Tributario

Dinero electrónico

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Dinero electrónico:

 

El dinero electrónico es un medio de pago, implementado por el Banco Central del Ecuador, cuyo respaldo es el dinero físico.

Se puede realizar el pago de todas las obligaciones tributarias a través de la modalidad de cuenta de efectivo desde mi celular (dinero electrónico), como cuotas RISE, declaraciones y matriculación vehicular.

Otros beneficios:

Para efectos del cálculo del anticipo del IR correspondiente a los ejercicios fiscales 2017 a 2019, se excluirán de la parte de los ingresos, costos y gastos, aquellos obtenidos y realizados con dinero electrónico.

Se agregan como los gastos deducibles: f) Los efectuados para publicitar y difundir el uso del dinero electrónico emitido por el Banco Central del Ecuador como medio de pago en sus establecimientos, 

El SRI, en forma directa o a través de los participantes en el sistema nacional de pagos, debidamente autorizados por el Banco Central del Ecuador, devolverán en dinero electrónico, de oficio, al consumidor final de bienes o servicios gravados con tarifa 12% del IVA, un valor equivalente a 2 puntos porcentuales del IVA pagado en transacciones confirmadas realizadas con dinero electrónico. 

Transacciones con dinero electrónico:

Transacciones realizadas a través de cuentas de dinero electrónico, tarjetas de crédito o débito y prepago, emitidos por participantes del Sistema de Dinero Electrónico, así como por instituciones financieras y establecimientos emisores, según corresponda. 

Los “comprobantes de pago emitidos por medios digitales o electrónicos” servirán única y exclusivamente para sustentar el derecho a la devolución o compensación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por uso de medios electrónicos de pago en transacciones de bienes o servicios gravados con IVA por consumo final, según lo previsto en la Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas. 

Deberán emitirse conjuntamente y de forma obligatoria con las respectivas facturas, notas de venta u otros comprobantes de venta autorizados de conformidad con el Reglamento de Comprobantes de Venta, Retención y Documentos Complementarios. 

Las transacciones que se realicen entre macroagentes y corresponsales únicamente se sustentaran en “comprobantes de pago emitidos por medios digitales o electrónicos”.

Requisitos para la emisión de los notas de cargo, vouchers o vales.- Para efectos de la aplicación del artículo 1 de la presente Resolución, las notas de cargo, vouchers o vales deberán obligatoriamente contener la siguiente información:

1. Requisitos de impresión:

  1. Razón social, denominación o nombre comercial del emisor, de forma completa o abreviada; 
  2. Hora y fecha de la transacción; 
  3. Número de aprobación de la transacción; 
  4. Valor detallado del subtotal de las bases imponibles de la transacción; 
  5. Valor de los impuestos que correspondan; 
  6. Importe total de la transacción y, 
  7. Nombre y apellidos, denominación o razón social del receptor, completa o abreviada. 

2. Requisitos de llenado: Número de Registro Único de Contribuyentes o cédula de identidad o pasaporte del receptor. 

Requisitos para la emisión de mensaje de datos originados en transacciones entre participantes del Sistema de Dinero Electrónico.- En las transacciones entre macroagentes y corresponsales por los servicios de comisión, para efectos de sustentar costos y gastos en la liquidación y pago del impuesto a la renta así como crédito tributario del impuesto al valor agregado, mediante el uso de mensajes de datos, unitarios o consolidados, estos deberán contener al menos la siguiente información:

1. Información del macroagente:

  1. Razón social, denominación o nombre comercial, de forma completa o abreviada; y, 
  2. Número de RUC.

2. Información del corresponsal:

  1. Razón social, denominación o nombre comercial, de forma completa o abreviada; 
  2. Número de RUC; 
  3. Tipo de transacción; 
  4. Fecha y hora; 
  5. Ciudad de transacción; y, 
  6. Montos de pagos de comisión, desglosado base imponible e IVA.

El macroagente deberá emitir facturas físicas o electrónicas por ingresos provenientes de servicios de comisión por el uso de dinero electrónico que obtenga en transacciones u operaciones con el Banco Central del Ecuador.

TÉRMINOS IMPORTANTES RESPECTO DE DINERO ELECTRÓNICO:

  • CUENTA DE DINERO ELECTRÓNICO (CDE).- Registro virtual creado en el Banco Central del Ecuador para cada usuario del SDE en la que constarán todas las transacciones y saldos generados por los monederos electrónicos asociados.
  • MONEDERO ELECTRÓNICO (MOE).- Registro virtual en el Sistema de Dinero Electrónico asociado a una sola cuenta de dinero electrónico (CDE) o cuentas en entidades del sistema financiero nacional en la que constarán las transacciones realizadas mediante un dispositivo móvil u otros mecanismos definidos para su uso, así como los saldos resultantes.
  • PLATAFORMA DE DINERO ELECTRÓNICO (PDE).- Canal transaccional del  Banco Central del Ecuador que consiste en el conjunto de componentes, hardware y software que permiten operar todas las transacciones, saldos y movimientos del Sistema de Dinero Electrónico.
  • SISTEMA DE DINERO ELECTRÓNICO (SDE).- Conjunto de operaciones, mecanismos y normativas que facilitan los flujos, almacenamiento y transferencias en tiempo real, entre los distintos agentes económicos, a través del uso de: dispositivos electrónicos, electromecánicos, móviles, fijos, tarjetas inteligentes, computadoras y otros que se incorporen como producto del avance tecnológico.

PARTICIPANTES AL SISTEMA DE DINERO ELECTRÓNICO:

1.- Usuarios

  • Persona Natural
  • Persona Jurídica

2.- Macro Agentes

  • Empresas Privadas 
  • Entidades Públicas no financieras y empresas públicas y Mixtas 
  • Entidades Financieras Privadas y del Sector Financiero popular y Solidario 
  • Entidades Financieras Públicas
  • Organizaciones de la economía popular y solidaria 

3.- Operadores Tecnológicos de Telecomunicaciones

4.- Sistemas Auxiliares de Pago

5.- Agente Integrador

Este es un resumen libre y no constituye asesoramiento, para una interpretación o aplicación de la NORMA, es necesario remitirse a su texto original.

Fuentes:

  • LEY ORGÁNICA PARA EL EQUILIBRIO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS: SRO 744 de 29-abr.-2016
  • Decreto Ejecutivo No. 973 SRO 736 a 19 de abril de 2016
  • Resolución No. NAC-DGERCGC16-00000287
  • SUP. R.O. N° 759 DEL 20-MAY-2016
  • Decreto 1073
  • Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera Resolución No. 274-2016-M

Búsqueda

Visitas

982506
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este mes
Último Mes
Todos
1404
2151
4623
218505
19847
60931
982506

Nosotros

JEZL Contadores Auditores es una Firma Nacional de prestación de servicios de auditoría, compuesta por profesionales en varias disciplinas relacionadas

©2017 Jezl Contadores Auditores. Todos los Derechos Reservados.

Búsqueda