Mensaje a García:
Esta historia escrita por Elbert Hubbard en 1899, tiene vigencia como si hubiera sido escrita hoy, expresa el valor de la iniciativa para realizar las tareas, la virtud de evitar ser una carretilla a la que siempre hay que estar empujando, la importancia del conocimiento dirigido a cumplir con las responsabilidades.
La historia ocurre cuando estalla la guerra entre Estados Unidos y España en 1898, el presidente estadounidense William McKinley quería hacerle llegar una carta al líder de la insurrección cubana Calixto García Íñiguez, quien se hallaba en lo más profundo de la selva de ese país. Y eso fue posible, porque el soldado Andrew S. Rowan, sin preguntar dónde estaba el destinatario, ni cómo llegar hasta él, emprendió su viaje y logró su cometido.
Por qué no preguntó nada adicional? era acaso un desquiciado?, NO, el recibe el encargo y se dedica a cumplirlo:
Él por su propia iniciativa busca y logra saber donde estaba García.
Él por su propia capacidad de acción autónoma encuentra la forma de llegar, sin importar el peligro y los obstáculos a los que se enfrentaba.
Se arriesga se compromete y cumple con el objetivo.
No se queja porque le han dado esta tarea o trata de evitar que se la asignen, o trata pasarle a otro la responsabilidad.
Contrasta:
Lo que se espera de una persona | Lo que se detesta de una persona |
|
|
(1) Elbert Hubbard, A Message to Garcia. East Aurora, N.Y.: The Roycrofters, 1914
Hay que destacar que este es un resumen libre y no constituye asesoramiento, para una interpretación o aplicación de la NORMA es necesario remitirse a su texto original.