Tributario

SCVS temas societarios

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

SCVS temas societarios

JUNTAS GENERALES DE SOCIOS Y ACCIONISTAS DE COMPAÑÍAS

Las juntas generales sean ordinarias y extraordinarias y se reunirán en el domicilio principal de la compañía, previa convocatoria del administrador o del gerente.

Las ordinarias se reunirán por lo menos una vez al año, dentro de los tres meses posteriores a la finalización del ejercicio económico de la compañía, por ejemplo la junta general de socios o accionistas que conoce y adopta resoluciones sobre los estados financieros del ejercicio anterior, que serán presentados a la Superintendencia de Compañías.

Las extraordinarias, en cualquier época en que fueren convocadas.

En las juntas generales sólo podrán tratarse los asuntos puntualizados en la convocatoria, bajo pena de nulidad. 

Las juntas generales serán convocadas por la prensa en uno de los periódicos de mayor circulación en el domicilio principal de la compañía, con ocho días de anticipación, por lo menos, al fijado para la reunión, o por los medios previstos en el contrato, y, además se notificarán por correo electrónico, de acuerdo a lo previsto en el reglamento, En dicho lapso no se contará la fecha de publicación o notificación de la convocatoria, ni la de celebración de la junta.

Las juntas sólo podrán celebrarse en días hábiles.

La convocatoria debe señalar el lugar, día y hora y el objeto de la reunión. Toda resolución sobre asuntos no expresados en la convocatoria será nula. En caso de urgencia los comisarios pueden convocar a junta general.

La comparecencia del socio o accionista a junta puede ser físicamente o a través de videoconferencia, también puede comparecer a través de sus apoderados.

El socio o accionista puede concurrir a junta acompañado de dos asesores en total, pudiendo ser legales, económico financiero o de otra índole que tenga relación con algún tema a tratar en la sesión.

Las actas de las juntas podrán extenderse y firmarse en la misma reunión o dentro de los quince días posteriores a ella.

Todas las sesiones de las juntas generales de socios o accionistas, deberán grabarse en soporte magnético y es responsabilidad del Secretario de la junta incorporar el archivo informático al respectivo expediente.

Los comisarios serán convocados especial e individualmente en el mismo aviso en el que se haga el llamamiento a junta general a los socios o accionistas de la compañía.

Fuentes:

  • Ley de compañías
  • REGLAMENTO DE JUNTAS GENERALES DE SOCIOS Y ACCIONISTAS DE COMPAÑIAS
  • Resolución No. SCV-DNCDN-14-2014

Hay que destacar que este es un resumen libre y no constituye asesoramiento, para una interpretación o aplicación de la LEY es necesario remitirse a su texto original.



REGLAMENTO SOBRE INACTIVIDAD, DISOLUCIÓN, LIQUIDACIÓN, REACTIVACIÓN Y CANCELACIÓN DE COMPAÑÍAS NACIONALES, Y CANCELACIÓN DEL PERMISO DE OPERACIÓN DE SUCURSALES DE COMPAÑÍAS EXTRANJERAS. SCVS-INC-DNCDN-2016-010

Temas importantes:

Empresa inactiva:

La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, de oficio o a petición de parte, declarará inactiva una compañía cuando se verifique que ésta no ha cumplido con la presentación de los documentos previstos en el artículo 20 de la Ley de Compañías durante dos años consecutivos, y publicará por una sola vez en el portal web institucional la resolución correspondiente, la compañía tendrá 30 días para presentar los documentos referidos.

Disolución:

  • Por quiebra de la compañía
  • Por decisión del Superintendente de Compañías, Valores y Seguros
  • Por acuerdo de los socios o accionistas

Liquidación:

Se nombrará un liquidador y corresponde a la compañía pagar los honorarios del liquidador, según tabla progresiva de hasta 7 salarios básico unificados.

De acuerdo con la tabla de actividades, la liquidación se realizará en el transcurso de 210 días.

Además de lo previsto en el art. 384 de la Ley de Compañías, no podrán ejercer las funciones de liquidador:

  • 1. Los miembros del consejo de vigilancia de la compañía;
  • 2. Los auditores internos y externos de la compañía; y,
  • 3. Quienes mantuvieren un litigio con la compañía.

Trámite abreviado:

Las compañías que no tengan obligaciones pendientes con terceras personas, naturales o jurídicas, públicas o privadas, podrán solicitar al Superintendente de Compañías, Valores y Seguros, la disolución y liquidación de la compañía y la cancelación de la inscripción en el Registro Mercantil, en un solo acto. Los socios y accionistas que decidieren someter a la compañía a este trámite abreviado, declararán que son solidaria e ilimitadamente responsables en conjunto con el o los representantes legales, por las obligaciones de la compañía que hubieren omitido reconocer.

El servidor encargado del trámite revisará en los portales web de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, Servicio de Rentas Internas, Servicio Nacional de Contratación Pública, Servicio Nacional de Aduana de Ecuador e Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, que la compañía no adeude a ninguna de estas instituciones, que no existen obligaciones tributarias pendientes y que no hubiere contratos con entidades del sector público que no hubieren sido ejecutados en su totalidad, según corresponda. 

Se ordenarán las tres publicaciones del extracto de la resolución para efectos del ejercicio del derecho de oposición de terceros.

Cancelación del Permiso de Operación de una compañía extranjera:

La cancelación del Permiso de Operación de una compañía extranjera tiene los mismos efectos que la disolución y por tanto se sujetará, en lo que fuera pertinente, al proceso de disolución y liquidación previsto en la Ley de compañías y este Reglamento.

Posibilidad de reactivación:

Una vez inscrita la resolución de disolución en el Registro Mercantil, y hasta antes de la inscripción de la resolución de cancelación, la compañía podrá reactivarse de acuerdo a lo dispuesto en el art. 374 de la Ley de Compañías.

Hay que destacar que este es un resumen libre y no constituye asesoramiento, para una interpretación o aplicación de la LEY es necesario remitirse a su texto original.



También le puede interesar: Impuesto verde:

La LEY DE FOMENTO AMBIENTAL Y OPTIMIZACION DE LOS INGRESOS DEL ESTADO, se publicó en el RO. 583 del 24-11-2011, se reformó con la resolución NAC-DGERCGC12-00045 publicada en el RO. 643 17-02-2012

 

Esta Ley incluye reformas en varios aspectos:

  • Los gastos por vehículos tales como: 1. Depreciación o amortización; 2. Canon de arrendamiento mercantil; 3. Intereses pagados en préstamos obtenidos para su adquisición; y, 4. Tributos a la Propiedad de los Vehículos, son deducibles si los veículos tienen un costo de hasta $ 35.000, no aplicará la deducibilidad sobre el exceso de $ 35.000, a menos que se trate de: – vehículos blindados y aquellos que tengan derecho a exoneración o rebaja del pago del Impuesto anual a la propiedad de vehículos motorizados, RO No. 325 – vehículos de empresas que tengan como única actividad económica el alquiler de vehículos motorizados, si cumplen con el reglamento. 
  • Se grava con IVA e ICE a los vehículos híbridos de mas de $ 35.000.
  • Se restringe el valor del pago de la participación laboral para el sector hidrocarburífero y minero.
  • Se reforma la tarifa y otros aspecto del ISD
  • Se crea el impuesto ambiental sobre el valor de los vehículos
  • Se crea el impuesto ambiental sobre las botellas plásticas no retornables, el impuesto es redimible así: de julio a diciembre de 2013 en $ 0.80 por kilo de botellas plásticas "PET" (40 botellas). Reforma NAC-DGERCGC13-00542 del 24-09-2013 
  • Se crea el  "Impuesto a la actividad bananera productor exportador", según lo estipulado en resolución No. NAC-DGERCGC12-00089,  que debe ser declarado así: “El Impuesto a la Renta único para la actividad productiva de banano, retenido en la compra del producto por parte de agentes de retención, así como también el generado en aquellos casos en los que el productor sea al mismo tiempo exportador del banano, debe ser declarado y pagado de manera mensual, en el Formulario 103 previsto para la Declaración de Retenciones en la Fuente de Impuesto a la Renta, en los casilleros correspondientes a “COMPRA LOCAL DE BANANO A PRODUCTOR” e “IMPUESTO A LA ACTIVIDAD BANANERA PRODUCTOR – EXPORTADOR” (Casillas 329 y 330) respectivamente, así como también se deberá detallar el número de cajas transferidas en dichas operaciones, en el casillero: “No. Cajas transferidas”, en las fechas establecidas en el Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno, para la declaración y pago de los valores retenidos por concepto de Impuesto a la Renta.” R.O. 659, 12-03-2012.Registro Oficial Nº 812 - 18 de octubre del 2012 Resolución No. NAC-DGERCGC12-00671

Click aqui para un resumen de lo mas importante en impuestos en ecuador

 

Hay que destacar que este es un resumen libre y no constituye asesoramiento, para una interpretación o aplicación de la LEY es necesario remitirse a su texto original.

Búsqueda

Visitas

1721966
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este mes
Último Mes
Todos
324
3069
5659
951946
52148
73280
1721966

Nosotros

JEZL Contadores Auditores es una Firma Nacional de prestación de servicios de auditoría, compuesta por profesionales en varias disciplinas relacionadas

©2018 Jezl Contadores Auditores. Todos los Derechos Reservados.

Búsqueda