Tributario

Impuesto a la renta en la enajenación directa o indirecta de derechos representativos de capital:

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Impuesto a la renta en la enajenación directa o indirecta de derechos representativos de capital:

Este impuesto se introdujo con las reformas de la Ley Orgánica de Incentivo a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal, el ingreso gravable es la utilidad en la enajenación, o sea, el valor real de la enajenación, menos el valor patrimonial proporcional de las acciones y el de aquellos gastos directamente relacionados con la enajenación. 

  • Si el vendedor es una persona natural ecuatoriana, la utilidad será parte de su renta global y se aplicará la tarifa según la tabla de impuesto a la renta para personas naturales.
  • Si el vendedor es una persona jurídica ecuatoriana, la utilidad sumara a sus ingresos y en función de los resultados del ejercicio, las tarifas para empresas y el anticipo de IR calculado, se definirá el valor de impuesto a la renta.
  • Si el vendedor que sea sociedad o persona natural no residente en el Ecuador, se aplicará la tarifa de 22%.

 

Términos importantes:

Derechos representativos de capital.- Para efectos tributarios, se entenderán  como derechos representativos de capital a los títulos o derechos de propiedad respecto de cualquier tipo de entidad, patrimonio o el que corresponda de acuerdo a la naturaleza de la sociedad, apreciables monetariamente, tales como acciones, participaciones, derechos fiduciarios, entre otros.

Titular o beneficiario del derecho representativo de capital: todo accionista, socio, partícipe, beneficiario o similar, según corresponda, sea de manera directa o indirecta.

Titular directo.- propietario de derechos representativos de capital de una compañía ecuatoriana.

Ttiular indirecto.- propietario de derechos representativos de capital de una sociedad extranjera que, a su vez, es propietaria de acciones de una sociedad ecuatoriana, no aplica para: Transformación, fusión o Escisión.

Dividendos.- Para efectos tributarios, se considerarán dividendos y tendrán el mismo tratamiento tributario todo tipo de participaciones en utilidades, excedentes, beneficios o similares que se obtienen en razón de los derechos representativos de capital que el beneficiario mantiene, de manera directa o indirecta.

Este es un resumen libre y no constituye asesoramiento, para una interpretación o aplicación de la NORMA, es necesario remitirse a su texto original.

Resumen libre, no constituye asesoramiento, para una interpretación sírvase leer la norma completa.

Fuente:

Reglamento a la Ley Orgánica de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal

 

 

Búsqueda

Visitas

982439
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este mes
Último Mes
Todos
1337
2151
4556
218505
19780
60931
982439

Nosotros

JEZL Contadores Auditores es una Firma Nacional de prestación de servicios de auditoría, compuesta por profesionales en varias disciplinas relacionadas

©2017 Jezl Contadores Auditores. Todos los Derechos Reservados.

Búsqueda