Tributario

Vencimiento Impuesto a la Renta y Super Cias 2024

Vencimiento Impuesto a la Renta y Superintendencia de compañías.

Vencimientos impuesto a la renta personas naturales, Régimen general y RIMPE emprendedor:

Noveno dígito del RUC  Vencimiento  
110 de marzo
212 de marzo
314 de marzo
416 de marzo
518 de marzo
620 de marzo
722 de marzo
824 de marzo
926 de marzo
028 de marzo

Vencimientos impuesto a la renta empresas régimen general y RIMPE:

Noveno dígito del RUC Vencimiento  
110 de abril
212 de abril
314 de abril
416 de abril
518 de abril
620 de abril
722 de abril
824 de abril
926 de abril
028 de abril

Vencimientos impuesto a la renta contribuyentes RIMPE Negocio Popular:

Noveno dígito del RUCInicial  
111 de mayo
213 de mayo
315 de mayo
417 de mayo
519 de mayo
621 de mayo
723 de mayo
825 de mayo
927 de mayo
029 de mayo

Cuando una fecha de vencimiento coincida con días de descanso obligatorio o feriados nacionales o locales, aquella se trasladará al siguiente día hábil, a menos que por efectos del traslado, la fecha de vencimiento corresponda al siguiente mes, en cuyo caso no aplicará esta regla, y la fecha de vencimiento deberá adelantarse al último día hábil del mes de vencimiento.

SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS - ECUADOR

El proceso de entrega de estados financieros a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (SCVS) , se realiza en el formato TXT. 

Las empresas que están sujetas al control y vigilancia de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, deben presentar los estados financieros del del año anterior, través del portal web (www.supercias.gob.ec) hasta el 30 de abril, como plazo máximo, sin embargo el proceso debe ser realizado lo antes posible para evitar los problemas que puede causar una congestión de la página. La superintendencia ha informado que no habrá prórrogas.

El responsable del proceso es el representante legal, bajo su  responsabilidad, se deben ingresar los valores contenidos en los estados financieros, el sistema no permite el envío de estados financieros que se presenten en cero o que no estén cuadrados.

Una vez cumplido este proceso, se debe remitir la siguiente documentación:

  • Formulario 101 del Servicio de Rentas Internas (SRI), correspondiente al ejercicio económico reportado.
  • Estados financieros.
  • Informe presentado por el representante legal a la junta general de socios o accionistas que conoció y adoptó resoluciones sobre los estados financieros.
  • Informe de los comisarios, del consejo de vigilancia u otro órgano de fiscalización interna, presentados a la junta general de socios o accionistas que conoció y adoptó la resolución sobre los estados financieros. Solo se presenta en los casos en que el estatuto de la compañía estableciere la presentación del informe del comisario, del consejo de vigilancia u otro órgano de fiscalización interna.
  • Informe de auditoría externa, en el caso de estar obligada.
  • Nómina de administradores o representantes legales.
  • Nómina de socios o accionistas inscritos en el libro de participaciones y socios o de acciones y accionistas, a la fecha del cierre del estado financiero.
  • Copia legible del Registro Único de Contribuyentes (RUC) vigente.
  • Copia certificada del acta de la junta que aprobó el juego completo de los estados financieros.

Las sucursales u otras empresas extrajeras que tengan calidad de personas jurídicas y las asociaciones y consorcios, que formen empresas extrajeras debidamente autorizadas en el Ecuador para operar, pero que se encuentra bajo control y vigilancia por la  Superintendencia deberán remitir la siguiente documentación:  

  • Estados Financieros.
  • Informe de auditoría externa, en el caso de estar obligada a contratarla, o acorde a las resoluciones emitidas por esta Superintendencia.
  • Nómina de apoderados o representantes legales.
  • Copia legible del RUC vigente.

Además debe completarse la información detallada sobre el número de personal ocupado, clasificándolo como:

  • Directivo: gerentes generales, gerentes de área, directores, subgerentes generales, subgerentes de área, subdirectores, jefes de área, coordinadores y similares.
  • Administrativo: secretarias, cajeros, recepcionistas, auxiliares administrativos, auxiliares de archivo, auxiliares contables, chef o cocineros principales, técnicos de laboratorio e investigación, apoyo tecnológico, y similares.
  • Producción: trabajadores que efectúan labor de transformación de materia prima, choferes, personal de limpieza, empacadores, conserjes, vigilantes, jardineros, operarios, jornaleros, aprendices, ayudantes de cocina, posilleros, meseros, bodegueros, personal a destajo, botones, porteros, 
  • Otros. Todos los que no se encuadren en las áreas descritas anteriormente.

Se considerará que una compañía ha cumplido con su obligación cuando haya presentado toda la información antes descrita al SRI y a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. La fecha límite de entrega al SRI está determinada en base al noveno digito del RUC, en tanto la fecha máxima de envío de la información financiera a la SCVS es el 30 de abril, según lo establece la Ley de Compañías y Reglamento, por el retraso se impondrá multa de hasta 12 salarios básicos.

Fuente: https://www.facebook.com/SuperciasEC 


Las claves para dominar las NIIF

Hay que destacar que este es un resumen libre y no constituye asesoramiento, para una interpretación o aplicación de la LEY es necesario remitirse a su texto original. 

Búsqueda

VISITAS

Ecuador 84,0% Ecuador
Colombia 3,2% Colombia
United States 3,0% United States

Total:

114

Countries
10352546
Today: 663
Yesterday: 1.078
This Week: 6.677
Last Week: 9.947
This Month: 26.051
Last Month: 63.052
Total: 10.352.546

Nosotros

JEZL Contadores Auditores es una Firma Nacional de prestación de servicios de auditoría, compuesta por profesionales en varias disciplinas relacionadas