Tributario

Gastos deducibles de personas naturales Tips

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Gastos deducibles de personas naturales Consejos

 

Los siguientes son consejos que le ayudarán a evitar errores que generen rechazos de documentos sustento de los gastos deducibles de impuestos a la renta personas naturales.

 

  • Revise Que las facturas o notas de venta, de los Gastos incurridos, contengan LA INFORMACIÓN exacta Sobre el Establecimiento y Sobre el contribuyente.
  • Compruebe que a la fecha de emisión de la factura o nota de venta no esté caducada.
  • Verifique que el establecimiento esté debidamente autorizado para operar.
  • Corrobore que se haya escrito bien su nombre, apellido y dirección.
  • Revise(Especialmente al inicio del año) que la fecha de emisión de la factura o nota de venta es exacta.
  • No tenemos nunca facturas o comprobantes de venta con tachones, borrones, esfero repasado.
  • No tenemos nunca facturas o notas de venta si están rotos o remendados.
  • Conserve en buen estado los papeles.
  • Realice un listado de los comprobantes de venta, para monitorear el total acumulado por cada rubro.
  • Mantenga los documentos organizados, de preferencia en una carpeta y en el orden del listado.
  • No se requieren las facturas de gastos médicos que han sido reconocidos por su seguro de salud. (Tampoco se pueden incluir en los gastos personales deducibles)
  • Si usted   cuenta con el Registro Único de Contribuyentes (RUC), jamás dé este dato para el completo de las facturas. Recuerde que es un beneficio para personas naturales. Por tanto, siempre entregue el número de su cédula de identidad.
  • Recuerde que en enero debe presentar la proyección de gastos personales y en julio y agosto se podrá presentar una actualización del formulario .
  • Recuerde que las personas naturales que tengan ingresos netos anuales iguales o mayores a $ 100.000, podrán deducir únicamente sus gastos personales de salud por enfermedades catastróficas, raras de huérfanas debidamente certificados avalados por la autoridad sanitaria nacional, así como los gastos por los mismos conceptos de sus padres cónyuge o pareja en unión de hecho e hijos, que no perciban ingresos gravados y dependan de este. Estos gastos se deducirán sin IVA ni ICE hasta el 50% del total de los ingresos gravados, sin que supere  el equivalente a 1.3 veces la fracción básica desgravada de impuesto a la renta de personas naturales.

CIRCULAR No. NAC-DGECCGC15-00000003 del 27-1-2015 

DEDUCIBILIDAD DE GASTOS PERSONALES CORRESPONDIENTES A LA UNIDAD FAMILIAR

 

Los gastos personales respaldados en comprobantes de venta controlados pueden estar a nombre del contribuyente o de cualquier integrante de la unidad familiar del contribuyente. No cabe la deducibilidad de un mismo gasto por más de una vez o en diferentes contribuyentes

Se entiende por unidad familiar la integrada por los conyuges no separados legalmente, hijos menores de edad no emancipados e hijos con discapacidad sin importar su edad. En los casos de separación legal o cuando no exista vinculo matrimonial, la unidad familiar será la separación por los integradores integrales de la unión de hecho y sus hijos menores de edad no emancipados y los mayores de edad con discapacidad que dependen de uno u otro.

 

Rubros y máximo de gastos deducibles

 

PUBLICACIONES: 

   

Las claves para dominar las NIIF

Hay que destacar que este es un resumen libre y no constituye asesoramiento, para una interpretación o aplicación de la NORMA es necesario remitirse a su texto original

Búsqueda

Visitas

3515667
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este mes
Último Mes
Todos
293
2012
3404
2748714
47275
57923
3515667

Nosotros

JEZL Contadores Auditores es una Firma Nacional de prestación de servicios de auditoría, compuesta por profesionales en varias disciplinas relacionadas

©2020 Jezl Contadores Auditores. Todos los Derechos Reservados - Diseño y Desarrollo por Graketing

Búsqueda