Normativa

Mensaje a García

Mensaje a García:

Esta historia escrita por Elbert Hubbard en 1899, tiene vigencia como si hubiera sido escrita hoy, expresa el valor de la iniciativa para realizar las tareas, la virtud de evitar ser una carretilla a la que siempre hay que estar empujando, la importancia del conocimiento dirigido a cumplir con las responsabilidades.

La historia ocurre cuando estalla la guerra entre Estados Unidos y España en 1898, el presidente estadounidense William McKinley quería hacerle llegar una carta al líder de la insurrección cubana Calixto García Íñiguez, quien se hallaba en lo más profundo de la selva de ese país. Y eso fue posible, porque el soldado Andrew S. Rowan, sin preguntar dónde estaba el destinatario, ni cómo llegar hasta él, emprendió su viaje y logró su cometido.
Por qué no preguntó nada adicional? era acaso un desquiciado?, NO, el recibe el encargo y se dedica a cumplirlo: 
Él por su propia iniciativa busca y logra saber donde estaba García. 
Él por su propia capacidad de acción autónoma encuentra la forma de llegar, sin importar el peligro y los obstáculos a los que se enfrentaba.
Se arriesga se compromete y cumple con el objetivo.
No se queja porque le han dado esta tarea o trata de evitar que se la asignen, o trata pasarle a otro la responsabilidad.

Contrasta:

Lo que se espera de una personaLo que se detesta de una persona
  • La disposición valiente y decidida de Rowan
  • Iniciativa para realizar tu tarea
  • La aptitud acompañada de una buena actitud
  • Disciplina para trabajar de manera autónoma con responsabilidad
  • "la fidelidad a la confianza que se le deposita" (1)
  • "el obrar con prontitud" (1)
  • "el concentrar todas sus energías para hacer bien lo que se tiene que hacer" (1)
  • "incapacidad o falta de voluntad para concentrar sus facultades en una idea y ejecutarla" (1)
  • "apatía por el cumplimiento de sus deberes" (1)
  • La ineptitud, la incompetencia
  • La dejadez, desidia, displicencia, indolencia, desinterés (No pude, no oí, no sabía, no me dijo, no encontré...)
  • Las aptitudes y cualidades ensombrecidas por la mala actitud y el prejuicio de sentirse "explotado"
  • Las mañas, los vicios

 

Descargar MENSAJE_A_GARCIA

(1) Elbert Hubbard, A Message to Garcia. East Aurora, N.Y.: The Roycrofters, 1914

 

Hay que destacar que este es un resumen libre y no constituye asesoramiento, para una interpretación o aplicación de la NORMA es necesario remitirse a su texto original.

Búsqueda

VISITAS

Ecuador 83,1% Ecuador
United States 3,5% United States
Colombia 3,2% Colombia

Total:

131

Countries
10878057
Today: 4.577
Yesterday: 5.345
This Week: 14.751
Last Week: 24.801
This Month: 17.966
Last Month: 104.962
Total: 10.878.057

Nosotros

JEZL Contadores Auditores es una Firma Nacional de prestación de servicios de auditoría, compuesta por profesionales en varias disciplinas relacionadas