Tributario

Régimen impositivo para microempresas

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Régimen impositivo para microempresas:

SRO 111 del 31-12-2019, Ley Orgánica de  Simplificacion y Progresividad Tributaria.

Capítulo I Normas Generales

 

Art. 97.16.- Régimen para microempresas.- Se establece un régimen impositivo, aplicable a los impuestos a la renta, al valor agregado y a los consumos especiales, para microempresas, incluidos emprendedores que  cumplan con la condición de microempresas, y de acuerdo a las disposiciones contenidas en esta ley.

Art. 97.17.- Contribuyentes sujetos al Régimen.- Se sujetarán a este régimen los contribuyentes considerados microempr esas, incluidos los emprendedores que cumplan con la condición de microempresas, según lo establecido en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones y el Reglamento correspondiente, salvo aquellos que se encuentren sujetos al régimen impositivo simplificado.

Art. 97.18.- Limitaciones al Régimen.- No podrán acogerse al régimen de microempresas los contribuyentes cuyas actividades económicas sean las previstas en los artículos 28 y 29 de esta Ley, ni tampoco aquellos sujetos pasivos cuya actividad económica sea la prestación de servicios profesionales, ocupación liberal , relación de dependencia; así como aquellos que perciban exclusivamente rentas de capital.

Art. 97.19.- Inclusión en el Régimen.- Los contribuyentes previstos en este título, deberán sujetarse obligatoriamente a este régimen mediante la actualización del Registro Único de Contribuyentes (RUC) para lo cual el Servicio de Rentas Internas implementará los sistemas necesarios para el efecto. El Servicio de Rentas Internas rechazará la sujeción al régimen cuando no se cumplan los requisitos establecidos en este Título. Sin perjuicio de lo anterior, el Servicio de Rentas Internas podrá realizar de oficio la inclusión a este Régimen, cuando el contribuyente cumpla las condiciones establecidas para el efecto.

Los contribuyentes que se inscriban al RUC en este régimen, iniciarán su actividad  económica  con sujeción al mismo, mientras que  aquellos a los que corresponda actualización de su RUC, estarán sujetos a partír del primer día del ejercicio fiscal siguiente al de su inclusión. Las microempresas permanecerán en este régimen, mientras perdure sucondición, sinque en ningún caso supermanencia sea mayor a cinco (5) ejercicios fiscales, posteriormente, se sujetarán al régimen general.

Art. 97.20.- Exclusión de oficio.- El Servicio de Rentas Internas podrá excluir de oficio a los contribuyentes que no cumplan o dejen de cumplir las condiciones previstas en este Título, y aquellos que hubieren cumplido el plazo máximo de permanencia. Estos cambios surtírán efecto a partir del primer día del ejercicio fiscal siguiente al de su exclusión, salvo en los casos en que se haya cumplido el plazo máximo de permanencia.

Art. 97.21.- Deberes formales.-  Los  contribuyentes  que se acojan a este régimen cumplirán los siguientes deberes formales:

Comprobantes de venta: Los contribuyentes estarán obligados a entregar  facturas  según  lo  previsto en la normativa tributaria aplicable  y solicitarán comprobantes de venta por sus adquisiciones de bienes y contratación de servicios;

Contabilidad: Estarán obligados a llevar contabilidad de conformidad con esta Ley;

Presentación de declaraciones: deberán presentar declaraciones de impuesto a la renta, al impuesto al valor agregado (IVA) y a los consumos especiales (ICE) conforme lo previsto en este título; y,

Los demás que establezca el reglamento.

 

Capítulo II

Del impuesto a la renta

Art. 97.22.- Tarifa del impuesto a la renta.- Los contribuyentes determinarán el impuesto a la renta aplicando la tarifa del dos por ciento (2%) sobre los ingresos brutos del respectivo ejercicio fiscal exclusivamente respecto de aquellos ingresos provenientes de la actividad empresarial. Los ingresos percibidos por las microempresas por fuentes distintas a la actividad empresarial se sujetarán al régimen general del impuesto a la renta y será de aplicación obligatoria para las microempresas.

Art. 97.23.- Declaración  y pago del  impuesto.- Los contribuyentes sujetos a este régimen presentarán la declaración anual del impuesto a la renta y realizarán el pago en las formas y plazos establecidos en el reglamento.

Art. 97.24.- Retención del impuesto a la renta.- Quienes se sujeten a este régimen no serán agentes de retención de impuesto a la renta, excepto en los casos previstos en los articulos 39, 39.2., 43, 48 de esta ley.

Capítulo III

De los impuestos al valor agregado (IVA) y a los consumos especiales (ICE)

Art. 97.25.- Declaración y pago de los impuestos.- Los contribuyentes sujetos a este régimen presentarán las declaraciones y efectuarán el  pago  correspondiente  de los impuestos al valor agregado (IVA) y a los consumos especiales (ICE) en forma semestral. El reglamento a esta ley establecerá las condiciones para el cumplimiento de este articulo.

Art. 97.26.- Retención del IVA.- Quienes se sujeten a este régimen no serán agentes de retención del IVA, excepto en la importación de servicios, de conformidad con la ley.".

Artículo 39.- Sustitúyase el articulo 116 por el siguiente:

"Art. 116.- Tasa por sistemas de marcación.- El Servicio de Rentas Internas podrá establecer, mediante acto normativo, las tasas necesarias para el funcionamiento de mecanismos de identificación, marcación, trazabilidad y rastreo de productos según lo dispuesto en las normas  que regulan la trazabilidad de los productos de conformidad con el reglamento de esta Ley."

Artículo 40.- Agréguese al final de las disposiciones generales, las siguientes Disposiciones Generales innumeradas:

"Disposición General (. . .).- Los productores de  cerveza artesanal no estarán sujetos a los mecanismos de marcación de productos.

Disposición General (...).- El Servicio de Rentas Internas podrá implementar mecanismos de devolución automática de los impuestos que administra, una vez que se haya verificado el cumplimiento de los presupuestos normativos que dan  lugar  al  derecho  de  devolución,  a  través  de la automatización de los procesos, el intercambio de información y la minimización de riesgos y cuya aplicación estará sujeta a las disposiciones que para el efecto emita la Administración Tributaria.

Disposición   General    (. .).-    Para   efectos   tributarios la categorización de MIPYMES podrá ser aplicada y controlada por el Servicio de Rentas Internas en función de la información que reposa en sus bases de datos respecto del monto de ingresos, sin perjuicio de la obligación que tengan dichos contribuyentes de registrarse ante el ente rector en los casos que así lo prevea la normativa aplicable.

Disposición General (...).- Las tarifas del impuesto único definidas en los articulos 27 y 27.1 podrán ser reducidas hasta en un cincuenta por ciento (50%) mediante Decreto Ejecutivo,previo al análisis técnico y petición fundada de la autoridad agraria nacional, en los casos en que se presenten emergencias en un sector o subsector agropecuario, declarado  mediante  Decreto  Ejecutivo,  con  informe  de la máxima autoridad del Servicio de Rentas Internas y dictamen favorable del ente rector de las Finanzas Públicas.

Disposición General ( . . .).- El Servicio de Rentas Internas publicará, en su sitio web, el catastro de prestadores de servicios digitales.".

Resolución del SRI NAC-DGERCGC20-00000011 publicada el 13-FEB-2020. (Extracto)

  • El SRI realizó una actualización de oficio del RUC de las que se consideran microempresas, el catastro ya se publicó.
  • Los nuevos contribuyentes, que cumplan con las condiciones establecidas para acogerse al Régimen Impositivo para Microempresas, podrán solicitar su inclusión a través de las ventanillas del SRI e iniciarán su actividad económica con sujeción al mismo, sin perjuicio que el SRI efectúe la inclusión de oficio.
  • El régimen inicia en febrero de 2020
  • Las compañías incluidas en el Régimen Impositivo para Microempresas deberán cumplir, entre otros, con los siguientes deberes formales:
    1. Emitir comprobantes de venta de conformidad con lo dispuesto en la normativa vigente;
    2. Llevar contabilidad
    3. Presentar las declaraciones previstas en la normativa tributaria vigente;
    4. Presentar los anexos de información cuando corresponda; y
    5. Cumplir los demás deberes formales señalados en el CT.
  • Comprobantes: Se debe emitir facturas, liquidaciones de compra de bienes y servicios y comprobantes de retención (dividendos, relación de dependencia y reembolsos)
  • Se debe sustentar los registros contables con comprobantes de venta válidos que deben conservarse por un período no inferior a siete años conforme lo establecido en el CT.
  • Una vez que se emita la normativa, las empresas incluidas en el nuevo régimen dejan de realizar retenciones, excepto en los casos de pagos a no residentes, dividendos, relación de dependencia y reembolsos, por lo que no debemos dar de baja ni anular los formatos preimpresos de retenciones.
  • A partir de febrero de 2020 no serán agentes de retención del IVA ni del IR (excepto en dividendos, relación de dependencia y reembolsos).
  • Se deberá efectuar su declaración de IVA y del ICE correspondientes a enero de 2020, en febrero de 2020.
    A partir del período fiscal febrero de 2020, los contribuyentes incluidos en el Régimen Impositivo para Microempresas deben presentar las declaraciones de IVA e ICE en forma semestral, en los meses de julio y enero.
  • La declaración de retenciones en la fuente, en los casos que corresponda, se efectuará de la siguiente manera:
    a) De IVA, semestralmente conforme lo determinado en el artículo 97.25 de la LRTI; y,
    b) De IR, mensualmente conforme lo establecido en el artículo 102 del RLRTI
  • Declaración del impuesto a la renta. - Se deberá liquidar, declarar y pagar el IR del 2019, con sujeción con las disposiciones del régimen general.
    Las declaraciones del IR del 2020 y posteriores, se sujetarán a las disposiciones para microempresas previstas en la normativa vigente (2% de los ingresos).
  • El Servicio de Rentas Internas realizó de oficio la inclusión a este Régimen la actualización del RUC es automática.
  • La obligaciones tributarias de las microempresas:
    Declaraciones semestrales de IVA
    Declaraciones semestrales de ICE
    No realizan retenciones excepto por la indicadas arriba
  • Las demás obligaciones (Entregar facturas, Obligación a llevar contabilidad, Presentar declaraciones de impuesto a la renta, anexos etc.) se mantienen como los otros contribuyentes

Declaraciones:

DECLARACION  
Impuesto a la renta 2019 Abril - 2020
Del iva de enero 2020 Febrero - 2020
Del iva de febrero a junio 2020 Julio - 2020
Retencion en la fuente IVA de enero 2020 Febrero - 2020
Retencion en la fuente IVA de febrero a junio 2020 Julio - 2020
Retencion en la fuente IR mensual

Micro-empresa: Tiene entre 1 a 9 trabajadores y un valor de ventas o ingresos brutos anuales (VIBA) iguales o menores de $ 300.000

LRTI = Ley de régimen tributario interno
R-LRTI = Reglamento para la aplicación de la ley de régimen tributario interno
CT = Código tributario

Manual del experto tributario

Tabla de impuesto a la renta 2020

Descargar hoja excel para calculo de impuesto a la renta

Catastro del régimen impositivo de las microempresas

 

Búsqueda

Visitas

3183721
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este mes
Último Mes
Todos
742
1839
14918
2406318
67101
81810
3183721

Nosotros

JEZL Contadores Auditores es una Firma Nacional de prestación de servicios de auditoría, compuesta por profesionales en varias disciplinas relacionadas

©2020 Jezl Contadores Auditores. Todos los Derechos Reservados.

Búsqueda