Tributario

Tipo impositivo efectivo (TIE)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Tipo impositivo efectivo (TIE)
 
Se establece el tipo impositivo efectivo (TIE) promedio de los contribuyentes del ejercicio fiscal 2018 y las normas que regulen los límites, condiciones, mecanismos, procedimiento y control posterior para la devolución del excedente del anticipo del impuesto a la renta pagado con cargo al ejercicio fiscal 2018.
 

Codigo

Descripción

Personas Jurídicas TIE

Personas Naturales TIE

A

AGRICULTURA, GANADERÍA, SILVICULTURA Y PESCA

1,0%

1,0%

B

EXPLOTACIÓN DE MINAS Y CANTERAS

1,8%

1,5%

C

INDUSTRIAS MANUFACTURERAS

1,4%

0,8%

D

SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD, GAS, VAPOR Y AIRE ACONDICIONADO

2,2%

1,3%

E

DISTRIBUCIÓN DE AGUA; ALCANTARILLADO, GESTIÓN DE DESECHOS Y ACTIVIDADES DE SANEAMIENTO

1,7%

1,3%

F

CONSTRUCCIÓN

1,4%

1,2%

G

COMERCIO AL POR MAYOR Y AL POR MENOR; REPARACIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES Y MOTOCICLETAS

1,1%

0,5%

H

TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO.

1,0%

1,1%

I

ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO Y DE SERVICIO DE COMIDAS

1,1%

0,8%

J

INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

1,7%

2,5%

K

ACTIVIDADES FINANCIERAS Y DE SEGUROS

2,2%

4,6%

L

ACTIVIDADES INMOBILIARIAS.

4,0%

4,1%

M

ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS

2,2%

3,0%

N

ACTIVIDADES DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y DE APOYO

1,5%

1,9%

O

ADMINISTRACIÓN PUBLICA Y DEFENSA; PLANES DE SEGURIDAD SOCIAL DE AFILIACIÓN OBLIGATORIA

N/A

3,3%

P

ENSEÑANZA

1,5%

0,8%

Q

ACTIVIDADES DE ATENCIÓN DE LA SALUD HUMANA Y DE ASISTENCIA SOCIAL

1,8%

3,9%

R

ARTES, ENTRETENIMIENTO Y RECREACIÓN

1,4%

1,5%

S

OTRAS ACTIVIDADES DE SERVICIOS

1,5%

4,0%

 

Actividades económicas sin TIE promedio específico

1,4%

0,9%

 
 Aplicación del TIE promedio de los contribuyentes en la devolución del excedente del anticipo de impuesto a la renta.- Para la devolución del excedente del anticipo de impuesto a la renta pagado con cargo al ejercicio fiscal 2018, los contribuyentes deberán realizar lo siguiente:
  1. Verificar que el anticipo pagado con cargo al ejercicio fiscal 2018 sea mayor al impuesto causado del mismo ejercicio fiscal;
  2. Calcular su TIE individual, que será el resultado de dividir el anticipo pagado con cargo al ejercicio fiscal 2018 para el monto que corresponda a la casilla denominada "Total Ingresos", de la respectiva declaración de impuesto a la renta del ejercicio fiscal 2018;
  3. Comparar su TIE individual con el TIE correspondiente al tipo de contribuyente, según sea el caso, establecido en el artículo anterior; y,
  4. En caso de que el TIE individual mencionado en el número 2 de este artículo, sea mayor al TIE promedio de los contribuyentes, la diferencia entre ambos deberá multiplicarse por el monto que corresponda a la casilla denominada "Total Ingresos", de la respectiva declaración de impuesto a la renta del ejercicio fiscal 2018. Este resultado será el monto máximo sobre el cual se aplicará la devolución, sin embargo, en ningún caso el valor objeto a devolución de anticipo de impuesto a la renta previsto en esta Resolución, podrá ser mayor a la diferencia entre el anticipo pagado y el impuesto causado.

FUENTE: RESOLUCION NAC-DGERCGC 19-00000022 SRO 501 DEL 04-06-19

 


Otra información importante:

 
Ley orgánica para la defensa de los derechos laborales:
 
Con Registro oficial No. 797 del 26-09-2012, se publicó la llamada Ley orgánica para la defensa de los derechos laborales a continuación un corto resumen:
La ley indica que:
Las instituciones del Estado que por ley tienen jurisdicción coactiva, y las autoridades de trabajo o los jueces del trabajo, con el objeto de hacer efectivo el cobro de sus acreencias, podrán ejercer subsidiariamente su acción no sólo en contra del obligado principal, sino en contra de todos los obligados por Ley, incluyendo a sus herederos mayores de edad que no hubieren aceptado la herencia con beneficio de inventario. En el caso de personas jurídicas usadas para defraudar (abuso de la personalidad jurídica), se podrá llegar hasta el último nivel de propiedad, que recaerá siempre sobre personas naturales, quienes responderán con todo su patrimonio, sean o no residentes o domiciliados en el Ecuador. 
Así mismo, podrán, motivadamente, ordenarse el mismo tratamiento para bienes que estando a nombre de terceros existan indicios que son de público conocimiento de propiedad de los referidos sujetos (Artículo eliminado con el artículo 46 de la Ley de Fomento Productivo SRO 309 de 21-08-18)
LACTANCIA: Durante los 12 meses posteriores al parto, la jornada de la madre lactante durará 6 horas, de conformidad con la necesidad de la beneficiaria.
Se deroga el Art. 269 del Código de Trabajo, que establecía que los domésticos tienen derecho a un día de descanso cada dos semanas de servicio, y se establece cuarenta horas de trabajo hebdomadarias.
Se añade en el artículo 36 del código civil "Constituye abuso del derecho cuando su titular excede irrazonablemente y de modo manifiesto sus límites, de tal suerte que se perviertan o se desvíen, deliberada y voluntariamente, los fines del ordenamiento jurídico.”
Permite que en los próximos 6 meses, los empleadores que no hubieren afiliado a sus trabajadores con relación de dependencia en los últimos tres (3) años, así no se mantenga la relación laboral en la actualidad, puedan afiliarlos sin ser sujetos de sanción y podrán afiliarlos extemporáneamente al IESS,  pagando los valores correspondientes de aportación patronal y del trabajador, más el interés, sin recargos por multas, pero, sin perjuicio de la responsabilidad patronal que se generare.
 
En función de esta Ley, la resolucion 434 del 8-11-2012, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, incluye los siguientes cambios.:
 
Incluye en al artículo 72 de reglamento de afiliación, recaudación y control contributivo lo siguiente:
  • “….El juez de coactivas de la jurisdicción, en el auto inicial o en cualquier estado de la causa acorde a lo dispuesto en el artículo 75 de la Ley de Seguridad Social y 1 de la Ley Orgánica para la Defensa de los Derechos Laborales, dispondrá el cobro de los valores adeudados al IESS al obligado principal en cada periodo que ejerció tal representación o subsidiariamente a los mandatarios, representantes o administradores y más obligados, de acuerdo a la Ley, incluyendo a los herederos mayores de edad que no hubieren aceptado la herencia con beneficio de inventario; en el caso de personas jurídicas usadas para defraudar, condición debidamente declarada, dichas obligaciones podrán recaudarse hasta el último nivel de Propiedad, que recaerá siempre sobre personas naturales, quienes responderán con todo su patrimonio, sean o no residentes o domiciliados en el Ecuador.
    Cuando el obligado principal no cumpla con su obligación, las medidas cautelares podrán disponerse en contra de los sujetos mencionados en el inciso anterior y sus bienes. Todo esto sin perjuicio de las demás acciones permitidas por la Ley.”
  • También reemplaza el artículo 87 con lo siguiente: : “…..Una vez que se ha procedido con el embargo, avalúo de los bienes muebles de propiedad del coactivado y publicaciones de ley, el juez de coactiva definirá la modalidad del remate mediante sobre cerrado o mediante subasta, en cuyo caso se designará un martillador público, quien luego de posesionado actuará en el remate.”

 

Acuerdo No. MRL-2013-0047 INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES PATRONALES

 

Hay que destacar que este es un resumen libre y no constituye asesoramiento, para una interpretación o aplicación de la LEY es necesario remitirse a su texto original.

Búsqueda

Visitas

2758299
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este mes
Último Mes
Todos
1708
2617
16990
1980937
43251
67640
2758299

Nosotros

JEZL Contadores Auditores es una Firma Nacional de prestación de servicios de auditoría, compuesta por profesionales en varias disciplinas relacionadas

©2019 Jezl Contadores Auditores. Todos los Derechos Reservados.

Búsqueda