Tributario

Reforma Laboral

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

REFORMA LABORAL

De cumplimiento obligatorio para empleadores del sector privado Adecuación y uso de las salas de apoyo a la lactancia materna en las empresas del sector privado RO Nº 33 15-08-2019.

El ambiente o espacio destinado como sala de apoyo a la lactancia materna, debe ser un lugar físico con fácil acceso, agradable, higiénico, privado, confortable y tranquilo, para que las mujeres en periodo de lactancia puedan dar de lactar a sus hijos; y/o extraer, almacenar y preservar la leche materna.

Implementación de las salas de lactancia:

  • Los empleadores que cuenten con 50 o más trabajadoras en edad fértil deberán contar con una sala de lactancia permanente.
  • La empresa que cuente con sucursales o agencias, debe considerar el número de mujeres en edad fértil  en cada establecimiento físico.
  • Las dimensiones de la sala deben ser adecuadas y acorde a la cantidad de mujeres que puedan requerir de ella en forma simultánea, considerando una superficie mínima de 2mt2 por mujer. La limpieza debe ser diaria.
  • El espacio debe ser independiente del baño y contar con: mesa, sillón individual con apoyabrazos, refrigerador de, al menos, 45 litros con termómetro de uso exclusivo para el almacenamiento de leche materna.
  • En edificaciones donde funcionen varias empresas o locales se podrá adecuar lactarios de uso común para todas las empresas.
  • Las empresas que no cuenten con el número de trabajadoras establecido y tengan más de 5 mujeres en periodo de lactancia, deberán implementar una sala de lactancia temporal.
  • El ambiente debe ser tranquilo y debe estar destinado exclusivamente como sala de lactancia durante el periodo que sea necesario.
  • Las empresas que no cuenten con el número de trabajadoras establecidas y tengan entre 1 y 4 mujeres en periodo de lactancia deberán adecuar un espacio temporal para este fin. Puede ser una oficina, una sala de reuniones o, incluso, la colocación de un biombo o cortina corrediza a fin de garantizar la privacidad,  se puede contar con una hielera o cooler.

Obligaciones del empleador

  • La madre dentro de su jornada de 6 horas tendrá derecho a recibir un permiso de 20 minutos por cada 2 horas para el amamantamiento o extracción de la leche materna; este periodo no incluye el desplazamiento a la sala. Este periodo no puede ser acumulado ni canjeado por salidas anticipadas.
  • Una vez terminado el periodo de lactancia, el empleador podrá otorgar por 12 meses adicionales 20 minutos cada tres 3 horas para la extracción de la leche materna.
  • El empleador deberá llevar el registro interno de uso diario de la sala de lactancia.

 

           

 

Resumen libre, no constituye asesoramiento, para una interpretación o aplicación de la NORMA, es necesario remitirse a su texto original. 

Otra reformas previas.

Reforma a la Ley de Seguridad,  incluida en la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, y Estabilidad y Equilibrio Fiscal SRO Nº 309 21-08-2018.

Artículo eliminado Sustituido por
  • Art. 94.- RESPONSABILIDAD PATRONAL.- Si por culpa de un patrono el IESS no pudiere conceder a un trabajador o a sus deudos las prestaciones en dinero que fueran reclamadas y a las que habrían podido tener derecho, o si resultaren disminuidas dichas prestaciones por falta de cumplimiento de las obligaciones del empleador, este será responsable de los perjuicios causados al asegurado o a sus deudos, responsabilidad que el Instituto hará efectiva mediante la coactiva.
  • El IESS concederá tales prestaciones, en la parte debida a la omisión o culpa del empleador, solamente cuando se haga efectiva la responsabilidad de éste, a menos que el patrono rinda garantía satisfactoria para el pago de lo que debiere por aquel concepto. 
  • Esta disposición se entenderá, sin perjuicio de lo señalado en el primer inciso del Artículo 96.
  • Art. 94.- RESPONSABILIDAD PATRONAL.- Si por culpa de un patrono el IESS no pudiere conceder a un trabajador o a sus deudos las prestaciones en dinero que fueran reclamadas y a las que habrían podido tener derecho, o si resultaren disminuidas dichas prestaciones por falta de cumplimiento de las obligaciones del empleador, este será responsable de los perjuicios causados al asegurado o a sus deudos, responsabilidad que el Instituto hará efectiva mediante la coactiva, siempre y cuando el empleador no hubiere cumplido sus obligaciones con el IESS en treinta (30) días plazo desde que se encuentre en mora.
  • El IESS concederá tales prestaciones, en la parte debida a la omisión o culpa del empleador, solamente cuando se haga efectiva la responsabilidad de éste, a menos que el patrono rinda garantía satisfactoria para el pago de lo que debiere por aquel concepto.
  • Esta disposición se entenderá, sin perjuicio de lo señalado en el primer inciso del Artículo 96.
  • En ningún caso el IESS podrá cobrar al EMPLEADOR las prestaciones por enfermedad, maternidad, auxilio de funerales y el fondo mortuorio que los afiliados fueren beneficiarios cuando el empleador se encuentre en mora y este hubiere cancelado todas sus obligaciones con el IESS hasta TREINTA (30) días plazo después de encontrarse en mora.

 

Nuevas modalidades de contratos de trabajo:

Contrato de Trabajo Especial por Actividades a Jornada Parcial para el Sector Agrícola (ACUERDO MDT-2018-0096) SRO: 258

  •  En caso de ejecutarse actividades adicionales, concluida la jornada con horario especial de trabajo aprobada por esta Cartera de Estado; esto es horas suplementarias y horas extraordinarias, se pagarán con el recargo de 50% y 100%, respectivamente
  • Se podrá celebrar un Contrato de Trabajo Especial por Actividades a Jornada Parcial para el Sector Agrícola, por el tiempo que duren las actividades contratadas, el contrato no podrá tener una duración menor de 180 días continuos o discontinuos dentro de un lapso de trescientos sesenta días.
  • El pago de la remuneración bajo este tipo de contrato, se podrá realizar diariamente, semanalmente, quincenalmente o mensualmente previo acuerdo entre las partes, y, no podrá ser inferior a la fijada por la Comisión Sectorial para cada actividad o su proporcional de ser el caso.
  • Una vez concluidas las tareas para las cuales fue contratado el trabajador, se terminará la relación laboral hasta su siguiente llamado, pudiéndose convocar nuevamente al mismo trabajador con el cual celebró el contrato, para lo cual llevará un registro de los trabajadores empleados en cada etapa o ciclos, para el desarrollo de las actividades comprometidas bajo esta modalidad contractual.
  • La jornada de trabajo se la realizará en un máximo de treinta y seis (36) horas semanales, mismas que podrán ser distribuidas en hasta seis (6) días a la semana y siempre que no supere las ocho (8) horas diarias.
  • El empleador deberá solicitar obligatoriamente, según las necesidades propias del giro del negocio al Ministerio del Trabajo, la correspondiente autorización de horarios especiales de trabajo.

Galápagos, modalidad de crucero navegable:

Trabajo especial en el sector turístico en Galápagos, que opera en la modalidad de crucero navegable., (ACUERDO MDT-2018-0082)

  • Relaciones laborales que se desarrollan en la actividad turística y en la operación marítima de transporte de pasajeros con fines turísticos, en embarcaciones privadas de uso público autorizadas a operar en la provincia de Galápagos, bajo las modalidades de cruceros navegables.
  • El contrato de trabajo turístico podrá contener una cláusula en la cual se estipule las jornadas continuas de trabajo, considerando un máximo de hasta setenta (70) días o jornadas continuas de trabajo, establecidas para los períodos de embarque. En este caso, los días de descanso forzoso previstos en el artículo 51 del Código del Trabajo se calcularán a razón de cuarenta y ocho horas (48) de descanso por cada cinco (5) días de trabajo, y serán concedidos al trabajador de manera acumulada en sus períodos de desembarque, los días de descanso concedidos al trabajador que superen el número de días de descanso forzoso, serán imputables al período de días de vacación anual a que tiene derecho cada trabajador.
  • Las jornadas continuas de trabajo, se ejecutarán durante los siete días de la semana, en jornadas diarias hasta un máximo de diez (10) horas al día, se puede convenir el incremento de horas de la jornada diaria de trabajo, a cambio de que se otorgue al trabajador más días de descanso en sus períodos de desembarque, sin que exceda doce (12) horas al día.
  • El pago de la remuneración en esta modalidad contractual será en efectivo, y, se podrá pagar de manera semanal, quincenal o mensual, conforme acuerden las partes.
  • El empleador deberá proporcionar vivienda y alimentación a los trabajadores mientras se encuentran en períodos de embarque a bordo de embarcaciones.
  • No forma parte de la remuneración los útiles de trabajo que el empleador provea al trabajador, mientras se mantenga la relación laboral.
  • Estos contratos terminarán, sin necesidad de que medie comunicación alguna entre las partes, al finalizar el período para el cual se celebraron, el cual no podrá superar el plazo de cinco (5).

Contratos discontinuos:

Contrato de Trabajo Especial por Evento a Jornada Parcial Discontinua para el Sector Turístico, (ACUERDO MDT-2018-0073)

  • Se podrá celebrar por el tiempo que duren los eventos contratados.
  • Aplica para el desarrollo de las actividades de: alojamiento, alimentos y bebidas, de incentivos, congresos y eventos (RICE), operación e intermediación, transporte y otras actividades de carácter turístico.
  • El empleador podrá convocar nuevamente al mismo trabajador con el cual celebró este tipo de contrato, para lo cual llevará un registro de los trabajadores bajo esta modalidad contractual, en el cumplimiento de las actividades turísticas, y un registro de las comunicaciones dirigidas al trabajador. 
  • Para convocar al trabajador deberá dirigir al menos una (1) comunicación

Contrato de Trabajo Especial Discontinuo a Jornada Parcial para el Sector Bananero, (ACUERDO MDT-2018-0074)

  • Por el tiempo que dure el ciclo que genera la actividad especial a realizarse, una vez concluida la labor o actividad especial para la cual fue contratado el trabajador, se terminará la relación laboral.

Contrato de Trabajo Especial Discontinuo a Jornada Parcial para el Sector Florícola (ACUERDO MDT-2018-0075)

  • Actividades de ciclos productivos o sus fases dentro del giro del negocio, por el tiempo que dure la actividad especial a realizarse, una vez concluido el ciclo productivo que genero la actividad por la que fue contratado el trabajador, se terminará la relación laboral.

Calculo de la remuneración:

  • a) Remuneración diaria sin recargo (Remuneración sectorial o pactada);
  • b) (a/240) valor hora sin recargo;
  • c) (b * 32,5 / 100) factor de descanso obligatorio 32,5%;
  • d) (b * 15 / 100) recargo del 15% valor hora de Lunes a Viernes; (16% en el caso de las florícolas)
  • e) (b+c+d) Valor hora con recargo y ajuste;
  • f)  (e * 25 / 100) recargo de 25% valor hora días Sábados y Domingos;
  • g) Valor Hora (b+c+d) de Lunes a Viernes;
  • h) Valor Hora (e+f) días Sábados y Domingos;
  • Remuneración Total [(g* número de horas laboradas) de Lunes a Viernes] + [(h * número de horas laboradas) días Sábados y Domingos].
  • Los valores correspondientes a los proporcionales del décimo tercero, décimo cuarto y vacaciones, podrán ser cancelados de forma prorrateada, previo acuerdo de las partes.

 Contratos Permanentes:

Contrato de Trabajo Especial Permanente a Jornada Especial Completa para el Sector Turístico. (ACUERDO MDT-2018-0073)

Contrato de Trabajo Especial Permanente a Jornada Completa para el Sector Florícola. (ACUERDO MDT-2018-0075)

  • Contemplan una jornada de trabajo que se la realizará en mínimo de veinte (20) horas y un máximo de cuarenta (40) horas semanales, mismas que podrán ser distribuidas en hasta seis (6) días a la semana, siempre que no superen las ocho (8) horas diarias.
  • El empleador deberá solicitar obligatoriamente según las necesidades propias del giro del negocio al Ministerio del Trabajo, la correspondiente autorización de horarios especiales de trabajo.
  • Las horas que excedan la jornada establecida en horario especial de trabajo aprobada; esto es, horas suplementarias y extraordinarias, se pagarán con el recargo de 50% y 100%, respectivamente.

Base legal:

  • SRO 243, 17-5-2018
  • SRO 238, 10-5-2018
  • SRO 258, 08-6-2018

 

 



Multas por infracciones laborales.- Acuerdo MDT-2016-0303 del Ministerio del Trabajo. 

 

Teletrabajo.- El teletrabajo es una forma de prestación de servicios de carácter no presencial en jornadas ordinarias y especiales de trabajo a través de la cuales el trabajador realiza sus actividades fuera de las instalaciones del empleador, usando las tecnologías de la información y comunicación (TIC), tanto para su gestión como para su administración y control, con los los mismos derechos y obligaciones de los otros trabajadores que laboran dentro de las instalaciones de la empresa. 

 

Jubilación Patronal

 

Promoción del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada de Trabajo, Cesantía y Seguro de Desempleo.

Principales elementos:

 

Contrato de Trabajo Juvenil:

  • Para personas de entre 18 y 26 años de edad.
  • Enfocado solo para personas que buscan el primer empleo.
  • El Estado se hará cargo del pago del aporte del empleador al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), siempre que el trabajador joven gane hasta dos salarios básicos (USD 750 en 2017).
  • El número de trabajadores con estos contratos en las empresas será regulado por el Ministerio de Trabajo.
  • Reglamento: 2016:
  • El número mínimo de trabajadores jóvenes respecto de las contrataciones del año se regirán a la tabla, que aplica a únicamente para empresas con  50 trabajadores o mas.
  • Quienes incumplan estos mínimos, serán sancionados con hasta $200 por cada mes de incumplimiento y cada trabajador joven que falte.
  • En caso de desvinculación del empleado joven antes de 12 meses, el empleador deberá devolver en máximo 30 días la subvención recibida del Estado. A menos que se dabe a renuncia del trabajador o visto bueno.

Reducción de la Jornada Laboral.-

  • La empresa puede reducir su jornada de trabajo hasta a 30 horas semanales
  • Requiere autorización del Ministerio de Trabajo
  • Requiere un acuerdo con los empleados
  • Máximo 6 meses
  • Renovables por un período similar
  • Se debe presentar un plan de austeridad al Ministerio de Trabajo
  • No se puede repartir dividendos mientras no se haya pagado a los trabajadores las horas reducidas.
  • El aporte al IESS se hará sin la reducción
  • Reglamento: 2016:
  • Mientras se encuentra en aplicación, no puede generarse despidos.

Modificación de Ley de Pasantías.-

  • Por la pasantías se pagará un estipendio de $ 122 que corresponde a un tercio del salario básico unificado.
  • El aporte al IESS (Obligatorio) se hará sobre el salario básico
  • Para las empresas privadas, ls pasantías no pueden durar mas de seis meses, luego deben generar relación de dependencia.
  • Reglamento 2016:
  • Las empresas con más de 100 trabajdores deben contar con un número de pasantes de al menos el 2% de su nómina de trabajadores.
  • Quienes incumplan estos mínimos, serán sancionados con hasta $200 por cada mes de incumplimiento y cada pasante que falte.

Jornada prolongada de trabajo.-

 

  • Reglamento: 2016:
  • Permite que se labore en jornadas de más de 8 horas diarias siempre que no supere las cuarenta horas semanales, ni diez al día, que se puede distribuir en forma irregular en cinco días a la semana.
  • Se requiere pacto por escrito con el trabajador, poner en conocimiento al sindicado o equivalente.
  • Es excepcional, no puede prolongarse por mas de 6 meses.
  • Excluye a adolescentes y mujeres embarazadas o discapacitados.
  • Debe presentarse al Director Regional de Trabajo.

Seguro de desempleo:

  • Pueden solicitarlo, quienes pierdan su trabajo, a partir del día 61 de estar desempleados.
  • Se paga retroactivo desde enero 2016
  • Se paga por cinco meses
  • El primer pago será por 70% de la remuneración promedio de los 12 meses anteriores al despido.
  • El último pago será por el 50%

Aportes para el BIESS:

  • Toda la plata del IESS será administrada e invertida por el BIESS

Permiso sin sueldo para padres:

  • Luego de terminada la licencia remunerada de tres meses, la madre tendrá derecho a una licencia voluntaria sin remuneración de hasta nueve meses.
  • Luego de terminada la licencia remunerada de quince días, el padre tendrá derecho a una licencia voluntaria sin remuneración de hasta nueve meses.
  • El padre o la madre podrá solicitar el pago de su cesantía a los tres días de haber terminado su licencia regular, se pagará a partir del día 61, contado a partir de la presentación de la solicitud.
  • Reglamento: 2016:
  • Si se ha concedido la licencia por un tiempo menor a 9 meses, la misma puede ser extendida una sola vez, hasta completar los 9 meses.
  • Quienes hacen uso de este permiso, no podrá ser objeto de despido intempestivo o de la terminación de la relación laboral (despido ineficaz).
  • El tiempo de la licencia se incluye para computar la antigüedad del empleado.

Prevención del consumo de alcohol y drogas

  • Empresas con mas de diez trabajadores, deben cumplir con el desarrollo y socialización de programas de prevención del consumo de alcohol y drogas, 
  • En un plazo de 180 días
  • Con la asesoría de la Secretaria Técnica de Drogas,
  • SECAP certificará a los preventores, que deberan presentar mínimo un título de tercer nivel en medicina y afines.
  • Instructivo, se publicará próximamente.

Fuente: Ley orgánica para la promisción del trabajo juvenil

Acuerdo ministerial No. MDT-2016-0158, Ministerio de Trabajo 29-06-2016

Acuerdo interinstitucional No. 1: Ministerio de Trabajo, de Salud Pública, Secretaria Técnica de Drogas del 15.06.2016

Resolución 518 CD 20-04-16

Resolución 538 RO 920 11-01-17

 

Resumen libre, no constituye asesoramiento, para una interpretación o aplicación de la NORMA, es necesario remitirse a su texto original


 Pregunte por nuestra publicación:

 

 


 

Búsqueda

Visitas

2831689
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este mes
Último Mes
Todos
1398
2359
5210
2064800
40103
76538
2831689

Nosotros

JEZL Contadores Auditores es una Firma Nacional de prestación de servicios de auditoría, compuesta por profesionales en varias disciplinas relacionadas

©2019 Jezl Contadores Auditores. Todos los Derechos Reservados.

Búsqueda