Tributario

Ley para el fomento productivo 2018:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo,y Estabilidad y Equilibrio Fiscal, Registro Oficial Suplemento 309 del 21-ago-2018, incluye 

Remisión Tributaria y otras deudas con empresas públicas por 90 días hábiles contados a partir de la vigencia de la Ley para el Fomento Productivo, para quienes cancelen el total del capital  de sus deudas (impuesto, créditos del IECE, IESS, etc.), sin intereses, multas y recargos, el vencimiento sería el 28 de diciembre de 2018.

Reforma los siguientes cuerpos legales:

  • Código Tributario
  • Ley de Régimen Tributario Interno
  • Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria en el Ecuador
  • Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones
  • Ley de Compañías
  • Código de Trabajo
  • Ley Orgánica de Incentivos para Asociaciones Público-Privadas y la Inversión Extranjera
  • Código Orgánico Monetario y Financiero
  • Ley de Hidrocarburos
  • Ley de Minería
  • Ley Orgánica de Movilidad Humana 

Reformas que incluye el artículo 35 sobre la Ley de Régimen Tributario Interno:

Art. 9: Exenciones.-  

El numeral 1, con la reforma se lee así: Los dividendos y utilidades, calculados después del pago del impuesto a la renta, distribuidos por sociedades nacionales o extranjeras residentes en el Ecuador, a favor de otras sociedades nacionales o extranjeras, o de personas naturales no residentes en el Ecuador.

Esta exención no aplica cuando:

  • a) El beneficiario efectivo de los dividendos es una persona natural residente en el Ecuador; o,
  • b) Cuando la sociedad que distribuye el dividendo no cumple con el deber de informar sobre sus beneficiarios efectivos, no se aplicará la exención únicamente respecto de aquellos beneficiarios sobre los cuales se ha omitido esta obligación.

También estarán exentos de impuesto a la renta, las utilidades, rendimientos o beneficios netos que se distribuyan a los accionistas de sociedades, cuotahabientes de fondos colectivos o inversionistas en valores provenientes de fideicomisos de titularización en el Ecuador, cuya actividad económica exclusiva sea la inversión en activos inmuebles, siempre que cumplan las siguientes condiciones:

  • a)  Que distribuyan la totalidad de las utilidades, rendimientos o beneficios netos a sus accionistas, cuotahabientes, inversionistas o beneficiarios,
  • b)  Que sus cuotas o valores se encuentren inscritos en el Catastro Púbico del mercado de valores y en una bolsa de valores del país,
  • c)  Que el cuotahabiente o inversionista haya mantenido la inversión en el fondo colectivo o en valores provenientes de fideicomisos de titularización por un plazo mayor a 360 días; y,
  • d)  Que al final del ejercicio impositivo tengan como mínimo cincuenta (50) accionistas, cuotahabientes o beneficiarios, ninguno de los cuales sea titular de forma directa o indirecta del 30% o más del patrimonio del fondo o fideicomiso. Para el cálculo de los cuotahabientes se excluirá a las partes relacionadas.

También estarán exentos de impuestos a la renta, los dividendos en acciones que se distribuyan a consecuencia de la aplicación de la reinversión de utilidades en los términos definidos en el artículo 37 de esta Ley, y en la misma relación proporcional.

Art. 9: Exenciones.-  

El numeral 24, con la reforma se lee así:  Las utilidades que perciban las sociedades domiciliadas o no en Ecuador y las personas naturales, ecuatorianas o extranjeras, residentes o no en el país, provenientes de la enajenación directa o indirecta de acciones, participaciones, otros derechos representativos de capital u otros derechos que permitan la exploración, explotación, concesión o similares, de sociedades domiciliadas o establecimientos permanentes en Ecuador, realizadas en bolsas de valores ecuatorianas, hasta por un monto anual de dos fracciones básicas gravadas con tarifa cero del pago del impuesto a la renta de personas naturales.

Art. 9: Exenciones.- 

Aumenta el numeral 25,  con el siguiente texto:  La utilidad proveniente de enajenación o cesión de acciones o derechos representativos de capital, por parte de los cuotahabientes en fondos o inversionistas en valores de fideicomisos de titularización que hubieren percibido rendimientos, en sociedades, fondos colectivos, o fideicomisos de titularización y que cumplan las condiciones establecidas en el numeral 1.

Art. 9.1: Exoneración de pago del IR para el desarrollo de inversiones nuevas y productivas.- 

Reemplaza los literales a), d), f) y j), que con la reforma se leen así:  

  • a. Sector agrícola; producción de alimentos frescos, congelados e industrializados;
  • d. Petroquímica y oleoquímica;
  • f. Turismo, cinematografía y audiovisuales; y, eventos internacionales.- Este beneficio se aplicará en los términos y condiciones previstos en el Reglamento;
  • j. Exportación de servicios.- Este beneficio se aplicará en los términos y condiciones previstos en el Reglamento;

Art. 9: Exoneración de pago del IR para el desarrollo de inversiones nuevas y productivas.- 

Agrega los literales k), 1), m), n) y ñ):

  • k. Desarrollo y servicios de software, producción y desarrollo de hardware tecnológico, infraestructura digital, seguridad informática, productos y contenido digital, y servicios en línea;
  • l. Eficiencia energética.- Empresas de servicios de eficiencia energética;
  • m. Industrias de materiales y tecnologías de construcción sustentables;
  • n. El sector industrial, agroindustrial y agroasociativo.-Este beneficio se aplicará en los términos y condiciones previstos en el Reglamento; y,
  • ñ. Los sectores de sustitución estratégica de importaciones y fomento de exportaciones, que mediante Decreto Ejecutivo determine el Presidente de la República, con base en las recomendaciones que para el efecto emita el Consejo Sectorial de la Producción.

 Se adiciona el artículo 9.7, con el siguiente texto: 

Los sujetos pasivos que sean administradores u operadores de una Zona Especial de Desarrollo Económico, estarán exonerados del pago del impuesto a la renta (IR) y su anticipo por los primeros 10 años, contados a partir del primer ejercicio fiscal en el que se generen ingresos operacionales, además, en artículo innumerado se le otorga una rebaja adicional de diez (10) puntos porcentuales en la tarifa de IR, que será aplicable por el plazo 10 años contados a partir de la finalización del período de exoneración total de dicho impuesto.

En el arículo 10: se realizan las siguientes modificaciones:

En el numeral 1.- La deducción por capacitación técnica dirigida a investigación, desarrollo e innovación tecnológica, que mejore la productividad, y que el beneficio no supere el 5% (antes era el 1%) del valor de los gastos efectuados por conceptos de sueldos y salarios del año en que se aplique el beneficio y en numeral 2, que se refiere a "Gastos en la mejora de la productividad" también pasa del 1% al 5%.

Al final del numeral 3 "Gastos de viaje, estadía y promoción comercial para el acceso a mercados internacionales", agréga el siguiente texto: Para los exportadores habituales y el sector de turismo receptivo, este beneficio (la deducción) será hasta por el 100% del valor total de los costos y gastos destinados a la promoción y publicidad.

Art. 13: Pagos al exterior.-  el texto reformado indica que: Serán deducibles, y no estarán sujetos al impuesto a la renta en el Ecuador ni se someten a retención en la fuente, los siguientes pagos al exterior: Los pagos por concepto de importaciones de bienes.

Art. 37: Tarifa del impuesto a la renta para sociedades.- La tarifa del impuesto a la renta para sociedades es el 25% en general y del 28% (3% mas) en los siguientes cuando: 

  • a) La sociedad tenga accionistas, socios, participes, constituyentes, beneficiarios o similares, sobre cuya composición societaria dicha sociedad haya incumplido su deber de informar de acuerdo con lo establecido en la presente Ley; o,
  • b) Dentro de la cadena de propiedad de los respectivos derechos representativos de capital, exista un titular residente, establecido o amparado en un paraíso fiscal, jurisdicción de menor imposición o régimen fiscal preferente y el beneficiario efectivo es residente fiscal del Ecuador.

La adición de 3% aplicará a toda la base imponible de la sociedad, cuando el porcentaje de participación de accionistas, socios, participes, constituyentes, beneficiarios o similares, por quienes se haya incurrido en cualquiera de las causales referidas en este artículo sea igual o superior al 50% del capital social o de aquel que corresponda a la naturaleza de la sociedad. Cuando la mencionada participación sea inferior al 50%), la tarifa correspondiente a sociedades más 3% aplicará sobre la proporción de la base imponible que corresponda a dicha participación, de acuerdo a lo indicado en el reglamento.

A continuación del artículo 37, se agrega el siguiente artículo innumerado:

Art. (...) Impuesto a la renta único a la utilidad en la enajenación de acciones.- Las utilidades que perciban las sociedades domiciliadas o no en Ecuador y las personas naturales, ecuatorianas o extranjeras, residentes o no en el país, provenientes de la enajenación directa o indirecta de acciones, participaciones, otros derechos representativos de capital u otros derechos que permitan la exploración, explotación, concesión o similares; de sociedades domiciliadas o establecimientos permanentes en Ecuador, estarán sujetas, al momento de la enajenación, a un impuesto a la renta único con tarifa progresiva, de conformidad con la siguiente tabla:

Desde Hasta % total
0 20.000 0%
20.001 40.000 2%
40.001 80.000 4%
80.001 160.000 6%
160.001 320.000 8%
320.001 en adelante 10%

Sustituye el art. 37.1 Reducción de la tarifa del impuesto a la renta, por el siguiente:

Reducción de la tarifa del impuesto a la renta para el impulso al deporte, la cultura y al desarrollo económico responsable y sustentable de la ciencia, tecnología e innovación.- Los sujetos pasivos que reinviertan sus utilidades, en el Ecuador, en proyectos o programas deportivos, culturales, de investigación científica responsable o de desarrollo tecnológico acreditados por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación tendrán una reducción porcentual del diez por ciento (10%) en programas o proyectos calificados como prioritarios por los entes rectores de deportes, cultura y educación superior, ciencia y tecnología y, del ocho por ciento (8%) en el resto de programas y proyectos, en los términos y condiciones establecidos en el Reglamento a esta Ley.

Reforma el artículo 41, en lo que se refiere al anticipo de impuesto a la renta: 

A )Las personas naturales y sucesiones indivisas no obligadas a llevar contabilidad, las personas naturales y sucesiones indivisas, que estando obligadas a llevar contabilidad no realicen actividades empresariales (Ver el artículo 19 de esta Ley), las sociedades y organizaciones de la economía popular y solidaria que cumplan las condiciones de las microempresas y las empresas que tengan suscritos o suscriban contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en cualquier modalidad contractual, una suma equivalente al 50% del impuesto a la renta determinado en el ejercicio anterior, menos las retenciones en la fuente del impuesto a la renta que les hayan sido practicadas en el mismo

B) Las sociedades, y sucesiones indivisas obligadas a llevar contabilidad, con excepción de las indicadas en el párrafo anterior, un valor equivalente a la suma matemática de los siguientes rubros:

  • El cero punto dos por ciento (0.2%) del patrimonio total.
  • El cero punto dos por ciento (0.2%) del total de costos y gastos deducibles a efecto del IR.
  • El cero punto cuatro por ciento (0.4%) del activo total.
  • El cero punto cuatro por ciento (0.4%) del total de ingresos gravables a efecto del IR.
  • Del valor resultante se restarán las retenciones en la fuente efectuadas en el ejercicio fiscal anterior.

 Personas naturales obligadas a llevar contabilidad:

  • Si del total de ingresos, el mayor valor corresponde a los generados en la actividad empresarial, para el cálculo del anticipo se aplicará lo establecido en el literal B); considerando únicamente los activos, patrimonio, ingresos, costos y gastos correspondientes a la actividad empresarial.
  • Si del total de ingresos gravados, el mayor valor no corresponde a los generados en la actividad empresarial, para el cálculo del anticipo se aplicará lo establecido en el literal A) del presente artículo en su totalidad, excepto en los casos en que los ingresos gravados de la actividad empresarial pese a ser menores a los otros ingresos gravados, cumplan con el parámetro de ingresos brutos para llevar contabilidad de conformidad con la ley, en cuyo caso se observará lo dispuesto en el párrafo anterior.

 



LEY ORGÁNICA REGULATORIA Y DE CONTROL DEL PODER DE MERCADO



Ley Orgánica Regulatoria y de Control del Poder de Mercado (Antimonopolio) Registro Oficial Suplemento 555 de 13-oct-2011

 

  • De acuerdo con su texto, "todos los operadores económicos, personas naturales o jurídicas, públicas o privadas nacionales y extranjeras, con o sin fines de lucro" están sometidas a esta ley
  • Define como Poder de mercado, a la capacidad de los operadores económicos para influir significativamente en el mercado de manera individual o colectiva.
  • Incluye 23 conductas consideradas como de abuso de poder (Art. 9), 4 conductas que se consideran enfocadas a la explotación de la situación de dependencia de sus clientes y operadores (Art. 10), y 21 acuerdos y prácticas consideradas prohibidas (Art 11).
  • Define tres tipos de Infracciones (Art. 78 y 79): Leve con multas de hasta el 8% del volumen de negocios; Grave con una multa del 10%; Muy grave con multa del 12%, del volumen de negocios. 
  • Si no se puede delimitar el volumen de negocios las sanciones serán: de 50 a 2000 Remuneraciones Basicas Unificadas (RBU) en infracciones leves, de 2001 a 40000 RBU las graves y las muy graves con mas de 40.000 RBU.
  • Las sanciones solo se podrán aplicar tras un proceso investigativo en el que se determine la culpabilidad
  • El Volumen de negocios se define en esta Ley, como la cuantía resultante de la venta de productos y de la prestación de servicios realizados por uno o varios operadores, correspondiendo a la suma de los volúmenes de negocios de: 1.- la empresa + 2.- el de las empresas u operadores sobre los que la empresa tenga control + 3.- el de las empresas u operadores sobre los que la empresa tenga control conjunto.
  • Considera la existencia de 10 prácticas desleales (Art 27).
  • Crea una Junta de Regulación para regular, planificar, evaluar, ejecutar, expedir normas con el carácter de generalmente obligatorias
  • Crea una Superintendencia de Control de Poder de Mercado, para la la regulación y sanción.
  • La sección 2 define los procedimientos para la Investigación y Sanción de de actos por denuncia del agraviado o persona que demuestre un interés legítimo, (Art. 53 al 64)
  • Incluye un período de transición hasta el 13 de julio de 2012, para que los poseedores de acciones en empresas de actividad financiera puedan enajenar las  acciones en sociedades mercantiles ajenas a dicha actividad financiera.
  • Incluye un período de transición semejante, referido a empresas de actividades comunicacionales.

REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL PODER DE MERCADO. Registro Oficial Nº 697 - 7 de mayo del 2012

 

Temas importantes:

 

Presunción de práctica restrictiva.- Se presumirá que tienen por objeto impedir, restringir, falsear o distorsionar la competencia, que afectan negativamente a la eficiencia económica y al bienestar general, todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, y en general cualquier acto o conducta realizados por dos o más operadores económicos, competidores, reales o potenciales, que directa o indirectamente:

  • Fijen de manera concertada o manipulen precios, tasas de interés, tarifas, descuentos, u otras condiciones comerciales o de transacción, o intercambien información con el mismo objeto o efecto.
  • Repartan, restrinjan, limiten, paralicen, establezcan obligaciones o controlen concertadamente la producción, distribución o comercialización de bienes o servicios.
  • Repartan de manera concertada clientes, proveedores o zonas geográficas.

También están sujetos a la presunción establecida en este artículo los actos u omisiones, acuerdos o prácticas concertadas y en general todas las conductas de proveedores u oferentes, cualquiera sea la forma que adopten, ya sea en la presentación de ofertas y posturas o buscando asegurar el resultado en beneficio propio o de otro proveedor u oferente, en una licitación, concursos, remates, ventas al martillo, subastas públicas u otros establecidos en las normas que regulen la contratación pública, o en procesos de contratación privados abiertos al público. 

 

Grupo económico: Para fines de aplicación del literal e) del artículo 14 de la Ley, se entenderá que pertenecen a un grupo económico una empresa y todas aquellas otras empresas en las que la primera disponga directa o indirectamente de: 1.- más de la mitad del capital suscrito y pagado o de los derechos de voto 2.- poder para designar a mas de la mitad de los miembros d elos órganos de administración o 3.- el derecho de dirigir las actividades de dichas empresas.
Control: el control (conjunto o exclusivo) resultará de contratos, actos o cualquier otro medio que, confieran la posibilidad de ejercer una influencia sustancial o determinante sobre una empresa u operador económico.
Para definir el volumen de negocios total de una empresa partícipe no se tendrán en cuenta las transacciones intercompañías.
La tasa por análisis y estudio de las operaciones de concentración se regirá por lo dispuesto en la Ley y en el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas. La gestión de la tasa se llevará a cabo por la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, en los términos que establezca la normativa reglamentaria.
Serán sujetos pasivos de la tasa las personas que resulten obligadas a relizar la notificación de concentración de acuerdo con el artículo 16 de la Ley.
Cálculo del importe de las multas.- El importe de las multas establecidas en el artículo 79 de la Ley será fijado por la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, atendiendo a los criterios establecidos en el artículo 80 y siguientes del mismo cuerpo normativo, y según la metodología siguiente:

  1. La Superintendencia determinará la base para el cálculo del importe de la multa para cada operador económico o asociación, unión o agrupación de operadores económicos. 
  2. La Superintendencia multiplicará el importe de base en función de la duración de la conducta. 
  3. La Superintendencia ajustará el importe de base total incrementándolo o reduciéndolo en base a una evaluación global de las circunstancias pertinentes.

     

Circunstancias agravantes.- El importe de base de la multa, una vez multiplicado por el tiempo de duración de la conducta, podrá incrementarse cuando la Superintendencia de Control del Poder de Mercado constate la existencia de circunstancias agravantes de conformidad con el artículo 81 de la Ley.  

 

Proyección de gastos personales AQUI .

 

Hay que destacar que este es un resumen libre y no constituye asesoramiento, para una interpretación o aplicación de la NORMA es necesario remitirse a su texto original.

 

Las claves para dominar las NIIF

Búsqueda

Visitas

2598287
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este mes
Último Mes
Todos
560
1450
2010
1833099
39442
91178
2598287

Nosotros

JEZL Contadores Auditores es una Firma Nacional de prestación de servicios de auditoría, compuesta por profesionales en varias disciplinas relacionadas

©2019 Jezl Contadores Auditores. Todos los Derechos Reservados.

Búsqueda