevas inversiones productivas, y el doble si la inversión es en turismo.
  • Las entidades del sistema financiero nacional tendrán una rebaja en el valor del anticipo del Impuesto a la Renta del año 2016, en proporción al monto de los créditos otorgados del 16 de abril la 31 de diciembre de 2016. (Fórmulas de cálculo, ver abajo)
  • Los ingresos obtenidos por las entidades del sistema financiero nacional en los años 2017 y 2018, por los créditos mencionados en el párrafo anterior, están excentos de impuesto a la renta.
  • Hasta mayo 2017, se encuentran exonerados del Impuesto a la Salida de Divisas y Aranceles Aduaneros, las importaciones efectuadas a favor de contribuyentes que hayan sufrido una afectación económica directa en sus activos productivos. (Requisitos, ver abajo)
  • Los plazos y términos de todos los procesos administrativos tributarios, se suspenden hasta que se superen las causas que lo provocaron, momento desde el cual se continuará su cómputo, se definieron los siguientes vencimientos específicos:
  • Presentación del Anexo Transaccional Simplificado de los periodos marzo, abril y mayo, hasta el 28 de septiembre de 2016. 
  • Presentación de Declaración Patrimonial hasta octubre de 2016.
  • Presentación del Informe de Cumplimiento Tributario hasta noviembre de 2016.
  • Se establece la remisión de las cuotas del RISE cuyo vencimiento corresponda a los meses de abril y mayo de 2016.
  • Se exonera el pago del saldo del impuesto a la renta correspondiente al ejercicio fiscal 2015.

Los auditores externos están obligados, bajo juramento, a incluir en los dictámenes que emitan sobre los estados financieros de las sociedades que auditan, una opinión respecto del cumplimiento por éstas de sus obligaciones como sujetos pasivos de obligaciones tributarias.

PARAISOS FISCALES:

 

En el artículo 102 se indica que: "Los promotores, asesores, consultores y estudios jurídicos, están obligados a informar bajo juramento a la Administración Tributaria de conformidad con las formas y plazos que mediante resolución de carácter general se emita para el efecto, un reporte sobre la creación, uso y propiedad de sociedades ubicadas en paraísos fiscales o jurisdicciones de menor imposición de beneficiarios efectivos ecuatorianos. Cada incumplimiento de esta norma será sancionado con una multa de hasta 10 fracciones básicas desgravadas de impuesto a la renta ($ 111.700 en 2016), sin perjuicio de las responsabilidades penales a que hubiera lugar."

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO:

Se incrementa la tarifa del IVA al 14% durante el período de hasta un año.

Tarifa y monto del IVA en los comprobantes de venta y documentos complementarios.- Los sujetos pasivos que mantengan comprobantes de venta y documentos complementarios vigentes, en los que conste pre impresa la tarifa 12% de IVA, podrán consignar la tarifa 14% del impuesto en dichos documentos mediante registro manual, sello, o cualquier otra forma de impresión por parte del emisor. El cálculo y registro del monto del IVA será el equivalente al 14% de la base imponible correspondiente, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 5 de la presente Resolución.

En las notas de crédito o débito que se emitan a partir del 1 de junio de 2016, se registrará la tarifa del 12% ó 14% del IVA que se haya encontrado vigente en el momento de la emisión del comprobante de venta a los cuales corresponden.

Las personas naturales que sean consumidores finales, en Manabí y Esmeraldas, recibirán del Estado un descuento equivalente al incremento de dos puntos porcentuales del IVA pagado en sus consumos.

Se dispone la devolución o compensación de 2 puntos porcentuales adicionales del IVA pagado por las transacciones realizadas con dinero electrónico. (por doce meses)

El Banco Central del Ecuador reintegrará de oficio los valores sujetos a devolución, en razón de la base imponible y el IVA desglosado por cada transacción. 

El IVA sujeto a devolución, pagado en las transacciones confirmadas realizadas con tarjetas de crédito o de débito, será acreditado al titular principal de dicha tarjeta, sin trámite previo, una vez cumplidos los requisitos y validada la información reportada por las entidades del sistema financiero nacional.

El IVA, sujeto a devolución, pagado en las transacciones de consumo con tarjetas prepago nominativas, será acreditado sin trámite previo a la persona natural titular de la tarjeta. En caso que el consumo se realice utilizando tarjetas prepago no nominativas se acreditará a la persona natural que haya efectuado el consumo.

Los beneficiarios, por consumos efectuados con tarjetas prepago no nominativas, podrán solicitar la devolución del IVA en las oficinas del Servicio de Rentas Internas, de conformidad con el formulario que se publique en la página web institucional acompañando:

  1. La identificación de su cuenta de dinero electrónico CDE.
  2. Los comprobantes de venta por consumo finales, emitidos a su nombre. 
  3. Los duplicados de las notas de cargo o vouchers emitidos por el establecimiento afiliado al emisor de la tarjeta.

La devolución del IVA por el uso de medios electrónicos de pago, se acreditará en la respectiva cuenta de dinero electrónico activa de quien ejerza el derecho a la devolución, una vez validada la información reportada por las entidades del sistema financiero nacional, el Banco Central del Ecuador y los participantes del sistema de dinero electrónico que realicen ventas de bienes y servicios a consumidores finales, según el caso. 

IVA (12 o 14%) en transferencias de dominio y en prestación de servicios:

En las transferencias locales de dominio de bienes, el hecho generador del IVA se verifica en el momento de la entrega del bien, o en el del pago total o parcial del precio o acreditación en cuenta, lo que suceda primero, por lo tanto si el hecho generador se configura a partir del mes de junio de 2016, el agente de percepción emitirá el respectivo comprobante de venta con tarifa 14% de IVA.

Por otra parte, en las prestaciones de servicios, el hecho generador del IVA ocurre en el momento en que se preste efectivamente el servicio, o en el momento del pago total o parcial del precio o acreditación en cuenta, a elección del contribuyente. Sea cual fuese la elección del sujeto pasivo, respecto del momento en el que se produce el hecho generador del IVA, en el caso de prestación de servicios, la misma deberá corresponder a un comportamiento habitual.

Por lo tanto, cuando la opción escogida por el agente de percepción en relación al hecho generador en la prestación de servicios, ocurra a partir del 01 de junio de 2016, este emitirá obligatoriamente el respectivo comprobante de venta con tarifa 14% de IVA, mientras que en el caso de que el hecho generador se hubiese configurado en una fecha anterior al 01 de junio de 2016, el sujeto pasivo deberá emitir el comprobante de venta registrando la tarifa 12% de IVA.

La opción escogida, respecto del hecho generador, corresponderá a la misma que se ha venido aplicando en periodos anteriores y que deberá mantenerse en periodos futuros; aún cuando el porcentaje de IVA, de conformidad con la medida temporal establecida en la Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de las zonas afectadas por el terremoto de 16 de abril de 2016, retorne al 12%.

EXONERACION PAGO DEL ANTICIPO DE IMPUESTO A LA RENTA:

Se Exonera del pago del 100% del valor del anticipo al impuesto a la renta del período fiscal 2016, a todos los sectores económicos de los cantones de la provincia de Manabí: 24 de Mayo, Jipijapa, Olmedo, Paján y Puerto López.

Normas, condiciones y límites para la aplicación del beneficio de exoneración del Impuesto a la Salida de Divisas y Aranceles Aduaneros:

Los bienes de capital no producidos en Ecuador, deben constar en el listado aprobado por este Comité, y estar dentro del cupo que establezca el Comité de Comercio Exterior.

Registrarse en el catastro que el Servicio de Rentas Internas creará para tal efecto. La Administración Tributaria contará con la información de los contribuyentes con estado activo que consten en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) hasta el 16 de abril de 2016, y la información del Registro Único de Damnificados (RUD)

Límite máximo al que se aplicará la exoneración del ISD y Aranceles Aduaneros:

Valor máximo de aduana al que se aplicará la exoneración del ISD y aranceles, para personas naturales.

 

   

Rango de Ingreso

Limite exoneración
0 a 5.000 1.000
5.001 a 10.000 2.000
10.001 a 20.000 4.000
20.001 a 30.000 6.000
30.001 a 40.000 8.000
40.001 a 50.000 10.000
50.001 a 60.000 12.000
60.001 a 100.000 12.000

 

Para pequeñas y medianas empresas y personas con ingresos superiores a $ 100.000.

 

Rango de Ingresos  Límite de exoneración

100.001 a 1.000.000

50.000
1.000.001 a 5.000.000 125.000
5.000.001 en adelante 500.000

 

Si un contribuyente que considera que el valor de su afectación económica directa, supera el monto máximo, podrá solicitar al SRI una ampliación a los límites previstos

Los bienes de sobre los cuales se aplique la exoneración, deberán permanecer en posesión del comprador final por el plazo de 5 años, de lo contrario se realizará la correspondiente reliquidación.

CÁLCULO DE LA REBAJA EN EL VALOR DEL ANTICIPO DEL IMPUESTO A LA RENTA DEL AÑO 2016 PARA LAS ENTIDADES DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL:

Para el cálculo de la rebaja en el valor del anticipo a pagar, el contribuyente aplicará a cada cuota de anticipo de impuesto a la renta el siguiente factor:

  • Primera cuota, que se paga en Julio 2016: 
  • VCO-MyE (16-04-16 a 30-06-16) / VCO-NN
  • Segunda cuota, que se paga en Septiembre 2016:
  • VCO-MyE (01-07-16 a 31-08-16) / VCO-NN
  • Saldo del anticipo de IR:
  • VCO-MyE (01-09-16 a 31-12-16) / VCO-NN

Donde:

  • VCO-MyE = Volumen de crédito otorgado a las provincias de Manabí y Esmeraldas por la entidad financiera.
  • VCO-NN = Volumen de crédito otorgado a Nivel Nacional por la entidad financiera.

Los créditos otorgados por las entidades del sistema financiero nacional, a partir del 16 de abril de 2016 y hasta el 31 de diciembre del mismo año, se regirán de acuerdo a lo siguiente:

  • a)Segmentos de Crédito: Productivo, Comercial Prioritario, Consumo Prioritario Educativo. Vivienda de Interés Público, Inmobiliario, Microcrédito y de Inversión pública.
  • b)Condiciones y Límites:
    • 1.El monto del crédito de Consumo Prioritario otorgado por entidades del Sector Financiero Privado en las zonas afectadas, deberá ser superior al quince por ciento del monto total de crédito de Consumo Prioritario otorgado por la entidad entre el 16 de abril y el 31 de diciembre de 2016; 
    • 2.El crédito Educativo deberá ser otorgado a personas naturales o jurídicas domiciliadas en las zonas afectadas por el terremoto, o a personas naturales que efectúen sus estudios en establecimientos educativos ubicados en las mismas zonas; y. 
    • 3.En el segmento de crédito de Vivienda de Interés Público e Inmobiliario, se constituirá la hipoteca exclusivamente sobre bienes inmuebles ubicados en las zonas afectadas por el terremoto.
  • c)Plazos: la entidad financiera podrá determinar el plazo que corresponda en función de cada tipo de crédito.

Este es un resumen libre y no constituye asesoramiento, para una interpretación o aplicación de la NORMA, es necesario remitirse a su texto original

Fuentes: 

  • CIRCULAR NAC-DGECCGC16-00000011
  • SUP. R.O. N° 759 DEL 20-MAY-2016
  • Decreto 1041
  • Decreto 1073
  • Decreto 1106
  • Resoluciones:
  • NAC-DGERCGC16-00000276
  • NAC-DGERCGC16-00000285 SUP R.O N° 794 DEL 11-JUL-2016
  • NAC-DGERCGC16-00000286
  • NAC-DGERCGC16-00000287
  • NAC-DGERCGC16-00000174
  • NAC-DGERCGC16-00000254
  • NAC-DGERCGC16-00000247
  • NAC-DGERCGC16-00000369, RO 830 31-08-2016
  • Comité de Política Tributaria Resolución No.CPT-RES-2016-03
  • Comité de Política Tributaria Resolución No.CPT-RES-2016-04
  • Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera Resolución No. 282-2016-F

Búsqueda

Visitas

982516
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este mes
Último Mes
Todos
1414
2151
4633
218505
19857
60931
982516

Nosotros

JEZL Contadores Auditores es una Firma Nacional de prestación de servicios de auditoría, compuesta por profesionales en varias disciplinas relacionadas

©2017 Jezl Contadores Auditores. Todos los Derechos Reservados.

Búsqueda