Tributario

Todo sobre la retención en la fuente de IR

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Retención en la fuente de IR.

En octubre de 2014 se emitió la resolución No. NAC- DGERCGC14-00787, que redefine los porcentajes de retención  de impuesto a la renta, a partir de ese momento, en corto tiempo ha sido progresivamente reformada, a continuación tratamos de resumir los cambios ocurridos .

Resolución NAC- DGERCGC14-00787, Registro Oficial Suplemento 346 de 02-oct.-2014

Última modificación: 3 de septiembre de 2019 las reformas están vigentes desde el 1-09-2019.

Porcentajes de retención en la fuente de impuesto a la renta

Art. 1.- Agentes de retención.- Son agentes de retención aquellos sujetos pasivos a quien la Ley de Régimen Tributario Interno y su respectivo reglamento de aplicación han establecido como tales.

           

Art. 2.- Salvo los casos específicos previstos en la Ley de Régimen Tributario Interno y su respectivo reglamento, se establecen los siguientes porcentajes de retención en la fuente de impuesto a la renta:

1. Estarán sujetos a retención del 0% los pagos o acreditaciones en cuenta por concepto de intereses pagados a bancos y otras entidades sometidas a la vigilancia de la Superintendencia de Bancos y de la Economía Popular y Solidaria, distintos de los establecidos en el literal a) del numeral 2 de este artículo. Los sujetos obligados no deberán emitir el comprobante de retención por este concepto. 

  • (...) Estará sujeto a retención del 0.2% del valor efectivo producido por la enajenación de derechos representativos de capital cotizados en las bolsas de valores del Ecuador, percibido por sociedades residentes en el Ecuador.
  • Nota: Artículo innumerado eliminado por la Resolución del SRI No. NAC-DGERCGC19-00000042, publicada en Registro Oficial Suplemento 31 de 3 de Septiembre del 2019.
  • Nota: Artículo innumerado había sido agregado por la Resolución del SRI No. NAC-DGERCGC15-00000145, publicada en Registro Oficial Suplemento 448 de 28 de Febrero del 2015.

2. Estarán sujetos a retención del 1% los pagos o acreditaciones en cuenta por los siguientes conceptos:

  • a) Intereses y comisiones que se causen en las operaciones de crédito entre bancos y otras entidades sometidas a la vigilancia de la Superintendencia de Bancos y de la Economía Popular y Solidaria, así como los rendimientos financieros por inversiones que se efectúen entre las mismas, incluso cuando el BCE actúe como intermediario bajo cualquier figura contractual. La institución que pague o acredite rendimientos financieros actuará como agente de retención.
  • Nota: Literal a) reformado por artículo 1 de Resolución del SRI No. NAC-DGERCGC16-00000156, publicada en Registro Oficial Suplemento 733 de 14 de Abril del 2016.
  • b) Servicios de transporte privado de pasajeros o transporte público o privado de carga;
  • c) Energía eléctrica;
  • d) Adquisición de todo tipo de bienes muebles de naturaleza corporal.
  • En caso de adquisición de bienes muebles de origen agrícola, avícola, pecuario, apícola, cunícola, bioacuático y forestal, se aplicará el porcentaje de retención previsto en este numeral independientemente de que se emita factura o liquidación de compra de bienes o prestación de servicios. No estará sujeta a retención la compra de combustible, ni aquellos pagos sobre los que la normativa tributaria vigente lo establezca de manera expresa.
  • Adicionalmente se exceptúan los pagos por concepto de adquisición local de banano a productores, al encontrarse dichos pagos sujetos al porcentaje de retención establecido en la Ley de Régimen Tributario Interno y su Reglamento de Aplicación; no así los pagos por la adquisición local de la fruta a personas distintas de productores de banano en cuyo caso aplica el porcentaje de retención establecido en el presente numeral;
  • e) Actividades de construcción de obra material inmueble, urbanización, lotización o actividades similares;
  • f) Servicios de seguros y reaseguros prestados por sociedades legalmente constituidas en el país y por sucursales de sociedades extranjeras domiciliadas en el Ecuador, la base sobre la cual debe aplicarse esta retención es el 10% de las primas facturadas o planilladas;
  • g) Arrendamiento mercantil prestado por sociedades legalmente establecidas en el Ecuador. Esta retención se aplicará sobre las cuotas de arrendamiento, así como sobre la opción de compra;
  • h) Servicios prestados por medios de comunicación y agencias de publicidad; y, 
  • i) La contraprestación a residentes y no residentes en el Ecuador producida por la enajenación de derechos representativos de capital u otros derechos que permitan la exploración, explotación, concesión o similares de sociedades, no cotizados en las bolsas de valores del Ecuador.
  • Nota: Artículo “i” sustituido por la Resolución del SRI No. NAC-DGERCGC19-00000042, publicada en Registro Oficial Suplemento 31 de 3 de Septiembre del 2019.
  • Nota: Literal “j” agregado por la Resolución del SRI No. NAC-DGERCGC15-00000145, publicada en Registro Oficial Suplemento 448 de 28 de Febrero del 2015.
  • j) Recepción de botellas plásticas no retornables de PET cuando un mismo sujeto pasivo, recolector o consumidor sea persona natural y reciba en un mismo ejercicio fiscal anual por concepto de pago del valor de USD 0.02 (dos centavos de dólar de los Estados Unidos de América) por cada botella plástica no retornable de PET o su equivalente en kilogramos, un valor superior a la fracción básica gravada con tarifa cero por ciento (0%) de impuesto a la renta para personas naturales vigente durante ese año. Esta retención se deberá efectuar desde el momento en que exceda el valor antes señalado y hasta el 31 de diciembre de ese ejercicio fiscal, sobre los valores que superen dicha fracción.
  • Nota: Literal d) sustituido por Resolución del SRI No. NAC-DGERCGC15-00003146, publicada en Registro Oficial Suplemento 639 de 1 de Diciembre del 2015.
  • Nota: Literal j agregado por Disposición Reformatoria Única de Resolución del SRI No. NAC-DGERCGC16-00000470, publicada en Registro Oficial Suplemento 892 de 29 de Noviembre del 2016.

3. Están sujetos a la retención del 2% los pagos o acreditaciones en cuenta por los siguientes conceptos:

  • a) Servicios prestados por personas naturales, en los que prevalezca la mano de obra sobre el factor intelectual;
  • b) Los que realicen las empresas emisoras de tarjetas de crédito a sus establecimientos afiliados y los que realicen las entidades del sistema financiero por consumos con tarjetas de débito realizados por sus clientes.
  • c) Los ingresos por concepto de intereses, descuentos y cualquier otra clase de rendimientos financieros generados por préstamos, cuentas corrientes, certificados financieros, pólizas de acumulación, depósitos a plazo, certificados de inversión, avales, fianzas y cualquier otro tipo de documentos similares, sean éstos emitidos por sociedades constituidas o establecidas en el país, por sucesiones indivisas o por personas naturales residentes en el Ecuador.
  • d) Intereses que, cualquier entidad del sector público reconozca a favor de los sujetos pasivos; y,
  • e) Los que se realicen a través de liquidaciones de compra de bienes y prestación de servicios a personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, ni inscritos en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), que por su nivel cultural o rusticidad no se encuentren en posibilidad de emitir comprobantes de venta, de conformidad con lo señalado en la resolución que el Servicio de Rentas Internas expida, para el efecto. En este caso el pagador deberá emitir la correspondiente liquidación y deberá retener sobre el valor total del pago o acreditación en cuenta.
  • f) Los sujetos pasivos que adquieran sustancias minerales dentro del territorio nacional.
  • (...) Estará sujeto a la retención del 5% la contraprestación a no residentes por la enajenación de derechos representativos de capital u otros derechos establecidos en la ley.
  • Nota: Artículo innumerado eliminado por la Resolución del SRI No. NAC-DGERCGC19-00000042, publicada en Registro Oficial Suplemento 31 de 3 de Septiembre del 2019.
  • Nota: Artículo innumerado había sido agregado por la Resolución del SRI No. NAC-DGERCGC15-00000145, publicada en Registro Oficial Suplemento 448 de 28 de Febrero del 2015.
  • Nota: Inciso segundo del literal c) derogado por Resolución del SRI No. NAC-DGERCGC15-00003146, publicada en Registro Oficial Suplemento 639 de 1 de Diciembre del 2015.
  • Nota: Literal f agregado por artículo 2 de Resolución del SRI No. NAC-DGERCGC16-00000325, publicada en Registro Oficial Suplemento 813 de 5 de Agosto del 2016.
  • Nota: Literal b sustituido por artículo 3 de Resolución del SRI No. NAC-DGERCGC16-00000468, publicada en Registro Oficial Suplemento 892 de 29 de Noviembre del 2016.

4. Están sujetos a la retención del 8% los pagos o acreditaciones en cuenta por los siguientes conceptos:

  • a) Honorarios, comisiones y demás pagos realizados a personas naturales residentes en el país que presten servicios en los que prevalezca el intelecto sobre la mano de obra, siempre y cuando, dicho servicio no esté relacionado con el título profesional que ostente la persona que lo preste;
  • b) Cánones, regalías, derechos o cualquier otro pago o crédito en cuenta que se efectúe a personas naturales y sociedades, residentes, domiciliadas o con establecimiento permanente en el Ecuador, relacionados con la titularidad, uso, goce o explotación de derechos de propiedad intelectual definidos en la Ley de Propiedad Intelectual;
  • c) Los realizados a notarios por las actividades inherentes a su cargo;
  • d) Arrendamiento de bienes inmuebles; cualquiera que fuese su denominación o modalidad contractual, en los cuales una parte se obliga a conceder el uso o goce del bien y otra a pagar, por este uso o goce, un determinado precio en dinero, especies o servicios;
  • e) Los realizados a deportistas, entrenadores, árbitros y miembros del cuerpo técnico que no se encuentren en relación de dependencia, por sus actividades ejercidas como tales;
  • f) Las actividades desarrolladas por artistas nacionales o extranjeros residentes en el país. Los casos señalados en este literal y en el anterior serán aplicables a pagos o acreditaciones efectuadas a personas naturales. Si se trata de personas jurídicas se estará a lo dispuesto en el artículo 3 de esta Resolución; y,
  • g) Honorarios y demás pagos realizados a personas naturales residentes en el país, que presten servicios de docencia.
  • Nota: Literal d) sustituido por Resolución del SRI No. NAC-DGERCGC15-00003146, publicada en Registro Oficial Suplemento 639 de 1 de Diciembre del 2015.

5. Están sujetos a la retención del 10% los pagos o acreditaciones en cuenta por los siguientes conceptos:

  • a) Honorarios, comisiones y demás pagos realizados a personas naturales residentes en el país que presten servicios profesionales en los que prevalezca el intelecto sobre la mano de obra, siempre y cuando, los mismos estén relacionados con su título profesional; y,
  • b) Honorarios, comisiones y demás pagos realizados a personas naturales -incluidos artistas, deportistas, entrenadores, árbitros y miembros del cuerpo técnico-y sociedades, nacionales o extranjeras, residentes en el Ecuador, por el ejercicio de actividades relacionadas directa o indirectamente con la utilización o aprovechamiento de su imagen o renombre.
  • c) Las ganancias obtenidas por residentes y no residentes en el Ecuador por la enajenación de derechos representativos de capital u otros derechos que permitan la exploración, explotación, concesión o similares de sociedades, que se coticen en las bolsas de valores del Ecuador.
  • Nota: Literal “c” agregado por la Resolución del SRI No. NAC-DGERCGC19-00000042, publicada en Registro Oficial Suplemento 31 de 3 de Septiembre del 2019.

6. Estará sujeto a retención en la fuente, en un valor equivalente al que resulte de aplicar la tarifa de Impuesto a la Renta para personas naturales conforme lo establecido en la tabla del literal a) del artículo 36 de la Ley de Régimen Tributario Interno, las ganancias obtenidas por personas naturales residentes en el Ecuador por la enajenación directa o indirecta de derechos representativos de capital u otros derechos que permitan la exploración, explotación, concesión o similares de sociedades domiciliadas o establecimientos permanentes en el Ecuador, que se coticen en las bolsas de valores del Ecuador.

Nota: Numeral 6 eliminado por la Resolución del SRI No. NAC-DGERCGC19-00000042, publicada en Registro Oficial Suplemento 31 de 3 de Septiembre del 2019.

Nota: El numeral 6 habia sido agregado por la Resolución del SRI No. NAC-DGERCGC17-00000440, publicada en Registro Oficial Suplemento 62 de 22 de Agosto del 2017.

Art. 3.- Todos los pagos o créditos en cuenta no contemplados en los porcentajes específicos de retención, señalados en este acto normativo, están sujetos a la retención del 2%.

Art. 4.- Los montos pagados a personas naturales y sociedades no residentes ni domiciliados en el Ecuador, por servicios ocasionalmente prestados en el Ecuador que constituyan ingresos gravados, así como otros pagos distintos a utilidades o dividendos que se envíen, paguen o acrediten al exterior, directamente, mediante compensaciones o con la mediación de entidades financieras u otros intermediarios, estarán sujetos a retención en la fuente. En estos casos se aplicará la tarifa general de impuesto a la renta prevista para sociedades sobre el total de los pagos o créditos efectuados, conforme lo previsto en la Ley de Régimen Tributario Interno y las disposiciones reglamentarias concordantes. Estará sujeto a retención en la fuente, en una tarifa equivalente a la general prevista para sociedades, las ganancias obtenidas por personas naturales o sociedades no residentes ni establecidas en el Ecuador, por la enajenación directa o indirecta de derechos representativos de capital u otros derechos que permitan la exploración, explotación, concesión o similares de sociedades domiciliadas o establecimientos permanentes en el Ecuador, que se coticen en las bolsas de valores del Ecuador.

Nota: Texto eliminado por la Resolución del SRI No. NAC-DGERCGC19-00000042, publicada en Registro Oficial Suplemento 31 de 3 de Septiembre del 2019.

Nota: Artículo reformado por artículo único, numeral 3 de Resolución del SRI No. NAC-DGERCGC17-00000440, publicada en Registro Oficial Suplemento 62 de 22 de Agosto del 2017.

Art. 5.- Cuando un contribuyente proveyere bienes o servicios sujetos a diferentes porcentajes de retención, la misma se realizará sobre el valor del bien o servicio en el porcentaje que corresponda a cada uno de ellos según lo previsto en esta resolución, aunque tales bienes o servicios se incluyan en un mismo comprobante de venta válido. De no encontrarse separados los respectivos valores, se aplicará el porcentaje de retención más alto.

Art. 6.- No procede la retención en la fuente por concepto de impuesto a la renta respecto de aquellos pagos o créditos en cuenta que constituyen ingresos exentos para quien los percibe de conformidad con la Ley de Régimen Tributario Interno.

Adicionalmente, no se practicará la retención en la fuente por concepto del impuesto a la renta en los ingresos provenientes del trabajo en relación de dependencia, por contar con un régimen específico de retención.

Art. 7.- Retenciones realizadas por agentes, representantes, intermediarios o mandatarios.- Cuando una persona actúe como agente, representante, intermediario o mandatario de una tercera persona que tenga la calidad de agente de retención y realice compras o contrate servicios en su nombre, efectuará las retenciones por cuenta de éste.

Art. 8.- Momento de la retención.- La retención se efectuará el momento en que se realice el pago o se acredite en cuenta, lo que ocurra primero.

Art. 9.- Base para la retención en la fuente.- En todos los casos en que proceda la retención en la fuente de impuesto a la renta, se aplicará la misma sobre la totalidad del monto pagado o acreditado en cuenta, sin importar su monto, salvo aquellos referidos a la adquisición de bienes muebles o de servicios prestados en los que prevalezca la mano de obra, casos en los cuales la retención en la fuente procede sobre todo pago o crédito en cuenta superior a cincuenta dólares de los Estados Unidos de América (USD 50).

Cuando el pago o crédito en cuenta se realice por concepto de la compra de mercadería o bienes muebles de naturaleza corporal o prestación de servicios en favor de un proveedor permanente o prestador continuo, respectivamente, se practicará la retención sin considerar los límites señalados en el inciso anterior.

Se entenderá por proveedor permanente o prestador continuo aquél a quien habitualmente se realicen compras o se adquieran servicios por dos o más ocasiones en un mismo mes calendario.

Para efectos de establecer la base de retención se debe considerar que en los pagos o créditos en cuenta por transferencias de bienes o servicios gravados con tributos tales como el I VA o el ICE, la retención debe hacerse exclusivamente sobre el valor del bien o servicio, sin considerar tales tributos, siempre que se encuentren discriminados o separados en el respectivo comprobante de venta.

Art. 10.- En la aplicación de los porcentajes de retención se deberá observar expresamente las disposiciones contenidas en el Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario y sus Reformas

Art. 11.- Aplicación de convenio para evitar la doble imposición.- Cuando la retención por concepto de impuesto a la renta a un residente de un país, con el cual el Ecuador mantenga suscrito un convenio para evitar la doble imposición, genere un valor retenido superior al indicado por el convenio aplicable a la renta en cuestión, el no residente podrá ejercer los derechos a los que se crea asistido conforme la normativa tributaria vigente.

Nota: Artículo agregado por Resolución del SRI No. NAC-DGERCGC15-00000145, publicada en Registro Oficial Suplemento 448 de 28 de Febrero del 2015.

Art. 12.- Retención en convenios de recaudación o de débito.- Las entidades del sistema financiero actuarán en calidad de agentes de retención del impuesto a la renta por los pagos, acreditaciones o créditos en cuenta que realicen, a residentes o no residentes atribuibles o no a un establecimiento permanente en el Ecuador, amparados en convenios de recaudación o de débito celebrados con sus clientes. Las retenciones deberán efectuarse de acuerdo a los porcentajes previstos para cada concepto en la presente resolución y en la normativa tributaria vigente, sin perjuicio de que el cliente por quien se efectúen los pagos, tenga o no la calidad de agente de retención.

Nota: Artículo agregado por artículo 3 de Resolución del SRI No. NAC-DGERCGC16-00000468, publicada en Registro Oficial Suplemento 892 de 29 de Noviembre del 2016.

DISPOSICION TRANSITORIA UNICA.- Hasta que esté disponible en el portal web www.sri.gob.ec el anexo tributario de transacciones realizadas por el sector minero, para acogerse al porcentaje de retención en la fuente de impuesto a la renta del 3% establecido en la presente Resolución, el sujeto pasivo -titular de una licencia de comercialización deberá realizar una declaración juramentada por cada exportación en la que certifique el origen lícito de las sustancias minerales a exportar. Para el efecto, en dicha declaración debe detallar el monto de la última compra e identificar con nombres completos, razón social, número de cédula o RUC, según el caso, a todo integrante de la cadena de comercialización, de manera que se evidencie que las sustancias minerales a exportar provienen de titulares de concesiones mineras, operadores de concesiones mineras, operadores de planta de beneficio, titulares de licencias de comercialización, mineros artesanales o importadores.

Nota: Disposición dada por Resolución del SRI No. NAC-DGERCGC16-00000325, publicada en Registro Oficial Suplemento 813 de 5 de Agosto del 2016.

 

           

Según resoluciones del SRI:

  • NAC-DGERCGC14-00787
  • NAC-DGERCGC15-00000145 
  • NAC-DGERCGC15-00003146
  • NAC-DGERCGC16-00000156
  • NAC-DGERCGC16-00000325
  • NAC-DGERCGC16-00000468
  • NAC-DGERCGC16-00000470 
  • NAC-DGERCGC17-00000440
  • NAC-DGERCGC19-00000042 

Este es un resumen libre y no constituye asesoramiento, para una interpretación o aplicación de la NORMA, es necesario remitirse a su texto original




Resolución No. NAC-DGERCGC18-00000414 RO 347 de 15-10-2018

Los siguientes formularios serán presentados en línea, a través de la página web del Servicio de Rentas Internas, de acuerdo a los siguientes plazos:

Fecha Máxima de implementación Formularios
31 de enero de 2019
  • Declaración de Impuesto al Valor Agregado(IVA)
28 de febrero de 2019
  • Declaración del Impuesto a la Renta y Presentación de Estados Financieros para Sociedades y Establecimientos Permanentes
  • Declaración del Impuesto a la Renta Personas Naturales y Sucesiones Indivisas
31 de mayo de 2019
  • Declaración de Regalías a la Actividad Minera
  • Declaración del Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas no Retornables
  • Declaración del Impuesto a la Salida de Divisas
  • Declaración y Pago del Anticipo de Impuesto a la Renta Espectáculos Públicos
  • Declaración de Patentes de Conservación Minera
  • Declaración de la Contribución Destinada al Financiamiento de la Atención Integral del Cáncer
  • Declaración de Enajenación de Derechos Representativos de Capital y Derechos de Concesión y Similares
  • Declaración informativa de transacciones exentas/no sujetas del Impuesto a la Salida de Divisas

 

   

Búsqueda

Visitas

2758299
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este mes
Último Mes
Todos
1708
2617
16990
1980937
43251
67640
2758299

Nosotros

JEZL Contadores Auditores es una Firma Nacional de prestación de servicios de auditoría, compuesta por profesionales en varias disciplinas relacionadas

©2019 Jezl Contadores Auditores. Todos los Derechos Reservados.

Búsqueda