Tributario

Información reservada SRI

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

INFORMACIÓN RESERVADA

En el Ecuador el SRI considera información reservada lo siguiente:

  1. Bases de datos institucionales y las que fueren entregadas a la Institución, que contengan información o declaraciones de contribuyentes, responsables o terceros; o que tengan relación con planes y programas de control tributario, cobro de obligaciones tributarias pendientes o estrategias de defensa dentro de los procesos judiciales en los que el Servicio de Rentas Internas sea parte;
  2. Declaraciones e información de contribuyentes, responsables o terceros, relacionada con obligaciones tributarias. Se exceptúa la información establecida en el segundo inciso del artículo 99 del Código Tributario;
  3. Estrategias, normas, políticas, manuales, procedimientos internos y documentos relacionados, no publicados en la página web del SRI y que se refieran a planes y programas de control tributario, cobro de obligaciones tributarias pendientes o estrategias de defensa dentro de los procesos judiciales en los que el Servicio de Rentas Internas sea parte;
  4. Expedientes administrativos que contengan información de contribuyentes, responsables o terceros, relacionados con las obligaciones tributarias, así como los expedientes de procesos tributarios y demás información física y electrónica relacionada;
  5. Expedientes de estudios y proyectos relacionados con planes y programas de control, cobro de obligaciones tributarias pendientes o estrategias de defensa dentro de los procesos judiciales en los que el Servicio de Rentas Internas sea parte;
  6. Planes y lineamientos de acción estratégicos y operativos del SRI en materia administrativa y tributaria, que no se encuentren publicados en la página web del SRI;
  7. Procedimientos, proyectos y planes de control tributario, cobro de obligaciones tributarias pendientes o estrategias de defensa dentro de los procesos judiciales en los que el Servicio de Rentas Internas sea parte;
  8. Información para procesos de control tributario, cobro de obligaciones tributarias pendientes o estrategias de defensa dentro de los procesos judiciales en los que el Servicio de Rentas Internas sea parte;
  9. Informes emitidos y que tengan relación con los planes y procesos en materia administrativa y tributaria;
  10. Información que conste en las denuncias de presuntos delitos, presuntas infracciones tributarias y presuntas faltas administrativas que sin ser consideradas como delitos, se encuentran reguladas sus respectivas sanciones en la Ley Orgánica del Servicio Público, que recepte esta Administración Tributaria, de conformidad con la ley: y.
  11. La información establecida como reservada en virtud de instrumentos internacionales suscritos por el Ecuador

La información listada podrá ser requerida a la Administración Tributaria cuando tal requerimiento se refiera a información del propio contribuyente, la misma sea solicitada directamente por éste, por su apoderado o representante legal y que no se trate del caso previsto en el numeral 11.

Se exceptúa la información relacionada con planes, programas o proyectos de control tributario, cobro de obligaciones tributarias pendientes o estrategias de defensa dentro de los procesos judiciales en los que el Servicio de Rentas Internas sea parte, efectuados por la Administración Tributaria, así como los planes y lineamientos de acción estratégicos y operativos del SRI en materia administrativa y tributaria, que no se encuentren publicados en la página web del SRI.

Base legal:

  • Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública,
  • Reglamento a la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública 
  • Ley de Régimen Tributario Interno
  • RESOLUCIÓN No. NAC-¬DGERCGC10-¬00694
  • RESOLUCIÓN No. NAC-DGERCGC12-00342
  • RESOLUCIÓN No. NAC-DGERCGC19-00000021

 

JEZL Contadores & Auditores Cia. Ltda., es Parker Randal en Ecuador

Hay que destacar que este es un resumen libre y no constituye asesoramiento, para una interpretación o aplicación de la Norma, es necesario remitirse a su texto original.

______________________________________________________________________________

Mire también:

 

COSO MARCO DE CONTROL

Sistema de control interno

Importantes técnicas de organización

 

Noticias de Brasil:

 

Nuevo Marco de Control Interno COSO.

Elaborado por: Antonio Cocurullo*

 

En mayo de 2013 se puso en marcha el nuevo marco de Controles Internos COSO (**), que llamaremos "Nuevo marco de control COSO".
El nuevo marco se ha evolucionado cuanto a la versión anterior, con la posibilidad de solicitar cambios importantes en los últimos 20 años. Aborda temas relacionados con la globalización, la complejidad del negocio, el aumento de la incidencia de fraude y las exigencias de transparencia y rendición de cuentas por parte de los reguladores, el gobierno y el mercado en general.
El proceso de revisión y construcción de este nuevo documento tomó dos años y medio. Se basó en consultas y audiencias públicas con más de 700 partes interesadas.
Se presenta en tres volúmenes:
•           Resumen Ejecutivo;
•           Marco detallado, y
•           Cuaderno que contiene ejemplos de herramientas para la evaluación de la eficacia del sistema de controles internos.
Además, un volumen específico de los informes financieros se publicó y se incluyen ejemplos de informes para las partes interesadas internas (comités de alta dirección y superior) y externa (reguladores y el mercado en general).
Lo que ha evolucionado:
Un nuevo concepto de control interno, " un proceso definido por la alta dirección o la persona responsable de proporcionar seguridad razonable sobre el logro de los objetivos de las operaciones, la información y el “compliance” de la entidad."
Se le dio demasiada atención a la formalización de las funciones, el juicio y la responsabilidad de la alta dirección para fortalecer su mandato.
Se mantuvieron los cinco componentes del cubo COSO.

Sin embargo, los detalles de cada uno de estos componentes se ha mejorado para un total de 17 principios y deben estar presentes y en funcionamiento a lo largo de la entidad. Estos principios incluyen materias relacionadas con:

  • los diferentes modelos de negocio y estructuras organizativas que contemplen la prestación de servicios por terceros y el desarrollo de asociaciones;
  • procedimientos para atraer, retener el talento y las herramientas para medir el rendimiento de los empleados, e
  • inclusión de evaluaciones de tecnología de la información que tienen una actualización en relación a los controles generales de tecnología de la información.

La nueva versión del COSO aplica oficialmente desde el 15 de diciembre de 2014.

Nuestro análisis:
Es un hecho que los controles internos impregnan todas las actividades de una organización y son componentes clave entre otras alternativas de abordar los riesgos para el logro de las metas organizacionales, por lo tanto, la existencia de controles internos que funcionen y sean eficaces es fundamental para garantizar la sostenibilidad del negocio.
Las funciones de control interno y auditoria interna son las piedras angulares de la gestión integral del riesgo y gobierno corporativo.
Como una metodología que tiene como objetivo fortalecer los controles internos, el COSO 2013 se puede aplicar a todas las organizaciones, independientemente de su tamaño y complejidad, así como en las auditorias, asesoramiento y cumplimiento de las normativas legales locales, como Sarbanes-Oxley.
Posibilidad de presentar a la alta dirección de una vista de la operación de los controles internos, la evaluación del riesgo en comparación con los objetivos de la entidad y proporcionar la información adecuada para la toma de decisiones, evitando fraudes y reducción de las pérdidas económicas generadas por procesos ineficientes.
Sin embargo, cabe destacar que toda la estructura de control interno y su implementación, el mantenimiento y la vigilancia van generar inversiones y costos, y que su administración se debe realizar con precaución en vista de los costos y beneficios relacionados con cada necesidad.

 

Recuerde que tomar riesgos es una parte integral de la construcción de valor para el negocio.
El despliegue indiscriminado de los controles internos, sin una evaluación adecuada puede producir efectos contrarios a lo que se propone un marco relacionado con cualquier tema.
Parker Randall Brasil ha identifido algunas deficiencias en nuestro ambiente de trabajo de los controles internos en las diversas dimensiones de las entidades de gobierno corporativo. Los siguientes son algunos ejemplos de estos fallos:

  1. Comité de Auditoria:
    Falta de miembros con experiencia en la gestión de riesgos, control interno y contabilidad.
    Falta de criterios objetivos para la evaluación de la eficacia de la gestión de riesgos, control interno y auditoría interna, incluyendo la estructura, los recursos, la planificación anual, la calidad del trabajo y otros.
  2. Áreas Ejecutivas:
    No se ha podido entender que ellos no son responsables de la gestión de riesgos y los controles en sus áreas, y que esta actividad no pertenece sólo a los departamentos específicos, tales como el cumplimiento de los controles internos, Riesgos y Auditoría.
    Las decisiones se concentran sólo en el director general y no es colegiada.
    La falta de segregación de funciones.
    Políticas y procedimientos que faltan o no están actualizados.
    El uso de los documentos electrónicos sin los controles mínimos de seguridad, como la comprobación de la versión actualizada, la protección de áreas críticas, control de cambios, el acceso y el repositorio.
  3. Controles internos:
    La existencia de numerosos controles internos no son efectivos para mitigar los riesgos a los que quieren un precio asequible, ya sea por su diseño, por la forma en que se hacen, en el momento en que se ejecutan o que los ejecuta.
    La falta de controles inteligentes (simple, automatizada e integrada) que puede sustituir a muchos controles costosos.
    La falta de controles específicos para los indicadores de desempeño de monitoreo.
  4. Auditoría Interna:
    La falta de independencia en la realización de trabajos e informar de los resultados a presentar la posición jerárquica inadecuada y / o acumular otras funciones en la organización.
    La estructura, el personal, la metodología, la formación y la capacitación insuficiente para alcanzar sus objetivos.

Consideraciones finales
Parker Randall Brasil cree que la alineación de la estrategia de negocio con la gestión del riesgo y un ambiente de control adecuado pueden marcar la diferencia entre una organización de éxito y su fracaso.
No importa el tamaño y la complejidad de su organización. La integración de los factores estratégicos, indicadores de desempeño, riesgos y controles es crítica para el crecimiento y la perpetuación de un buen proyecto de valor.

 

Parker Randal Latam
__________________________

(*)  El señor Antonio Cocurullo es el Vicepresidente de Parker Randall International para Latinoamérica, y Socio principal de Parker Randall Brazil, Docente del programa MBA en varias universidades de Brasil (Unifai, Faap, UFPR, Ufes), además de autor del libro Gestão de Riscos Corporativos.

(**) El "Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway" - (Comité de Organizaciones Patrocinadoras) es una organización sin fines de lucro dedicada a mejorar la información financiera a través de la ética, la eficacia de los controles internos y el gobierno corporativo. Los controles internos COSO, a su vez, es considerado un referente mundial en el estudio y aplicación de los controles internos.

 

JEZL Contadores & Auditores Cia. Ltda., es Parker Randal en Ecuador

 

______________________________________________________________________________

 

Mire también:

 

HORARIOS ESPECIALES

 

NORMAS QUE REGULAN LA APLICACIÓN Y PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN DE HORARIOS ESPECIALES Acuerdo No. 169

Horarios ordinarios o regulares Horarios especiales
Jornada ordinaria diurna de 8 horas diarias Que impliquen trabajo más de cinco días consecutivos y contemplen días adicionales o acumulados de descanso a los establecidos para la jornada ordinaria
Jornada ordinaria nocturna de 8 horas diarias Que impliquen trabajo por menos de cinco días consecutivos con intervalos de descanso menores a los dos días consecutivos
Jornada ordinaria mixta de 8 horas diarias, entendiéndose a esta como aquella que inicia en una jornada ordinaria diurna y termina en una jornada ordinaria nocturna o viceversa Que impliquen horarios rotativos, sean diurnos como nocturnos o mixtos
Jornada de 40 horas semanales ocurridas en cinco días seguidos  
Jornada que se ejecuta de lunes a viernes, con descanso los días sábado y domingo, o que por acuerdo de las partes se reemplaza los días de descanso (sábado y domingo) por otros días de la semana, siempre que se trate de días seguidos (48 horas consecutivas) De acuerdo a las necesidades del empleador, podrá existir más de un horario especial sometido a autorización del MRL.
Descanso de hasta dos horas a la mitad de una jornada ordinaria diaria  
Requisito: Que los contratos de trabajo contengan detallados específicamente el horario, ninguna otra formalidad

Requisitos:

Aprobados también a través de Reglamentos Interno de Trabajo.

  Empleadores que no cuenten con trabajadores al momento de la solicitud de aprobación de horarios especiales, deberán adjuntar una certificación del IESS de no contar con trabajadores
  Consentimiento expreso y por escrito de cada trabajador involucrado. 
Esta autorización se entenderá incorporada si consta en: contrato individual de trabajo, contrato colectivo, acta transaccional o reglamento interno de trabajo.
  Copia del RUC
  Copia del nombramiento
  Copia de la cédula de ciudadanía y papeleta de votación de la persona del representante.
  Certificado actualizado de Cumplimiento con el IESS.

 

HORAS SUPLEMENTARIAS:

 

Al igual que en los Horarios Regulares, en los Horarios Especiales también podrán los empleadores aplicar de manera extraordinaria y con acuerdo de los trabajadores la ejecución de horas suplementarias o extraordinarias, en cuyo caso estás deberán realizarse dentro de los límites establecidos en el artículo 55 del Código del Trabajo y con los recargos establecidos en el mismo artículo. 

 

Procedimiento para solicitar Autorización de Horario Especial:

  1. El usuario ingresa la documentación en la oficina del MRL del domicilio de la empresa o negocio
  2. En caso de existir observaciones, las mismas se reiterarán por correo electrónico para que el usuario subsane las mismas
  3. Director Regional del Trabajo mediante resolución autorizará el horario especial.

REQUISITOS

  1. Solicitud de autorización de horario especial que deberá contener el motivo y el detalle de implementar el horario especial 
  2. Consentimiento escrito de cada uno de los empleados inmiscuidos en este horario especial. Esta autorización se entenderá incorporada si es que consta en; contrato individua o colectivo o acta transaccional o reglamento interno de trabajo- 
  3. Copia del RUC
  4. Copia certificada del representante legal o poder
  5. Copia de CI y certificada de votación de las persona que suscriba la solicitud en representación del empleador o del empleador directo, cuando se trate de una persona natural. Si  es extranjero servirá la CI  o pasaporte.
  6. Certificado actualizado de Cumplimiento de Obligaciones con el IESS o convenio de purga de mora.
  7.  

Fuente: www.relacioneslaborales.gob.ec

 

Hay que destacar que este es un resumen libre y no constituye asesoramiento, para una interpretación o aplicación de la LEY es necesario remitirse a su texto original.

Búsqueda

Visitas

2533048
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este mes
Último Mes
Todos
543
2194
16364
1740805
65381
70421
2533048

Nosotros

JEZL Contadores Auditores es una Firma Nacional de prestación de servicios de auditoría, compuesta por profesionales en varias disciplinas relacionadas

©2019 Jezl Contadores Auditores. Todos los Derechos Reservados.

Búsqueda